Aquí os traemos el Top 10 de literatura juvenil 2018. Para elaborar este Top 10 nos hemos basado en todos los libros juveniles leídos por el equipo de Fantasymundo y después de largas extensas discusiones hemos logrado elaborar esta lista de los diez mejores libros juveniles publicados (o reeditados) en España este año:

1. “Nuncanoche“, de Jay Kristoff, publicado por Fantascy:

De niña, Mia escapó de milagro de la rebelión fallida de su padre, que murió ejecutado por traición. Su mundo se vino abajo y, sola y sin amigos, tuvo que huir de enemigos implacables. Pero su insólito don para conversar con las sombras la llevó por un camino más oscuro de lo que jamás hubiera podido imaginar.

Ahora, años más tarde, emprende un arriesgado viaje para demostrar su valía en la Iglesia Roja. Los pasillos de esta escuela de asesinos están repletos de peligros mortales. Aquí y allá amenaza la traición, pero, para llegar a ser una adversaria sin par, Mia debe sobrevivir a la iniciación. Solo así estará un paso más cerca de lo único que desea…

Venganza.

“Nuncanoche” es una historia narrada de forma magistral. Jay Kristoff le otorga un toque único a esta historia, convirtiendo una trama de fantasía, crimen y suspense en una obra maestra del género. Sin duda tienen todos los ingredientes para haberse convertido en la mejor lectura del año.

2. “El cuchillo en la mano“, de Patrick Ness, publicado por Nube de tinta:

Prentisstown no es como el resto de ciudades. Desde que sus habitantes se infectaron con el germen pueden escuchar los pensamientos de la gente de su alrededor en un Ruido constante y abrumador. No existe la privacidad. No hay secretos.

Todd Hewitt es el único adolescente en esta ciudad de hombres. Este nunca ha sido su lugar. Jamás ha encajado. Hasta que por casualidad encuentra un sitio en completo en silencio. Algo imposible. Un terrible secreto. Y ahora va a tener que escapar antes de que sea demasiado tarde.

“El cuchillo en la mano” nos introduce en este nuevo mundo distópico y nos presenta a Tom y Viola, los dos protagonistas de la saga. La novela no solo es una narración llena de acción y descubrimientos, también es una historia de superación y madurez. Una historia trepidante de principio a fin que nos guía a un nuevo mundo y nos deja con ganas de devorar el segundo libro.

3. “Una canción salvaje“, de Victoria Schwab, publicada por Puck:

Kate Harker quiere ser despiadada como su padre. Tras cinco años en los que pasó por seis internados, al fin regresa a casa para demostrar que puede serlo.

August Flynn quiere ser humano. Pero no lo es. Es un monstruo, capaz de robar almas con una canción. Es uno de los tres monstruos más poderosos de una ciudad plagada de estas criaturas. El arma secreta de su propio padre.

Su ciudad está dividida.

Su ciudad está desintegrándose.

Kate y August son los únicos que pueden ver ambos lados, los únicos que podrían hacer algo. Pero ¿cómo te decides a ser héroe o villano cuando es tan difícil distinguirlos?

“Una canción salvaje” es una historia tan entretenida como adictiva. Está divida en varias partes (como si se tratará de una canción) y tiene dos frentes narrativos: el de Kate y el de August. Su contexto oscuro y maldito provoca que la línea que separa el bien del mal apenas exista, lo que sumerge al lector en un mundo complejo y ambiguo que se ha ganado el tercer puesto en nuestro top del año.

4. “Hijos de sangre y hueso“, de Tomi Adeyemi, publicado por Molino:

Zélie Adebola recuerda cuando la tierra de Orïsha desprendía magia. Pero todo cambió la noche en que esta desapareció. Por orden del rey, los maji fueron perseguidos y aniquilados. Ahora, Zélie tiene una oportunidad de devolver la magia a su gente, pero para ello deberá ser más rápida y astuta que el príncipe heredero del trono, que está dispuesto a todo con tal de erradicar la magia para siempre. El peligro acecha en Orïsha, donde los leopardarios de nieve campan a sus anchas y los espíritus vengativos esperan escondidos bajo el agua. Sin embargo, el mayor peligro puede ser la propia Zélie en su lucha por controlar sus poderes. ES EL MOMENTO DE QUE ZÉLIE RECUPERE SU LEGADO. ES EL MOMENTO DE QUE UN PUEBLO RECUPERE LA ESPERANZA.

