Imagen de microscopio electrónico de la Salmonella africana
Imagen de microscopio electrónico de la Salmonella africana. Crédito: Dra. Sian Owen y Dra. Rocío Canals.

Científicos de la Universidad de Liverpool han explotado el poder combinado de la genómica y la epidemiología para comprender cómo evolucionó un tipo de bacteria Salmonella para matar a cientos de miles de personas inmunodeprimidas en África.

Las infecciones del torrente sanguíneo causadas por un tipo de Salmonella typhimurium resistente a los medicamentos llamado ST313 son un importante problema de salud pública en África, donde la enfermedad es endémica y causa aproximadamente 50.000 muertes cada año. Lo que faltaba era comprender el momento de los principales eventos evolutivos que equiparon a la Salmonella africana para causar infecciones del torrente sanguíneo en humanos.

En un nuevo artículo publicado en Nature Microbiology, un equipo de investigadores del Reino Unido, Francia y Malawi, muestreó dos colecciones completas de muestras aisladas de Salmonella de pacientes africanos con infecciones del torrente sanguíneo, que abarcan de 1966 a 2018, para reconstruir el viaje evolutivo de Salmonella en 50 años de infecciones humanas en África, incluido el descubrimiento de un nuevo linaje de ST313 susceptible a los antibióticos.

Los investigadores especulan que los cambios en el uso de antibióticos en Malawi entre 2002 y 2015 podrían haber creado una ventana de oportunidad para el surgimiento de este nuevo linaje ST313 de Salmonella

El estudio fue dirigido por el profesor Jay Hinton de la Universidad de Liverpool, quien ha estado investigando la Salmonella durante más de 30 años y lidera el Proyecto 10.000 Genomas de Salmonella, un esfuerzo mundial para comprender la epidemiología, transmisión y virulencia de la salmonelosis invasiva no tifoidea.

El profesor Hinton comenta que “a través de un notable esfuerzo en equipo, hemos eliminado parte del misterio sobre la evolución de la Salmonella africana. Esperamos que al aprender cómo estos patógenos llegaron a infectar el torrente sanguíneo humano, estemos mejor preparados para enfrentar futuras epidemias bacterianas”.

En el estudio, los científicos secuenciaron los genomas de 680 cepas de Salmonella, de archivos conservados por el programa de investigación clínica Malawi Liverpool Wellcome Trust (MLW) y el Instituto Pasteur, y los utilizaron para descubrir la cronología de eventos genéticos cruciales responsables de la infección de inmunodeprimidos humanos por S. Typhimurium ST313. Se identificaron por primera vez mutaciones que influyeron en la función genética durante la evolución de ST313.

El equipo también descubrió un nuevo linaje de ST313 susceptible a los antibióticos que surgió en Malawi en 2016 y está estrechamente relacionado con las variantes de Salmonella que causan infecciones estomacales en Reino Unido y Brasil. Los investigadores especulan que los cambios en el uso de antibióticos en Malawi entre 2002 y 2015 podrían haber creado una ventana de oportunidad para el surgimiento de este nuevo linaje ST313 susceptible a los antibióticos.

La Dra. Caisey Pulford, quien llevó a cabo gran parte de la investigación como parte de su doctorado, afirma que “al combinar el poder del análisis genómico con la epidemiología, las observaciones clínicas y los conocimientos funcionales, hemos demostrado el valor de utilizar un enfoque integrado vincular la investigación científica con la salud pública“.

Fuente: Nature Microbiology.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.