Ahora sí. Los usuarios de PlayStation 4 tenemos ya por fin toda la saga pilar de Yakuza en nuestra consola. Cada uno, eso sí, con un tratamiento diferente, pero lo importante es que, como si de una maratón de capítulos en nuestro videoclub virtual bajo demanda se tratara, podemos rejugar desde el capítulo cero hasta el seis en una sola videoconsola.

Yakuza Remastered Collection llega a la última consola de Sony con el tercer, cuarto y quinto capítulo de esta longeva saga que sembró su primera semilla en PlayStation 2 en una sola edición. Lo hacen, una vez más —y por desgracia— con textos en inglés, por lo que tocará echar mano a vuestro manoseado diccionario inglés-castellano para poder entender la historia si no sois muy duchos en el arte de entender a Shakespeare.

Sin embargo si habéis jugado a los tres títulos poco o nada os importará volver a haceros con ellos en un solo pack pues contienen suficientes novedades como para volver a pasar por caja con él. Sí es cierto que el tratamiento que han recibido estas entregas en materia gráfica es algo peor que con Kiwami 1 y 2, o con el capítulo Zero y 6, pero los videojuegos de Kazuma Kiryu, por sí solos, aguantan bien el tipo incluso con pocos retoques.

Lo que Yakuza Remastered Collection nos ofrece son las tres entregas aparecidas en PlayStation 3 a una resolución 1080p y una tasa de imágenes por segundo casi inamovibles de 60fps. El resultado son unos juegos muy vistosos pero que no llegan al nivel de lo visto en las otras entregas, las denominadas Kiwami. Esto se debe a que en aquella ocasión lo que vimos fue una remasterización con el motor gráfico empleado para Yakuza 6: The Song of Life y claro, pasar de un motor creado para PlayStation 3 a otro de PlayStation 4, se nota. Aquí, en esta recopilación, se ha trabajado en aumentar la resolución de todos, mejorar la estabilidad en la velocidad —el quinto en PS3 ya sufría— y retocar el contraste para mostrar unos colores algo más realistas.

Hablamos de videojuegos que siempre han sido un portento, a su manera, en materia gráfica, por lo que este aumento en la resolución glorifica aún más esta característica. Los usuarios, seguidores o no de la saga, quedarán satisfechos con el trabajo de SEGA pero al compararlos con las entregas Kiwami, ciertamente, salen perdiendo. Si no pensáis buscarle seis pies al gato olvidad este hecho porque la recopilación os sorprenderá de todas formas.

No solo trae mejoras en lo técnico, también en lo jugable y la trama. Sobre este último punto la traducción, al inglés, se ha mejorado para coincidir mejor con los textos japoneses. Esto consigue que el guión sea más consistente y no se pierdan detalles importantes de la historia que en la traducción original se perdían. No hay nuevas líneas, giros o ampliación de la historia, simplemente una renovada traducción —pero tampoco cada frase que aparezca en pantalla— .

En la jugabilidad hemos visto pequeños cambios y opciones en la interfaz que antes no existían y poco más. No hay mucho reseñable en este apartado aunque si hablamos de los mini-juegos, la cosa cambia. No solo porque en cada capítulo haya un buen puñado de ellos si no que aquí, con tres entregas, la diversión se dispara hasta límites insospechados. Es posible, de hecho, pasar de las tramas principales y dedicarnos varios meses a jugar únicamente con los mini-juegos extras de Yakuza 3, 4 y 5 si queremos. Además es que algunos de estos, aparecidos en las versiones originales japonesas de los mismos y que no llegaron a Europa, se han incluido para que tengamos los tres videojuegos “al completo”. Eso sí, no esperéis tampoco gran cosa porque la mayoría son juegos tradicionales japoneses —y que quizás por eso eliminaron en nuestra versión original—.

Si tuviéramos que poner un punto negativo sería precisamente su tratamiento con respecto a los demás. Siendo el seis un videojuego original para PlayStation 4 y Kiwami 1 y 2 un lavado de cara con el motor gráfico del sexto y con novedades, este Yakuza Remastered Collection completa una colección donde cada uno es de su padre y de su madre.

Por una parte es lógico debido al calendario de lanzamientos originales y las consolas que lo recibieron, por otro lado, reimaginar la primera y segunda entrega para después traernos solo resoluciones de alta definición —aunque con contenido inédito en Europa y localización mejorada— nos ha dejado algo fríos y con la sensación de que tenemos la saga algo estropeada.

Conclusiones

Yakuza Remastered Collection es un excelente pack a tener en cuenta si sois amantes de la saga y contáis con las anteriores entregas lanzadas en PlayStation 4. Es una oportunidad perfecta para tener todas las aventuras de Kazuma en una sola máquina y, aunque el trabajo realizado en los tres títulos reciba menos cariño por parte de SEGA, el resultado sigue siendo más que aceptable.

Si habéis disfrutado de las dos primeras entregas reimaginadas para PlayStation 4 —y os han gustado— no debéis dejar pasar las siguientes aventuras de Kiryu porque estamos ante tres juegos muy importantes en la historia de SEGA. Eso sí, es probable que alguno de los tres títulos os parezca un peldaño más abajo en calidad que el resto.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Comencé con Asteroids en recreativa y todavía sigo jugando. Juntaletras del sector de los videojuegos desde hace más de una década.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.