Bajo el hashtag #LeoAutorasOct se reivindica octubre como el mes elegido para fomentar la lectura de autoras y el papel de las mujeres en la literatura. La tendencia, puesta en marcha por un grupo de cuentas de Twitter aprovechando que ese mes (19 de octubre) se celebra el día de las escritoras por parte de la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE), se repite año tras año con un interés creciente y cuenta con un perfil en la red social y una web.

Diseño: @Dalayn

Octubre es también la antesala de Halloween, el mes spooky por excelencia, así que resulta un momento idóneo para mezclar ambas celebraciones y elaborar una serie de recomendaciones que aúnen el terror y escritoras.
Vamos allá.

“Nuestra parte de noche” – Mariana Enríquez, Anagrama 2019

Comencemos por un título que no va a faltar en ninguna de las listas que se van a elaborar durante este año. Ganadora del premio Herralde de novela y más recientemente, del Premio de la crítica por la Asociación Española de Críticos Literiarios, “Nuestra parte de noche”, publicada por Anagrama, es un monumental ejercicio de terror (detalle que se suele obviar: la novela es de terror, no de “género”, entre otros eufemismos). Quizás menos sorprendente y redonda que sus anteriores recopilaciones de historias cortas, “Nuestra parte de noche” es un oscuro y excesivo retrato de las relaciones familiares, los cultos, la cultura popular y el paso a la edad adulta, ubicada en un entorno excepcional. Mariana Enríquez se reafirma como una escritora imprescindible en el panorama actual.

Deja que te cuente” – Shirley Jackson, Editorial Minúscula 2018

Hablar hoy en día de Shirley Jackson no es descubrir mucho pero nunca está de más recordar la importancia de una de las mejores escritoras (de terror) de la historia. Son archiconocidas sus novelas “Siempre hemos vivido en el castillo” y “La maldición de Hill House”, ambas recuperadas por Minúscula, al igual que sus “Cuentos escogidos” pero en este “Deja que te cuente” se combina su faceta personal y su desarrollo como autora. “Deja que te cuente” recopila historias cortas, ensayos y pensamientos que ayudan a acercarse a una de las grandes creadoras de la historia.

“Endémico” – Ángela Pinaud, Apache 2019

“Endémico” tiene todo lo que me gusta de una buena historia de terror, condensada en apenas 250 páginas. Suma acierto tras acierto, giro tras giro, con una historia de la España rural (no hace falta irse muy lejos para construir buen terror) en la que un pueblecito anónimo y sus gentes dan forma a una investigación a través del tiempo, para descubrir el origen del Mal Absoluto, la Gran Mosca que lo infecta y corrompe todo. Segunda novela de Ángela Pinaud, que demuestra una claridad de ideas y de ejecución que hacen de “Endémico” una apuesta segura de la mano de Apache.

“Voraces” – Nieves Abarca, Espasa 2019

“Voraces” es una joya que ha pasado (demasiado) desapercibida. No se si es por su sinopsis editorial que no deja ver el factor diferencial de la novela o una portada que puede pecar de parecer una novela histórica demasiado genérica. La novela es una historia clásica, a ritmo de Penny Dreadful patrio, estableciendo una deliciosa conexión entre la Inglaterra de Wellington y La Coruña de 1854, con colmillos, enfermedades extrañas y su dosis de tramas palaciegas. La esencia de la novela histórica, detallada pero sin abrumar, toques góticos, románticos y de terror en sus justas medidas y un ritmo de lectura ágil, con saltos en el tiempo, junto con una galería de personajes, ficticios o históricos con un giro (¡viva Espronceda!), hacen de “Voraces” una novela a reivindicar. Ojalá Nieves Abarca se decida a continuar por este camino. Larga vida a Juana de Vega.