“Hijos de sangre y hueso” es una novela de fantasía llena de acción y giros que nos hacen adentrarnos en la historia y no querer soltar el libro. Los protagonistas son totalmente distintos entre sí y han vivido experiencias completamente distintas, lo que otorga al libro cuatro puntos de vista diferentes y nos permiten conocer la historia y mitología de este nuevo universo casi al completo. Una historia original que se introduce fácilmente en nuestro top 10 de este año.

5. “Nimbo” (El arco de la Guadaña 2), de Neal Shusterman, publicado por Nocturna Ediciones:

No ha pasado más que un año desde que los caminos de Citra y Rowan se separaron, pero en este tiempo los rumores sobre un justiciero que persigue a los segadores corruptos se han multiplicado. Por todo el continente se oyen susurros de que los culpables acaban siempre devorados por las llamas.

La segadora Anastasia criba con compasión y desafía abiertamente las ideas del nuevo orden. No obstante, cuando su vida se ve amenazada y sus métodos se cuestionan, queda claro que no todos los miembros de la Guadaña desean el cambio y que la podredumbre crece hasta en los cimientos más sólidos.

La muerte debe existir para que la vida tenga sentido. Pero ¿cuál es el precio que cada segador está dispuesto a pagar?

“Nimbo” es una novela más entretenida y adictiva que su primera parte. Si “Siega” ya nos mostró un mundo distópico donde la humanidad ha de ser cribada según unos porcentajes para mantener el equilibrio del mundo, esta segunda parte nos muestra un lugar aún más complejo. Esta segunda parte superar las expectativas de su predecesora y marca un antes y un después en la trama que nos deja con ganas más.

6. “El príncipe de los prodigios” (Helena Lennox 2), de Victoria Álvarez, publicado por Nocturna Ediciones:

Cuando en 1924 Helena Lennox se presenta con sus padres en Nápoles por una colaboración arqueológica con las excavaciones pompeyanas, una desconocida le entrega un amuleto de protección con una advertencia: «La ciudad no es segura, los ángeles ya no velan por nosotros».

Durante los siguientes días, los Lennox se codean con una princesa solitaria, un pariente inesperado y un viejo amigo perseguido por la mala suerte mientras el cerco de los crímenes que están atemorizando a la población se estrecha a su alrededor. Las víctimas son chicas jóvenes sin ningún elemento en común; el culpable a ojos de todos, alguien muy conveniente para las autoridades.

Y sobre ese misterio se alarga la sombra del Príncipe de los Prodigios, un intrigante alquimista cuyos inventos siguen en boca de todos. Según cuenta la leyenda, ideó una carroza que se desplazaba sobre el agua, un carbón que no se consumía… y un brebaje capaz de despertar a aquellos atrapados en un sueño profundo.

“El príncipe de los prodigios” es una novela trepidante y cautivadora que enamorará a cualquier lector. Una lectura obligatoria para las personas que hayan leído “La ciudad de las sombras” o la trilogía de “Dreaming Spires”. Esta vez viajaremos a una misteriosa Italia con los Lennox. Misterio, intriga y aventuras es lo que nos espera entre estas páginas.

7. “La segunda Revolución: Ellos y nosotros” (La Segunda Revolución 2), de Costa Alcalá, publicada por Montena:

En cuanto pone un pie en los terrenos del Liceo, Vincula Aura para comprobar si sus temores se han hecho realidad, si él también ha llegado. Él, Ascot Indrasil, el Heredero al trono, que la engañó fingiendo ser su amigo pero que en realidad es un monstruo.

O Dominio, que viene a ser lo mismo.

Al menos los Aura del pasado se tenían los unos a los otros en la corte pero ahora ella no sabe en quién confiar. No puede confiar en su familia, porque su madre estaría encantada al descubrir que aún quedan Indrasil con vida. Ni en muchos de sus conocidos: otros Aura que, como ella, se esconden bajo identidades falsas. Revelar la existencia del Heredero a los suyos podría volverse en su contra. Así que solo le queda vigilar al Heredero, descubrir qué pretende y, si puede, detenerlo.

