Los primeros seis meses de 2021 han traído una buena cantidad de títulos interesantes a nuestras librerías. Desde ansiadas reediciones a títulos muy esperados, pasando por un puñado de recomendables sorpresas; todo encaminado a aumentar nuestras (enormes) listas de libros pendientes.
No parece que la tendencia vaya a disminuir en los próximos meses y desde Fantasymundo, hemos considerado oportuno apuntar algunos libros de fantasía y terror que tienen previsto su lanzamiento en la segunda mitad de 2021.
Por eso de ir haciendo hueco en las estanterías y comenzar a gestionar listas de deseos y peticiones a librerías.
Que luego se nos echa el tiempo encima.

“Piranesi” – Susanna Clarke, Salamandra. 23 de septiembre.

Primer plato fuerte: vuelve Susanna Clarke.
“Jonathan Strange y el señor Norrell” es una excelente novela de fantasía, teniendo en cuenta, sobre todo, que era el debut de su autora.
Ahora, 16 años después, Clarke vuelve con su segunda novela, “Piranesi”, que llega a España un año después de su lanzamiento original, de la mano de Salamandra.
La novela parece marcar un cambio de registro respecto a su anterior libro, ambientando su novela en terrenos oníricos, consiguiendo muy buenas críticas y menciones en premios como los Nebula y Hugo, entre otros.

La casa de Piranesi no es un edificio cualquiera: sus habitaciones son monumentales, con paredes llenas de miles de estatuas, y sus pasillos, interminables.
Dentro del dédalo de corredores hay un océano aprisionado en el que las olas retumban y las mareas inundan los aposentos.
Pero Piranesi no tiene miedo: comprende las embestidas del mar igual que el patrón del laberinto, mientras explora los límites de su mundo y avanza, con la ayuda de un hombre llamado El Otro, en una investigación científica para alcanzar El Gran Conocimiento Secreto.

272 páginas que estarán disponibles a partir del próximo 23 de septiembre y que cuenta con una preventa exclusiva de la librería Gigamesh con un relato inédito (“Dos entrevistas”) y la cubierta alternativa en negro.

“Harrow la Novena” – Tamsyn Muir, Nova. 14 de octubre.

“Gideon la Novena” ha sido una de las grandes sorpresas de la primera mitad de 2021. Su mezcla de nigromancia, carisma, aventura y ritmo la hacen una recomendación inmediata, tal y como intentamos reflejar en nuestra reseña.
Se hacía imprescindible, con ESE FINAL, que Nova acelerase plazos para traer cuanto antes su continuación.
Octubre es el mes elegido para ver que pasa con nuestras nigromantes favoritas, con Harrow al mando. Que siga el festival de La tumba sellada y con la excelente traducción, de nuevo, de David Tejera Expósito.
Subíos a bordo, no os vais a arrepentir.

“Los sonámbulos” – Chuck Wendig. Roca, 23 de septiembre.

En tiempos pandémicos no puede faltar nuestra buena dosis de apocalipsis en forma de libro. “Wanderers” lleva desde 2019 buscando un hueco en el mercado en castellano y al final va a ser Roca quién nos la acerque el próximo 23 de septiembre bajo el título de “Los sonámbulos”.

Shana se despierta una mañana y descubre que su hermana pequeña ha sido presa por las garras de una extraña enfermedad. Parece que se ha convertido en una sonámbula. Es incapaz de hablar y de despertarse, y se dirige con inexorable determinación a un destino que sólo ella conoce. Pero Shana y su hermana no están solas. Pronto se les unen una banda de sonámbulos procedente de todo Estados Unidos, para realizar el mismo viaje misterioso. Como Shana, hay otros pastores que siguen al rebaño de sonámbulos en un intento por proteger a sus amigos y familiares en el largo y oscuro camino que les espera.
En su recorrido, descubrirán una América convulsionada por el terror y la violencia, donde esta nueva epidemia apocalíptica resulta menos peligrosa que el miedo a ella. A medida que el resto de la sociedad va derrumbándose a su alrededor, y una milicia ultraviolenta amenaza con exterminarlos, el destino de los sonámbulos parece depender del hecho de desentrañar el misterio existente detrás de la epidemia. Este aterrador secreto tanto puede destrozar a toda la nación como bien unir a los supervivientes en su intento de rehacer un mundo devastado.