“Experimental Film” – Gemma Files, La Biblioteca de Carfax 2017

Resulta complicado recomendar un solo libro del catálogo de La biblioteca de Carfax que no roce la excelencia. Entre los escritos por mujeres encontramos desde el terror más asequible de Beverley Lee y y su “La creación de Gabriel Davenport” hasta el bodyhorror más noventero de Kathe Koja y “Cero” o Joyce Carol Oates y “Zombi” pasando por grandes clásicas del género como Daphne Du Maurier, Edith Nesbit, Amelia B. Edwards, Rosa Mulholland o Rhoda Broughton, incluyendo su última aportación a su catálogo, “Ella dijo destruye” de Nadia Bulkin.
“Experimental film” es una novela muy especial, además de ser ganadora del Premio Shirley Jackson en 2016. La mezcla de elementos como el cine, el folklore y el papel de la mujer en el mundo académico y familiar actual, una narrativa que ayuda a diluir las fronteras entre realidad y ficción, que es justo lo que demanda la novela, y a pesar de decaer un poco en su segunda mitad después de un inicio excelente, convierten a “Experimental film” en una novela indispensable, rozando ideas del cine de terror actual como “The Babadook”, por ejemplo. Un triunfo en toda regla.

10 recomendaciones de terror y autoras, de escritoras y terror, para una doble celebración: #LeoAutorasOct y Halloween.

“Las doncellas de óxido” – Gwendolyn Kiste
“Agujeros de sol” – Nieves Mories
Dilatando Mentes 2020

Dos de las apuestas seguras a encabezar tops y listas de un extraño 2020. Dilatando Mentes ha cogido un nuevo impulso editorial cimentado en obras tan particulares y redondas como éstas.
“Las doncellas de óxido” es una novela que rebosa melancolía, tristeza y un terror que subyace a todas las emociones que surcan sus páginas. Gwendolyn Kiste nos lleva de la mano por un Cleveland herrumbroso, oscuro y decadente, con un dominio inusitado para plasmar emociones y sentimientos en papel.
“Agujeros de sol” es, por su parte, una dolorosa puñalada. Una historia alejada del terror sobrenatural para caer en la decadente oscuridad del ser humano, de las relaciones personales y familiares y de la venganza. Niños robados, secretos, mentiras y oscuridad, menudo cóctel.

“Agramonte” – Yolanda Camacho, Cerbero 2017

Cerbero es una editorial que viaja unida al riesgo y suele salir victoriosa. Desde sus formatos, los ya míticos bolsilibros, pasado por su apuesta por el formato digital a la visibilidad de autoras y autorEs y colectivos por bandera. La línea Tíndalos, centrada en el terror, tiene una serie de títulos muy recomendables pero “Agramonte”, de Yolanda Camacho, es uno de los más disfrutables. Lo que comienza siendo una historia cotidiana y casi costumbrista termina siendo una buena sesión de lectura de terror. 138 páginas que se leen en un suspiro y funcionan a la perfección… siempre que no os den miedo las afables ancianitas postradas en silla de ruedas…

“Monstruos rotos” – Lauren Beukes, Siruela 2016

Que aparezca “Monstruos rotos” en esta selección es casi trampa. Más que de terror, la novela de Lauren Beukes es un thriller bastante oscuro. Tan, tan oscuro, que puede producir pesadillas, de ahí su presencia en las recomendaciones del #LeoAutorasOct. Después de la excelente “Las Luminosas”, la autora de Sudáfrica nos lleva a la horrible Detroit, de la mano de la detective Gabriella Versado, para investigar un caso que arranca de la manera más terrible posible: un tronco de niño fusionado con un ciervo. Un espejo roto a los rincones oscuros de nuestra sociedad.

“Hija de las sombras” – Felicidad Martínez, Cazador 2020

Y, para terminar, una última trampa. “Hija de las sombras” es, de todas las recomendaciones del artículo, la única que todavía no ha leído este humilde redactor. La incorporo al listado porque resulta imposible resistirse a la impresión que deja su argumento y al buen hacer de Felicidad Martínez, como en “La mirada extraña”. En la Francia de 1785, una joven debe hacer frente a un monstruo ansioso de sangre y a misterios familiares. Aires góticos, románticos y con la impresión personal de convertirse en una serie de novelas.

10 recomendaciones de terror y autoras, de escritoras y terror, para una doble celebración. Pero lo más importante: no leáis autoras sólo en octubre durante el #LeoAutorasOct ni terror en Halloween. Leed autoras, recomendad autoras y comprad autoras; leed terror, recomendad terror y comprad terror. Y en la librería de proximidad, a ser posible.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.