Vuelven los combates clásicos de SNK

Sin lugar a dudas, en los 90 vivimos la época dorada de los juegos de lucha. Capcom lideraba con el imbatible Street Fighter 2 y Midway hacía lo propio con Mortal Kombat. Pero si había una compañía que tenía el honor de meter en el top 5 varios de sus títulos en aquella época esa es indiscutiblemente SNK.

Kings Of fighters, Fatal Fury o por supuesto la franquicia que hoy tenemos de regreso Samurai Shodown. Y es que esta compañía nipona dejo huella por donde había una máquina recreativa con uno de sus títulos, y con Samurai Shodown decidieron hace tiempo darse un descanso. Algo que a muchos nos decepciono, pero os podemos asegurar que, visto, jugado y exprimido la nueva entrega de la serie, la espera ha merecido la pena.

Esta nueva entrega de la franquicia se sitúa entre el Samurai Shodown original y Samurai Shodown V, siendo un reinicio de la franquicia con un lavado de cara en todos los aspectos, especialmente el técnico, ya que estamos de un título que hace uso de muchos encuentros cercanos y rápidos entre los luchadores. Junto con unos añadidos jugables bastante acertados, perfectamente bien implementados, y sin mancillar en ningún momento esa estupenda esencia árcade que destila por todos lados. Y es que a pesar de todo sigue manteniendo intacto ciertos elementos característicos y determinantes de la serie, que hará que a más de un nostálgico se le caiga la baba.

Un buen plantel de personajes

Katana en mano, nos encontramos con un plantel de 16 luchadores perfectamente diferenciados y donde nos encontramos con caras ya conocidas como alguna que otra nueva para la ocasión.

Estos luchadores se controlan a la perfección gracias al estupendo mapeado de botones y a la rápida respuesta del mismo a las indicaciones que enviamos con el pad, otorgando una fluidez estupenda para un tipo de juego de lucha donde cada segundo es la diferencia entre ganar o perder un combate. Y es que el sistema de combate es fantástico, aquí todo se puede desarrollar en combates pausados, o pasar directamente en cuestión de segundos en una remontada épica en dos golpes.

Cada uno de los luchadores cuenta con su repertorio de técnicas que se pueden usar a lo largo de todo el combate. Por un lado, tenemos las básicas que tienen todos los luchadores mapeadas en el pad. Junto a estas técnicas básicas, tenemos los golpes especiales o definitivos que tan solo se pueden realizar una vez por combate, junto con la técnica relámpago. Ésta, junto al ataque definitivo, son las técnicas más demoledoras, y que junto con todo el repertorio de habilidades en general, ofrecen una gran variedad de movimientos para cada personaje.

Hay varios elementos a tener en cuenta durante los combates. En primer lugar, tenemos junto a nuestra barra de energía un medidor de furia en la parte inferior que se ira llenando a lo largo del combate conforme vaya avanzando el mismo, da igual si es mediante ataques que recibimos, o realizamos a nuestro adversario. Una vez se encuentre lleno, tendremos un tiempo limitado para usarlo con el botón L2, y una vez aquí nos otorga varias opciones, pulsar nuevamente L2 para realizar el ataque relámpago, el cual aumentara su daño, cuanto antes lo pulsemos, o más bien dejamos activado y multiplica el daño de nuestro personaje en todos sus ataques, técnicas especiales o capacidad de contrataque o evasivas.

En segundo lugar tenemos el Super especial o golpe definitivo, el cual se realiza con la misma combinación de botones para todos los luchadores y pulsando R2, ofreciendo una secuencia devastadora de golpes a nuestro oponente, provocando daño masivo.

A esto, como mencionamos con anterioridad, tenemos a nuestra disposición los ataques especiales específicos de cada luchador, junto con técnicas de desarme, contraataque, evasivas a cuáles más eficaces, de gran espectacularidad e integradas de manera sobresaliente en los combates.

Samurai Shodown es un espectáculo en lo que respecta a la calidad jugable que ofrece en el desarrollo de los combates, la cantidad de opciones y posibilidades que ofrece a los usuarios es sobresaliente, ofreciendo unos enfrentamientos realmente espectaculares en el cual nunca esta ganado hasta que el oponente está realmente vencido.

