Tabaco

Como si el cáncer de pulmón, el enfisema y las enfermedades coronarias no fueran suficientes, un estudio arroja más malas noticias sobre el consumo de cigarrillos. Investigadores de Case Western Reserve University School of Dental Medicine han concluido que fumar también debilita la habilidad que tiene la pulpa de los dientes para enfrentar a las enfermedades. En otras palabras, los fumadores tienen menos mecanismos de defensa dentro de sus dientes.

Esto explicaría por qué los fumadores tienen resultados de endodoncia más pobres y retraso en la curación, en comparación con los no-fumadores”, afirma Anita Aminoshariae, profesora asociada de endodoncia. “Imagina que TNF-α (factor de necrosis tumoral alfa) y hBD-2 (péptido beta-defensina 2) están entre los soldados de la última línea de defensa y fortifican un castillo. Fumar mata a esos soldados incluso antes de que tengan la oportunidad de montar una defensa sólida”.

Los resultados de este estudio han sido publicados en la revista Journal of Endodontics.

Aminoshariae afirma que antes había muy poca investigación sobre los efectos en los dientes del hábito de fumar, de lo que ocurría dentro de los propios dientes. Los fumadores tienen peor salud bucodental que los no-fumadores, mayores posibilidades de desarrollar enfermedad de las encías y casi dos veces más probabilidades de requerir una endodoncia.

Esta nueva y preliminar investigación se propuso explicar los posibles factores que contribuyen a este riesgo. Se incluyeron en el estudio 32 fumadores y 37 no-fumadores con pulpitis endodóntica, comúnmente conocida como inflamación del tejido dental.

Comenzamos con un vistazo a la pulpa dental”, asegura Aminoshariae. “Suponíamos que las defensas naturales se verían reducidas en los fumadores, pero no esperábamos que las tuvieran completamente anuladas”.

Más aún, esta investigadora afirma que, en dos pacientes que dejaron de fumar, estas defensas se reactivaron.

Junto a Aminoshariae, han participado en este estudio otros investigadores: Caroline Ghattas Ayoub, Mohammed Bakkar, Tracey Bonfield, Catherine Demko, Thomas A. Montagnese, Andre K. Mickel y Santosh Ghosh, todos ellos de School of Dental Medicine.

Fuente: Journal of Endodontics.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.