Laura Gallego García, una de las escritoras más prolíficas de la narrativa española juvenil. Famosa por su trilogía fantástica “Memorias de Idhún”, también es autora de libros muy conocidos como “Omnia”, “La leyenda del rey errante”, “Las crónicas de la torre” o “Donde cantan los árboles”, entre muchos otros. Lleva revolucionando la literatura juvenil y el género fantástico desde hace años, aunque no siempre destaca en el buen sentido.

No voy a entrar en polémicas, si lo que queréis es salseo buscad mejor en twitter, pero sí que voy a decir que es muy fácil malinterpretar cuando se sacan las cosas de contexto. Todas las opiniones son válidas, pero mejor leed el libro por vosotros mismos y decidid por vuestra cuenta. Personalmente, Laura Gallego es una escritora que sigo desde pequeña y, aunque algunos libros que me gustaban no los releería ahora porque posiblemente cambiaría de opinión, “El bestiario de Axlin” me ha gustado.

El título no menciona un bestiario en vano. La acción está ambientada en un mundo duro y violento, según palabras de la autora “un lugar en el que a nadie le gustaría vivir”. Y tiene razón, ¿quién querría vivir en un mundo plagado de monstruos en el que ver el siguiente amanecer es todo un reto? Se trata de un mundo ambientado en la época medieval, donde las pequeñas aldeas son asediadas y diezmadas por monstruos. Axlin sobrevive en una de ellas a pesar de que no puede luchar contra los monstruos porque un nudoso la dejó coja cuando era pequeña. Su tarea es ser la escriba de su aldea, es la única que sabe leer y escribir a pesar de que sería más útil e importante si decidiera tener hijos, el bien más preciado de las aldeas.

Pero los monstruos que rodean la aldea de Axlin no son los mismos que años atrás arrasaron una aldea cercana cuyos supervivientes pasaron por la suya. Ni los mismos de la siguiente aldea del camino. Movida por su deseo de ser útil y ayudar a los demás, decide abandonar la seguridad de su pequeño mundo para seguir escribiendo su libro de monstruos y compartir esas defensas con los demás. Quizá incluso llegar a la Ciudadela, un lugar mítico en el que no hay monstruos y la gente vive a salvo gracias a los Guardianes, el cuerpo de soldados de élites entrenados específicamente para enfrentarse a los monstruos.

Aunque ella no lo sepa, está escribiendo un bestiario sobre las características de los monstruos y remedios caseros contra ellos. Ese libro marca el inicio de un viaje, en el que encontrará mucho más que monstruos. Descubrirá que es mucho más de lo que siempre ha creído, aprenderá que la gente no siempre es lo que parece y también tendrá sus primera experiencias amorosas.

¿Suena bien verdad? Pero no hay que olvidar que es la primera parte de de un proyecto más largo. La primera mitad del libro es totalmente introductoria del mundo de Axlin y no es más que ella viajando de pueblo en pueblo… hasta que conoce a Xein. Este joven de 17 años, sincero y espontáneo, es el otro protagonista del libro y, tras su encuentro con Axlin, su voz empieza a mezclarse con la de ella aportando otras aventuras a la trama que la hacen más interesante. Por sus experiencias descubriremos que los monstruos no se encuentran solo asediando los pueblos y comiendo humanos, algunos tienen ojos dorados o plateados y se disfrazan de personas… ¿Recordáis ese refrán que dice que no es oro todo lo que reluce? Encaja perfectamente en esta historia.

El wordbuilding creado para esta novela es muy completo y realista. La autora ha tenido en cuenta hasta los detalles más complejos, aunque hay muchos secretos aún por descubrir. En este libro hemos podido ver, sobre todo, cómo es la vida en las aldeas y los caminos, y un poco de la “ciudad perfecta”. Espero que en el siguiente veamos más sobre ésta y sobre los monstruos. Al final del libro Axlin se impone a sí misma una nueva misión, pero no debería olvidar a los monstruos. Hay que descubrir tras ellos y Axlin es la única que se toma la molestia de investigarlos. Ese mismo final promete una segunda parte con más aventuras, peligros y misterios por resolver. En cuanto a la trama romántica, todo indica que habrá un triángulo y no sé si trata de algo bueno o malo. Personalmente no me gustan mucho y la autora ha demostrado ser peligrosa con ellos.

Laura Gallego reveló hace meses que ya tiene escrito el segundo libro, por lo que la espera hasta su publicación no debería ser demasiado larga. En cambio para el tercero, el que pondrá el punto y final a la trilogía, aún no hay una fecha estimada porque la autora está trabajando en él.

A modo de curiosidad, si ya habéis leído el libro, podéis hacer este test creado por la editorial que revela que monstruo os daría más miedo. ¿Es el resultado que esperabais?

https://www.playbuzz.com/somosinfinitos10/qu-monstruo-de-el-bestiario-de-axlin-acabar-contigo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here