“Roswell High. El secreto”, de Melinda Metz. Una novela de aventuras adolescentes y alienígenas en el Instituto

Esta novela inicia la popular saga de libros en las que se basan las series de TV "Roswell High" y la más reciente "Roswell, New Mexico".

0

La emisión de hoy de La Nave se detiene en Roswell, localidad estadounidense conocida mundialmente desde que en 1947 saltara a la fama debido a unos extraños fragmentos que encontró un granjero. En un principio, el ejército habló de restos de una nave de procedencia extraterrestre. Horas después, esto fue desmentido por ellos mismos. Cierto o falso, la realidad es que desde entonces no han dejado de sucederse las especulaciones, avistamientos de ovnis y las más diversas teorías han circulado alimentando un imaginario que han convertido a esta ciudad en foco de atracción de miles de curiosos cada año. Pero, la vida sigue y sus habitantes conviven con ello haciendo vida o normal o… ¿quizá no tan normal? Es aquí donde Melinda Metz ubica su ficción que se abre con esta novela, principio de toda una saga en la que se basaron las series de TV Roswell High (1999) y el reciente reboot Roswell, New Mexico (2019).

La Guerra Fría que sucedió a la Segunda Guerra Mundial fue el caldo de cultivo perfecto para todo lo que se desarrolló en la década de los 50s a propósito del fenómeno OVNI. Desde que los extraterrestres habrían detectado las explosiones atómicas y habrían venido a investigar, hasta que desde hacía mucho tiempo nos observaban y ahora una de sus naves se había estrellado en una zona reservada para las pruebas secretas militares del ejército estadounidense. En aquellos años, todo lo que el Gobierno declaraba era aceptado por el público en general, pero la Ciencia Ficción utilizó este filón para desbordar la imaginación de millones de lectores y espectadores que devoraban todo lo que se publicaba o emitía; fue la época dorada de los platillos volantes. A partir de los años 70s, tras el desprestigio de las instituciones públicas, el tema se reavivó y se manejó la teoría de que todo se había ocultado, que los cadáveres recuperados de varios extraterrestres se escondían en unas instalaciones secretas. Toda una legión de curiosos peregrinaba a Roswell para indagar o hacerse una fotografía en un terreno abonado para la fantasía. Fue precisamente durante los maravillosos 80s cuando varios filmes tocaron esta temática.  Nadie olvida al adorable E.T. El Extraterrestre (1982), pero permitidme que la novela que hoy nos ocupa me recuerde otra película que fue muy llamativa en su momento, me refiero a Starman: El hombre de las estrellas (1984), dirigida por John Carpenter y que nos mostraba a un alienígena enfundado en un cuerpo humano que se enamora y huye del ejército antes de poder abandonar nuestro planeta. Este título dio para una posterior serie de TV, Starman (1986-87), en la cual el extraterrestre volvía a la Tierra para, junto a su hijo, buscar a la madre de este último.

 

Ya veis, por tanto, que el tema ha dado y da para mucho. Es precisamente a finales de los 90s cuando se estrena la serie Roswell High (1999), la cual permaneció en pantalla durante tres temporadas.

La responsable de esta saga es la autora Melinda Metz (1962, San José, EEUU) quien ha escrito más de sesenta novelas juveniles de éxito internacional. Melinda sigue escribiendo y vive actualmente en Carolina del Norte con su familia. El secreto, que ha sido traducida por Sara Cano Rodríguez, es la primera novela que llega a España, de la mano de Alfaguara IJ,  para que descubramos cómo empezó todo y qué ocurre cuando te enamoras de un chico alienígena.

Liz Ortecho es una joven que trabaja en una cafetería como camarera mientras ahorra todas las propinas que puede para decirle sayonara a la ciudad donde reside. Tiene una excelente amiga, María, ha tenido novios que son unos pesados y se divierte entreteniendo a los turistas con fabulas de extraterrestres en esta zona tan famosa de Estados Unidos.

Max es un chico en apariencia normal que, pese a las advertencias de su amigo Michael, salva a Liz cuando ella es tiroteada en un altercado en la cafetería. Este hecho tendrá que ser guardado en secreto frente al padre de Liz, el Señor Ortecho, y el sheriff Valenti. En esta novela conoceréis a todo un elenco de personajes, entre ellos, Isabel Evans, la hermana de Max, que también tiene poderes, aunque a diferencia de él los usa más a menudo.

A Liz su compañero de colegio Max le gusta, pero este sentimiento se tendrá que enfrentar a la realidad que acaba de confesar: que es un extraterrestre que vino en una cápsula de incubación del incidente Roswell. Esto, claro, es difícil para empezar una relación. Max Evans y Michael Guerin llevan años buscando la nave y el lugar del impacto donde salieron los niños que ahora son adolescentes, con todo lo que esto conlleva.

La novela, para imprimirle un poco de emoción, incluye personajes como el de Elsevan DuPris, un periodista del Astral Projector, la versión roswelliana del National Enquirer, un periódico amarillista de tirada nacional. Todas las historias publicadas en el periódico son de temática alienígena, por lo que… Qué casualidad que quisiera hablar con Liz justo dos días después de que ella hubiera obtenido pruebas irrefutables de que los extraterrestres existían de verdad. Una coincidencia demasiado grande y espeluznante. A esta caza se unirá el sheriff. La pregunta que debemos plantearnos es: ¿Si los extraterrestres pueden curar, acaso no pueden matar con igual facilidad? Esta investigación involucrará a nuestra protagonista, Liz, y a una Organización que existe desde 1947, el año que se estrelló el ovni.

Una novela juvenil, fresca, plagada de clichés del mundo adolescente y que unirá a un grupo de chicas y chicos con lazos de amistad, amor y confianza. El toque de aventura viene del lado alienígena, que también le aporta ese sabor a ciencia ficción que tanto nos gusta. Una oportunidad excelente para subirte a esta saga si te la perdiste, donde sus protagonistas bajarán las fronteras de sus prejuicios para amar y luchar por lo que realmente quieren mientras dan sus primeros pasos hacia la vida adulta. Si quieres saber cómo han vuelto a recrear esta historia, años más tarde, puedes engancharte a Roswell, New Mexico. Vosotros elegís, creer o no creer.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.