En “Ellos y nosotros” vuelven los personajes que nos enamoraron en “Heredero”. Podréis descubrir nuevos aspectos de ellos a la vez que Costa Alcalá continúan ampliando el fantástico mundo que han creado: rico en detalles, profundo en historia y, lo mejor de todo en mi opinión, familiar. Se trata de una historia con múltiples giros, acción constante y parejas a las que es imposible no shippear.

La revolución ya está casi aquí, avanzando como una lenta ola imparable que amenaza con llevárselos a todos por delante, ¿conseguirán pararla?

8. “Los guardianes de la Ciudadela“, de Laura Gallego, publicado por Montena:

Axlin ha crecido siendo consciente de que cualquier día le puede tocar a ella. Su gente ha sobrevivido a los monstruos durante generaciones y ha aprendido a evitarlos en la medida de lo posible. Pero un día Axlin descubre que existen muchos tipos de monstruos diferentes, que cada aldea se enfrenta a sus propias pesadillas y que hay criaturas que no conoce y ante las que no sabe cómo defenderse.

Axlin es la escriba de su aldea, la única que sabe leer y escribir. Debido a ello, nadie de su entorno comprende realmente la importancia de su trabajo. Pero ella se ha propuesto investigar todo lo que pueda sobre los monstruos y plasmar sus descubrimientos en un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas. Por eso decide partir con los buhoneros en una larga ruta para reunir la sabiduría ancestral de las aldeas en su precaria lucha contra los monstruos. No obstante, a lo largo de su viaje descubrirá cosas que jamás habría imaginado cuando partió.

Este año se han publicado dos de los libros de esta nueva trilogía de fantasía de Laura Gallego: “El bestiario de Axlin” y “El secreto de Xein”. Se trata de una historia en la que los monstruos están muy presentes y en guerra por la humanidad. A través de los ojos de Axlin y más tarde también de los de Xein, podréis descubrir un mundo lleno de peligros, secretos y giros que os engancharan hasta la última página.

Recordad, los peores monstruos son aquellos que no lo parecen.

9. “Lo que el bosque esconde“, de Gema Bonnín, publicado por Planeta:

En Rodian la magia está prohibida, y aquellos que la practican son perseguidos. Neriabeth Rosaleal es una de esas personas, por eso extrema las precauciones cuando se ve obligada a trasladarse a la capital. Viajará en compañía de Kilian Monteyermo, un noble que tiene una importante misión que cumplir para con el rey. En ese viaje se encontrarán con algo que acabará poniendo en juego las vidas de ambos y el futuro de todo el reino, algo que contiene ecos de un pasado y de una historia que aún no se ha cerrado del todo.

“Lo que el bosque esconde” es una historia de fantasía totalmente recomendable. Su original mundo y sus complejos personajes nos hacen introducirnos de una forma magistral en la historia y nos guían a través de una mágica y romántica historia. Una novela juvenil que sin duda merece entrar en nuestras mejores lecturas de este año.

10.”La niña que bebió luz de luna“, de Kelly Barnhill, publicado por Planeta:

Esta es la historia de una niña que nació sin magia, y bebiendo luz de luna se convirtió en una persona enmagizada. De una bruja con un gran corazón y una misión imprevista. De un monstruo del pantano sabio y poeta. Y de un minúsculo dragón que espera crecer algún día.

Esta es la historia de seres mágicos que se comportan como personas corrientes, y personas corrientes que se convierten en seres mágicos.

Esta es la historia de cómo todos ellos salvaron a su mundo de la infelicidad y la tristeza.

Este año se han publicado varios middle-grade destacables, pero ninguno tan especial como “La niña que bebió luz de luna”. Una fábula atemporal sobre los lazos que nos unen a nuestros seres queridos, el amor y la perdida. Sus personajes profundos y encantadores, sus numerosos niveles de lectura para todas las edades y ese aroma a cuento de hadas hacen que leer esta historia se convierta en una experiencia emotiva y mágica.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.