Un libro que no solo presenta un fascinante recorrido por las décadas doradas de la magia, el ilusionismo y el espiritismo. También cuestiona la confianza que tenemos en nuestros procesos cognitivos. Y es que no siempre operan de la manera en que intuitivamente creemos que lo hacen.

 

La atracción de lo aparentemente imposible sucediendo ante nuestros ojos.
Quizá sea esa una buena forma de condensar en una sola frase lo más mágico de la magia: su perenne capacidad para atrapar el interés de los seres humanos, generación tras generación. Incluso en estos tiempos en los que los avances científicos y tecnológicos han ido sustituyendo con conocimiento y certezas lo que no hace tanto eran supersticiones y tinieblas.

El espectáculo de la ilusión, de Matthew L. Tompkins, es una obra recientemente publicada por Ediciones Siruela, con traducción del inglés a cargo de Sara Cano. Indaga en sus páginas en el mundo de magos, ilusionistas, espiritistas e investigadores de lo paranormal. Y en la relación de sus técnicas con el cerebro humano.

Tompkins expone en este bello libro cómo los científicos han afrontado el estudio de los fenómenos extraordinarios, aparentemente inexplicables por la ciencia. Y cómo se han relacionado y han sido influenciados por magos, ilusionistas o mediums.

 

«En otras palabras, no se consideraba al mago profesional un artista dedicado a hacer trucos de prestidigitación, sino más como un actor que interpretaba el papel de poseedor de poderes sobrehumanos»

 

La obra se mueve sobre todo, cronológicamente hablando, en las décadas finales del siglo XIX y las primeras del siglo XX. Estas últimas resultan especialmente interesantes para el autor debido a la concurrencia de tres factores:
· Primero, la aparición de la “magia moderna”. Un estilo de actuación liderado por el mago francés Jean Eugène Robert-Houdin, de quien Houdini adaptó su propio nombre artístico.
· Segundo, el desarrollo del “espiritismo moderno”. Se ofreció a la sociedad como un nuevo tipo de religión donde la evidencia empírica, y no la fe, respaldaba los fenómenos sobrenaturales.
· Tercero, el surgimiento de la psicología experimental como disciplina científica. Una disciplina que legitimó la idea de que la mente humana podría ser objeto de investigaciones empíricas.

La interacción entre estos tres factores constituye idea central que guía el texto del libro:
· Primero, cómo los espiritistas fraudulentos recurrieron a métodos que los ilusionistas empleaban en sus trucos de magia para crear fenómenos aparentemente sobrenaturales.
· Segundo, cómo los magos utilizaron el acto de desacreditar a espiritistas fraudulentos como medio para darse a conocer y promocionar sus propios espectáculos.
. Tercero, cómo los psicólogos desarrollaron métodos para explorar científicamente las ilusiones y el engaño. Y, a veces, recurrieron a la experiencia práctica de los magos para impulsar sus investigaciones sobre la mente humana.

 

«Un espectáculo de magia es una experiencia explícitamente ficticia, pero precisa de algo mucho más extraño que la mera suspensión de la incredulidad inherente a otro tipo de representaciones teatrales»

 

Esta obra tiene en el apartado gráfico uno de sus principales atractivos. Resulta verdaderamente placentero pasar sus páginas e ir encontrando en cada una un fascinante despliegue de ilustraciones y fotografías.
Toda la magia de la magia, podríamos decir, desplegada ante los ojos del lector.

Muchas de las imágenes proceden de archivos hasta hace poco inaccesibles, o que no habían sido rastreados antes con tanta intensidad. La Wellcome Collection, la Harry Price Library, la colección de la Society for Physical Research o el archivo del Magic Circle’s, entre otros.

A ellas se suman otras fotografías de nueva factura, que documentan multitud de instrumentos, equipos y artilugios de la historia de la magia. Fueron encargadas expresamente para elaborar este libro y la exposición a la que acompaña. Y es que esta obra se publicó originalmente complementando la exposición “Humo y espejos: La psicología de la magia”, en la Wellcome Collection.

Fotografías de mediums espirituales, sus sesiones de espiritismo y los artilugios que empleaban: trompetas, cerrojos, varitas, campanas, máscaras, barajas, pizarras…etc.
Carteles, grabados y fotografías de los maestros de la magia, sus espectáculos y y sus herramientas: autómatas, kits de magia, sarcófagos, camisas de fuerza, esposas… etc.
Imágenes de época de los investigadores de lo paranormal y sus instrumentos: dispositivos de comunicación telegráficos, celdas y bobinas eléctricas, aparatos de medición…etc.

 

«Mientras los espiritistas y magos se enfrentaban entre sí, los miembros de la comunidad científica buscaban establecer métodos para esclarecer asuntos como la posibilidad de transmitir pensamientos o sobrevivir a la muerte, además de fenómenos paranormales como las apariciones o los trances. Lejos de presentar un frente común de escepticismo, los científicos se encontraban extremada y radicalmente divididos a la hora de enfrentarse a los problemas espirituales y paranormales»

 

Todo ello constituye un libro que no solo presenta un fascinante recorrido por las décadas doradas de la magia, el ilusionismo y el espiritismo. También cuestiona la manera en la que las personas confíamos en nuestros procesos cognitivos, que no siempre operan de la manera en que intuitivamente creemos que lo hacen.

La edición del libro es espléndida. Encuadernado en una tapa dura, con más de doscientas páginas a todo color, lomo de tela…. Pero hay un pero que ponerle: el tamaño de letra, especialmente en los textos que acompañan a las ilustraciones, resulta demasiado pequeño.

El Dr. Matthew L. Tompkins cambió la magia por la psicología experimental antes de doctorarse en Psicología Experimental por la Universidad de Oxford.

Previamente se había licenciado en Psicología en la Universidad Estatal de Nueva York, y cursado un máster de Investigación Psicológica en Oxford. Su investigación, de la que se han hecho eco varios medios de comunicación internacionales (Washington Post y BBC Future, entre otros), se centra en el estudio de la psicología cognitiva de las ilusiones.

Matthew se dedicó profesionalmente a la magia antes de comenzar su andadura académica, experiencia que sigue influyendo en su trabajo. Ha sido el primer miembro del Círculo Mágico admitido en la sociedad gracias a sus publicaciones académicas. También escribe artículos sobre ciencia esotérica y asuntos históricos.

Su página web es matt-tompkins.com

Puedes encontrar este libro aquí.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.