Nominado al Bram Stoker y elegido entre uno de los mejores libros del año para muchos medios, la novela de Wendig retrata a una Norteamérica terroríficamente similar a la actual, bajo una epidemia que hace salir a la luz lo peor de cada uno, entre fanatismos, nacionalismos y violencia.
Hay que tener en cuenta que su publicación original es de 2019, un año antes de la aparición de la pandemia que ahora nos ocupa. Una de esas preocupantes y apocalípticas coincidencias que van a hacer que nos acerquemos al libro con una mirada nueva, quizás más temerosa de que algo así pueda suceder.
Sus, atención, 800 páginas cuentan con la traducción (otra vez) de David Tejera Expósito. “Los sonámbulos” va a ser llevada a la televisión bajo la supervisión de Glen Mazzara (“The walking dead”, “The shield”) y Lionsgate.

“Ring shout. Nuestro cántico” – P. Djèlí Clark. Obscura, 23 de septiembre.

Obscura sigue nutriendo un catálogo de lo más interesante con la publicación de esta novela corta, previamente publicada en catalán por la editorial Mai Més y ganadora del premio Locus 2021 y que llegará a librerías el próximo 23 de septiembre con una traducción al castellano de Raúl García Campos.
Una historia sobre racismo, el terror del ku klux klan pero con una vuelta sobrenatural, de un autor que recientemente ha visto publicada su primera obra en castellano, “La maldición del tranvía 015” en la recién inaugurada Duermevela Ediciones.

En 1915, el estreno de la película “El nacimiento de una nación” deja a todo un país bajo un terrible hechizo; los temores de la población blanca se ven realizados en la gran pantalla, y las filas del Klan se multiplican drásticamente.
Hoy, los Ku Klux, su ejército de monstruos encapuchados, marchan por el país infundiendo miedo y diseminando odio, y con un plan que podría desatar el infierno sobre la Tierra.
Afortunadamente, Maryse Bordeaux tiene una espada mágica y un propósito. Cuando no desafía la Ley Seca pasando whisky de contrabando, combate a los Ku Klux junto a sus compañeras de lucha: Chef, una Harlem Hellfighter y Sadie, una tiradora deslenguada. Cuando algo terrible comienza a cocerse en Georgia, la resistencia decide que hay que poner fin a esta guerra de una vez por todas.
¿Podrá Maryse acabar con el Klan antes de que su odio consuma el mundo?

“Ring shout” no va a ser la única novedad de Obscura: acaba de salir su nueva colección de relatos de terror, “Obscura 2” (con relatos de Juan Miguel Aguilera, Elia Barceló, Nuria C. Botey, Emilio Bueso, Yolanda Camacho, Guillem López, Ivan Mourin, Alicia Pérez Gil, Lola Robles y Víctor Sellés) y hay una nueva novela de Jesús Cañadas, lista para finales de año, que se rumorea que va a ser una novela de esas que muerden

“La última casa en Needless Street” – Catriona Ward. Alianza/Runas, 9 de septiembre.

“Todo el ruido alrededor de ‘La última casa en Needless Street’ de Catriona Ward es real. Lo leí y me quedé impresionado. Es una verdadera trituradora de nervios que mantiene sus alucinantes secretos hasta el final.”
La frase promocional no es mía, por supuesto, si no que pertenece a Stephen King. El genio de Maine recomienda varias lecturas a lo largo del año y no suele tener mal gusto.

‘La última casa en Needless Street’ es la historia de un asesino en serie. Un niña robada. Venganza. Muerte. Es la historia de Ted, que vive con su hija Lauren y su gata Olivia en una casa corriente al final de una calle corriente. Todas estas cosas son ciertas, pero no del todo…
Crees que sabes lo que encierra la última casa de la calle Needless. Crees que has leído esta historia antes. Ahí es donde te equivocas. En el bosque oscuro al final de la calle Needless hay algo enterrado. Pero quizá no sea lo que piensas…

Runas publicará el próximo 9 de septiembre la versión en castellano con la traducción de Cristina Macía … y parece ser que no será la única novela de Catriona Ward que veremos próximamente en castellano, además de tenerla como invitada en el festival Celsius de Avilés en apenas unas semanas. Sus anteriores novelas, “Rawblood” y “Pequeña Eva” acumulan premios como el Shirley Jackson y sendos August Derleth en los British Fantasy Awards.
Y, casi de manera inevitable, “La última casa en Needless Street” va a contar con una adaptación al cine de la mano de Andy Serkis como productor.