Como era de esperar, el desarrollo de Samurai Shodown es muy tradicional, ofreciendo unos modos de juego muy parcos en algunos aspectos encabezados por un modo historia que se narra a través del modo árcade clásico, donde escogemos luchador, avanzamos unos combates narra una parte de la historia, y finalmente tenemos secuencia final – estática- de video con su epilogo correspondiente. Algo que nos ha decepcionado un poco, pues podrían haber incluido un sistema de campaña más acorde a los tiempos actuales y que también han conseguido desarrollar las distintas compañías en sus títulos de lucha.

Junto a este tenemos el modo Dojo, que es donde podremos practicar, y aprender las lecciones básicas del tutorial. El modo batalla, donde nos enfrentamos a luchadores fantasmas, y podremos llevar todo el recuento de información de nuestros fantasmas que registremos y cuantos hemos derrotado.

El modo supervivencia, contra reloj y guantelete, se quedan en algo simple y plenamente anecdótico en el que estamos seguros la mayoría de los usuarios solo entraran para conseguir los trofeos necesarios.

Finalmente tenemos un tímido modo online, en el cual se basa en partidas casuales, o crear salas para combatir de manera individual o por equipos.

Por otro lado iremos desbloqueando videos e ilustración de cada uno de los luchadores conforme consigamos terminar el modo árcade. Aunque en este aspecto también nos ha parecido bastante escaso, dado que solo se centran en el contenido del modo historia el cual es muy breve, y no ofrecen nada mas allá como bocetos e ilustraciones o algún detalle respecto al desarrollo del título, algo que suele ser muy común en los últimos años.

Aun así, Samurai Shodown ofrece incontables horas de juego, los cuales los usuarios tienen un título que sin muchas opciones, y manteniendo un espíritu totalmente árcade, ofrece una jugabilidad sobresaliente debido a las enormes posibilidades que ofrece en combate.

Pasando al plano técnico, tenemos las primeras grandes novedades, como es el uso del exitoso motor gráfico Unreal Engine 4. Aunque si lo comparamos con algunas franquicias como Mortal Kombat, la cual en sus últimas entregas también hace uso del UE4, podremos apreciar que el título de SNK queda un peldaño por debajo del resto de juegos lucha que hacen uso del motor gráfico en la actualidad. Aun así es un acierto total por parte de SNK porque han sabido trasladar totalmente el espíritu de la serie clásica, con su estilo árcade y estratégico perfectamente.

En su aspecto artístico destaca el uso de líneas muy marcadas en los personajes – como los mangas – y esto en conjunto con el estilo del UE4 encaja a la perfección.

No obstante se denota claramente que en ciertos aspectos les falta un poco más de pulido, y esto último podemos apreciarlos en ciertos aspectos gráficos – aunque no exagerados – en sus distintos escenarios, los cuales son bastantes y muy afines a la serie, pues cuenta con algún que otro escenario clásico entre sus filas. En ellos podemos encontrarnos con algún que otro elemento o textura que desentona tanto en ellos como en algunas ocasiones lo hemos apreciado en algún que otro elemento de los luchadores. Por lo demás el juego se mueve con total fluidez en todo momento sin ninguna caída de frame, ofreciendo una estabilidad a 1080P y una tasa de frames estupenda.

También queremos destacar la inteligencia artificial, la cual actúa tal y como era de esperar en una franquicia que no deja respiro en determinados niveles de dificultad a los jugadores, teniendo un buen balanceado entre los distintos niveles de dificultad.

Finalmente el juego cuenta con unos efectos muy dinámicos en pantalla debido a la rapidez de los ataques de los luchadores, partículas de efectos de luz, fuego, agua e iluminación bastante notables.

En el apartado sonoro tenemos sus voces originales en japonés, y subtítulos en español. Junto con unos efectos de sonido que literalmente se han extraído de algunos títulos anteriores de la franquicia junto con otros muy en la misma línea de la serie, perfectamente integrados, y muy personalizados para cada tipo de ataque, o acción determinada de cada uno de los personajes. Por otro lado, la BSO a excepción de un tema o dos, pasa completamente desapercibida en todo momento.

En definitiva, el regreso no ha podido ser mejor, SNK ha firmado un juegazo de lucha sobresaliente, totalmente recomendable para todos los usuarios e imprescindible para todos los amantes de los juegos de lucha.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.