Definido por Time como el libro para la nueva generación de jóvenes feministas, ha llegado ‘Moxie’ y su revolución a las librerías. Su autora, Jennifer Mathieu, compagina la escritura con clases de inglés en Texas, donde vive con su familia. Antigua periodista, disfruta escribiendo novela juvenil en la que se trata a los adolescentes como personas reales, sin hacerles de menos. Además de ‘Moxie’, su última novela, también ha escrito: ‘Devoted’, ‘The truth about Alice’ y ‘Afterward’.

Author Jennifer Mathieu at her Meyerland home Wednesday July 02, 2014. (Dave Rossman photo)

En este libro volvemos al instituto. En un pueblo pequeño y obsesionado con el fútbol americano. Si el pueblo es así, ya os podéis hacer una idea de como son las cosas en las aulas. Los futbolistas son los reyes del instituto pero eso no es lo peor. La actitud, de muchos alumnos y sobre todo de las personas al cargo, es horrible. Machismo en su más pura esencia.

Os pondré unos ejemplos. El primero, la ropa. Una chica que lleva una camiseta que deje un hombro al descubierto no viste de forma “decente” y corre el riesgo de que la saquen de clase y la obliguen a cambiarse, pero a un chico que una camiseta con un mensaje ofensivo o machista no le dicen nada. El segundo son los comentarios, es muy habitual que los chicos interrumpan en clase cuando sus compañeras hablan para pedirles que les hagan un bocadillo o cosas así, y nadie, ni siquiera los profesores/as que están delante, hacen nada. El tercero es el comportamiento, desde juegos estúpidos con el único objetivo a manosear un poco a alguna chica hasta acorralamientos. La verdad es que el ambiente en este instituto es una mierda si eres una chica, al menos hasta que llega Moxie.

Una mañana aparecen en los baños de las unas chicas unos montones de revistas, zines es el nombre exacto, tituladas Moxie y que denuncian precisamente esas situaciones. Son anónimas para todo el instituto menos para Vivian Carter. Vivian es la buena estudiante que siempre cumple las normas, no pertenece al grupo de las populares pero tiene un buen grupo de amigas, además se siente atraída por el chico nuevo y está haciendo buenas migas con Lucy, la chica nueva abiertamente feminista. También es la autora en secreto de Moxie, porque está harta de la situación.

Vivian solo es una y no puede hacer nada, pero… ¿y si se unen todas las chicas? ¿Podrán cambiar la situación? Esa es la verdadera historia de Moxie, porque ya estamos hartas de chicas compitiendo o siendo unas brujas entre sí en todas las historias. Este libro trata más temas importantes aparte de machismo y feminismo, como amistad y  superar prejuicios.

Tengo que confesar que Vivian, la protagonista, me caía bien solo a ratos. Su actitud con Emma, la chica más popular de su curso, y a veces con su madre me sacaba un poco de quicio. Pero bueno, es una adolescente y a muchas veces son así, ilógicos e hipócritas. Precisamente por eso me gusta que al final sea capaz de reconocer sus errores y aprende de ellos.

Lo que más me ha gustado es el ambiente entre las chicas en este libro. Empiezan separadas, cada una a lo suyo, y poco a poco empiezan a formar un único frente gracias a Moxie, que suelta verdades como puños y tiene ideas originales para cambiar la situación. Aunque no es un gran libro, está bien y es entretenido, destaca por su mensaje. Uno que es importante que los jóvenes, ellas y ellos, lean. Que cualquiera lea. A cualquier edad.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.