Nuncanoche” es la última novela de Jay Kristoff que ha llegado a España. Después de disfrutar de sus novelas Young-Adult (“Las Guerras de las flores de Loto” e “Illuminae”) nos llega una novela adulta de fantasía, la primera entrega de una trilogía, publicada por el sello editorial de Plaza & Janés.

Nuncanoche” nos transporta a un mundo oscuro, lleno de crimen y sangre: Itreya. La República tiene el gobierno del país, pero esto no significa que sea un sitio pacífico. La esclavitud está a la orden del día, al igual que las mafias, el crimen y las intrigas políticas. Vamos, un lugar idílico para vivir… Y eso que aún no os he dicho lo mejor: aquí existen tres soles y solo cada pocos años consigue gobernar la oscuridad (aunque sea solo por unas cuantas horas).

Y es en este contexto donde encontramos a Mia Corvere. Esta joven de dieciséis años se ha preparado en los últimos años para ser una asesina. Mia solo quiere vengarse de los que le destrozaron la vida, a ella y a su familia, cuando era pequeña, y hará todo lo posible por entrar en la Iglesia Roja, el grupo de asesinos más peligrosos que amenaza a la República. Para ello Mia tendrá que abandonar la ciudad de Tumba de Dioses y viajar miles de kilómetros para llegar a su destino.

Pero el llegar allí no es el objetivo, pues Mia quiere convertirse en la mejor asesina y tendrá que superar una serie de pruebas y hacer frente a muchos otros chicos y chicas que se han convertido en su competencia. La Iglesia Roja recibe cada año varios aprendices y solo cuatro pueden ser elegidos para convertirse en verdaderos asesinos de esta hermandad. Claro, eso si llegan vivos al final del año…

¿Y qué puedo deciros de una novela que empieza con una introducción donde se avisa que la historia no va a ser un cuento de hadas ni va a cortarse en dar detalles macabros? “Nuncanoche” es una historia con mucha acción y mucha sangre. En esta primera parte conocemos a una asesina en proceso, aún no ha se ha convertido en la gran asesina que promete ser, pero ya podemos observar aquí sus primeros pasos. La historia de Mia es una narración visceral, llena de descripciones sobre muerte, sexo y asesinatos narradas con sumo detalle. Una historia repleta de oscuridad con una protagonista sin igual que conquista a los lectores.

Nuncanoche” es una historia narrada de forma magistral. Jay Kristoff le otorga un toque único a esta historia, convirtiendo una trama de fantasía, crimen y suspense en una obra maestra del género. La novela está narrada en tercera persona como si fuera una biografía real de la famosa asesina Mia Corvere (también conocida como Hija Pálida, o como la Coronadora, o como Cuervo). El autor utiliza un gran número de metáforas y símiles de forma que logra darle esa originalidad a la historia que nos transporta a ese universo, del que os aseguró que no querréis salir como os adentréis un poco en él. Pero no solo destaca esto de la escritura del autor, esta también se nutre de un gran número de apéndices a pie de página, donde el narrador de la autobiografía se explaya en descripciones de la cultura, el país, la política y un gran número de comentarios humorísticos que echaremos en falta cuando lleguemos a las últimas páginas.

Nuncanoche” es una obra magistral de fantasía. Una de mis mejores lecturas del año y un libro a destacar en el género sin ninguna duda.

Me podría explayar tanto hablando sobre esta novela… Pero os voy a dejar ya para que descubráis por vosotros mismos esta obra maestra. Podéis empezar a leer aquí la novela.

Su segunda parte, “Tumba de Dioses“, llegará en octubre a España

La obra ha sido traducida por Manu Viciano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.