Seleccionamos 10 novedades para el segundo semestre de 2021; 10 libros que esperarán su oportunidad en las estanterías de fantasía y terror para hacer crecer la pila de pendientes entre casas encantadas, clubs de lectura a la caza del vampiro, apocalipsis varios y mundos fantásticos.

Cubierta de la edición norteamericana

“Darkdawn” – Jay Kristoff. Nocturna, septiembre.

Descubrí, personalmente, hace poco las Crónicas de la nuncanoche de Jay Kristoff, gracias a la recuperación y reedición que ha hecho Nocturna de “Nuncanoche” y “Tumba de dioses”, sus primeras entregas.
Y no puedo estar más agradecido.
Nocturna pone el broche final a las aventuras de Mia Corvere con la publicación en castellano de la inédita “Darkdawn” (título provisional) durante el mes de septiembre, última entrega de la trilogía.

No tenemos portada ni título definitivo pero se sabe que Manu Viciano va a llevar a cabo la traducción, al igual que las entregas anteriores. Tanto si os habéis subido al tren ahora (como yo) o si lleváis un par de años esperando (y desesperando…), la llegada de “Darkdawn” es una buenísima noticia.
Y Kristoff estrena novela en inglés en septiembre: “Empire of the vampire”.
Esperemos verla pronto por aquí…

“La plegaria de la calle” – Gareth Hanrahan. Gamon Fantasy, agosto.

Gamon Fantasy ha entrado con fuerza en el terreno editorial. “Reyes de la Tierra Salvaje” ha sido un auténtico bombazo y “La última sonrisa en Sunder City” y (sobre todo) “Promesa de sangre”, de la que publicaremos una reseña en las próximas semanas, tampoco se han quedado atrás.
Ese éxito ha modificado levemente el plan editorial y se han movido algunas fechas de los siguientes lanzamientos. Ese ha sido el caso de “Rosa la Sanguinaria”, la continuación de “Reyes de la Tierra Salvaje”, que ha adelantado su llegada a noviembre o de “La plegaria de la calle” que se mueve a agosto.

“La plegaria de la calle” de Gareth Hanrahan es la primera entrega de la serie  El legado del hierro negro y promete ser uno de esos libros de fantasía oscura y aventuras del que nos va a costar despegarnos.

En la ciudad de Guerdon tres ladrones han sido acusados de un crimen que no cometieron. Su búsqueda de venganza sacará a la luz oscuras verdades sobre la ciudad y una peligrosa conspiración, cuyas semillas se sembraron mucho antes de que ellos nacieran.

 

En la profundidad de los túneles de la ciudad, se agita un malévolo poder y una guerra mágica de siglos de antigüedad está a punto de volver a desencadenarse. Cari es una huérfana vagabunda cuyo pasado es más oscuro de lo que ella ha creído siempre. De ahora en adelante, su futuro estará fuera de control. Rata es un ghoul, y su especie ronda por el inframundo, alimentándose de los muertos de la ciudad. Spar es un hombre de piedra: sufre una terrible enfermedad que lentamente está petrificando su carne.

 

El azar los ha unido y su amistad podría ser lo único que se interponga en el camino de la destrucción total.

560 páginas, en tapa dura con sobrecubierta (al estilo de las cuidadas ediciones de la editorial) y la traducción de David Tejera Expósito (que no para, el tío).
Imposible no leerlo.
Y espero que traiga un buen mapa en sus tapas. Siempre hace falta un buen mapa.

“Guía del club de lectura para matar vampiros” – Grady Hendrix. Minotauro, octubre.

Minotauro publicará, a tiempo para Halloween, la versión en castellano del “The Southern Book Club’s Guide to Slaying Vampires” (una pena haber perdido ese Southern del título original), en una apuesta por seguir publicando novelas de terror que triunfan en el extranjero, al igual que han hecho con “Gótico” de Silvia Moreno – García (reciente premio Locus). “Guía del club de lectura para matar vampiros” es una novela elogiada por su estructura, su juego metaliterario, un revival noventero y con una buena dosis de crítica social y locura.
Una interesante mezcla para reflejar la lucha de un club de lectura de mujeres en el profundo sur norteamericano… contra los vampiros.

