Fibras musculares. Un estudio identifica una importante proteína que aumenta la coordinación motora y el rendimiento muscular en ratones
Fibras del músculo esquelético. Crédito: Biblioteca de imágenes de biociencia de Berkshire Community College / Dominio público.

Investigadores del Karolinska Institutet de Suecia han identificado una proteína que mejora el metabolismo muscular, la coordinación motora y el rendimiento del ejercicio en ratones. Los hallazgos, publicados en Cell Metabolism, podrían ser de valor terapéutico para pacientes con enfermedades musculares y neurológicas, como la ELA.

La salud muscular es un factor determinante de la salud en general y la mejor manera de mantener los músculos sanos es hacer ejercicio con regularidad. Sin embargo, para algunos pacientes con enfermedades debilitantes, el ejercicio no siempre es posible. Por esa razón, los investigadores están buscando moléculas que por sí mismas puedan aportar algunos de los beneficios del ejercicio físico.

«Descubrir que una molécula liberada de las fibras musculares en realidad puede cambiar la identidad de las neuronas motoras, cambiarlas a un tipo que esté asociado con una mayor resistencia a la degeneración y aumentar el rendimiento muscular abre posibilidades realmente emocionantes para el futuro«

En el estudio actual, los investigadores del Karolinska Institutet querían saber cómo una proteína producida por los músculos llamada neurturina afecta la función neuromuscular. Comprender qué señales median la comunicación de las neuronas motoras y los músculos es esencial para explorar nuevos tratamientos para enfermedades neurológicas y relacionadas con los músculos, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

«Queríamos saber si los músculos pueden responder a las neuronas motoras enviando sus propios mensajes, y averiguar cuáles son las consecuencias de esas señales«, comenta Jorge Ruas, profesor del Departamento de Fisiología y Farmacología del Karolinska Institutet, y autor del estudio.

Los investigadores encontraron que los ratones que fueron modificados genéticamente para producir más neurturina en las células musculares mejoraron significativamente su metabolismo muscular, el rendimiento del ejercicio y la coordinación motora en comparación con los ratones normales. Los ratones con alto contenido de neurturina también tenían un mayor número de neuronas motoras de un tipo que es más resistente a la degeneración en enfermedades como la ELA.

La neurturina, ¿una terapia de futuro contra la esclerosis?

«Descubrir que una molécula liberada de las fibras musculares en realidad puede cambiar la identidad de las neuronas motoras, cambiarlas a un tipo que esté asociado con una mayor resistencia a la degeneración abre posibilidades realmente emocionantes para el futuro«, agrega Jorge Ruas.

Como siguiente paso, los investigadores esperan explorar las posibilidades terapéuticas de la neurturina en modelos de ratón de diabetes tipo 2, obesidad y ELA. También están trabajando para modificar la administración de neurturina para permitir su uso como fármaco potencial.

«Hay mucho por hacer, pero creemos que esto podría ser de valor terapéutico para los pacientes con enfermedades metabólicas y neuromusculares, como la diabetes tipo 2 y la ELA«, espera el primer autor del estudio, Jorge Correia, investigador del Departamento de Fisiología y Farmacología de Karolinska Institutet.

Los investigadores señalan que hubo algunas limitaciones para el estudio, incluido el uso de herramientas genéticas y vectores virales para aumentar los niveles de neurturina, que no es directamente aplicable desde un punto de vista terapéutico.

Fuente: Cell Metabolism.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros y Ciencia. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.