En un estudio a largo término publicado en la revista JAMA Internal Medicine y coordinado por la mutua Kaiser Permanente, se afirma que dar el pecho durante seis o más meses reduce a casi la mitad el riesgo de que las mujeres desarrollen diabetes tipo 2 durante sus años fértiles.

Encontramos una clara asociación entre la duración de la lactancia materna y el riesgo de desarrollar diabetes, incluso después de tener en cuenta otros factores de riesgo que pueden influir en ello”, asegura la autora principal, la doctora Erica P. Gunderson, de la División de Investigación de Kaiser Permanente.

En este estudio, las mujeres que dieron el pecho durante seis o más meses tuvieron un 47% de reducción en el riesgo de desarrollo de la diabetes tipo 2, en comparación con quienes no dieron el pecho. Quienes lo dieron durante seis o menos meses tuvieron una reducción de riesgo del 25% en este estudio.

La doctora Gunderson y sus compañeros de estudio analizaron datos de los 30 que duró el estudio Coronary Artery Risk Development in Young Adults (CARDIA), una investigación multicéntrica que se llevó a cabo a nivel nacional en EEUU, y que trató de analizar factores de riesgo cardiovascular, con una muestra de estudio de 5.000 adultos (1.238 mujeres) de entre 18 y 30 años.

Estos nuevos hallazgos se suman a la creciente evidencia de que la lactancia materna tiene efectos protectores para las madres durante sus años fértiles, lo que incluye un menor riesgo de padecer cáncer de pecho y de ovarios.

Los beneficios de la lactancia detectados en este estudio fueron similares tanto para las mujeres blancas como para las negras, tanto en mujeres con o sin diabetes gestacional. Las mujeres de piel negra tenían tres veces más posibilidades de desarrollar diabetes durante los 30 años del estudio, lo que es consistente con otros estudios, aunque no indican cuál puede ser la causa, si es orgánica o debida a diferentes estilos de vida. Las mujeres negras del estudio CARDIA eran menos propensas a dar el pecho que las blancas, probablemente porque sus trabajos les dejaban menos espacio para ello.

La incidencia de la diabetes tipo 2 decreció claramente a medida que se incrementaba el tiempo de lactancia, independientemente de la etnia, la diabetes gestacional, los hábitos de vida, el tamaño corporal u otros factores metabólicos de riesgo medidos antes del embarazo, lo que implica la posibilidad de que el mecanismo subyacente pueda ser biológico”, insiste Gunderson. Hay varios mecanismos biológicos plausibles en esta influencia, como las hormonas asociadas a la lactancia, que puede tener efectos positivos en las células pancreáticas, que controlan los niveles de insulina en sangre y el impacto de los niveles de azúcar en sangre.

Fuente: JAMA Internal Medicine.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.