Patricia Campbell no tiene una vida envidiable: su marido es adicto al trabajo, sus hijos adolescentes ya tiene su propia vida, una suegra senil que necesita constantes cuidados y una interminable lista de cosas por hacer. Su único anclaje a la cordura es el club de lectura de mujeres de Charleston, todas amantes de los true crimes.

 

Una noche, después de la reunión del club, Patricia es atacada por un anciano vecino, hecho que termina introduciendo a James, sobrino del agresor, en su vida. James es todo lo que Patricia desea en un hombre y su vida mejora… salvo por las extrañas desapariciones que ocurren en el barrio. Quizás James no sea tan perfecto, quizás sea un monstruo o un asesino pero, si es así, Patricia lo ha dejado entrar en su vida… y en su casa.

La propia publicidad lo dice: “Magnolias de acero” contra Drácula en una novela de terror ambientada en los 90, perfecta para fans de los true crimes y de Stephen King.
Poco puedo hacer frente a eso salvo caer rendido a sus pies… y pedir que publiquen en castellano el resto de la obra de Grady Hendrix, claro.

Portada de la edición anglosajona

“Cadenas invisibles” – Michelle Renee Lane. Dilatando Mentes, noviembre.

Dilatando Mentes sigue llenando nuestras librerías de buenas e interesantes propuestas, relacionadas con el terror, horror y weird, además de algunos deliciosos ensayos, con sus excelentes ediciones.
Si las novedades del primer semestre fueron bastante acertadas, en la segunda mitad de 2021 no se quieren quedar atrás. Además de una nueva entrega de El ocultismo en el cine, una seriede relatos de Nieves Mories o alguna colección de historias de horror cósmico, entre otros muchos títulos, planean lanzar en noviembre “Cadenas invisibles” de Michelle Renee Lane, una obra nominada al Bram Stoker en 2019 como mejor primera novela.

Jacqueline es una joven esclava criolla en la Nueva Orleans previa a la Guerra Civil norteamericana, época en la que las plantaciones de algodón estaban llenas de esclavos. Perseguida por extraños sueños desde su infancia, Jacqueline descubre que el extraño que ha estado acechando en sus pesadillas llega como invitado a la plantación de su amo. Coincidiendo con su llegada, comienzan a suceder unas extrañas muertes y Jacqueline termina siendo acusada de asesinato.

 

Seres sobrenaturales, magia ancestral, cazadores de esclavos, folclore, brujería, vudú y circos ambulantes, se dan la mano en esta historia a medio camino entre el terror y la fantasía oscura.

Michelle Renee Lane parece construir una historia rica en variado folclore, en terrenos tan mestizos como la propia Nueva Orleans que sirve de escenario.
Apuntada con letras mayúsculas en nuestra lista.

Portada de la edición norteamericana.

“The only good indians” – Stephen Graham Jones. La biblioteca de Carfax, noviembre.

La biblioteca de Carfax es, además de una debilidad personal, una de las editoriales que parecen empeñadas en traernos solo buenas noticias. Si en la primera parte del año nos deleitaron con títulos como “Bohemios del valle de Sesqua” de W. H. Pugmire o “Cuando la oscuridad nos ama” de Elizabeth Engstrom, en la segunda parte de 2021 no tienen pensado bajar el ritmo. A, entre otros, la vuelta de Gemma Files con una colección de relatos después de su excelente “Experimental film”, se le une el premio Bram Stoker 2020 a mejor novela, que no es otra que “The only good indians” de Stephen Graham Jones. Graham Jones ya había sido publicado en la editorial con “Mestizos”, un acercamiento social y muy original a una nueva versión del mito del hombre lobo.
“The only good indians” tiene prevista su salida a finales de 2021, a mediados de noviembre. 

Hace unos años, cuatro jóvenes nativos americanos fueron a la caza del wapití, un ciervo canadiense. Tuvieron éxito pero se deshicieron de la carne después de un encontronazo con la ley.
Ahora, ya adultos, están siendo acosados y ese algo no se detendrá hasta verlos muertos. Cualquiera que se interponga en su camino se enfrentará a un destino similar.

Y con “The only good indians” damos por cerrado este recorrido por los pasillos del terror y la fantasía  de los próximos meses, con la sensación de que es una selección que todavía va a crecer con títulos igual de interesantes.
Vivimos buenos y variados tiempos, sin duda.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Criatura de la noche. Redactor en Fantasymundo.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.