Esta primavera se publicó en la Colección NARRATIVA JUVENIL, La Isla del Tiempo Plus, Serie Lazos de sangre de la editorial Destino Infantil & Juvenil, la fascinante historia de un grupo de cuatro niños que bebe directamente de los clásicos de aventuras de siempre, cuyo espíritu permanecerá invariable como lo demuestra este título. La traducción ha corrido a cargo de Manel Martí i Viudes. Las ilustraciones de la cubierta y el diseño gráfico del libro son obra de Stefano Moro y Annalisa Ventura. Destaca sobremanera que el libro esté salpicado de ilustraciones antiguas y textos explicativos de la historia, utensilios y lugares de la época en que se ambienta, principios del siglo XX. La edición es excelente tanto por el gramaje de las páginas como por el diseño en conjunto, pensado para el publico más juvenil.

El responsable de esta muy recomendable lectura es Davide Morosinotto, quien nació en 1980 en la provincia de Padua. Vive en Bolonia, después de un período romano de un par de años. Su trabajo es traducir software y sus pasatiempos son las motocicletas, libros y videojuegos. Durante algunos años se dedicó a escribir libros para niños, obteniendo inmediatamente resultados importantes como el Mondadori Junior Award, el premio Frignano 2016 y el premio Andersen 2017. En España se han publicado títulos de 2016 tales como Nemo, El chico sin nombre y Nemo y El gigante de piedra.

La historia arranca poco antes del asesinato del señor Darsley; su importancia la entenderéis según avance vuestra lectura. Estamos a principios del siglo XX, al sur de Estados Unidos, en el bayou, uno de los muchos pantanos que salpican la zona que aún mantiene el francés como seña de identidad. Aquí nos encontramos con una pandilla de niños que está jugando en su Refugio, que no deja de ser un cochambroso edificio que ellos mantienen escondido y al que acceden en canoa. Os los enumero: Te Trois (conocido así por ser el tercero de sus hermanos de una familia humilde), o formalmente Peter Chevalier. Es el protagonista con iniciativa, más salvaje, valiente y que lidera al grupo. Despues, Eddie Grillo Brown, su mejor amigo. Flacucho, reflexivo, intuitivo y excelente guía de sus compañeros. El toque femenino lo aporta la muchacha Julie Dart (Joju, de Jolie Julie). El cuarteto lo cierra su hermano Tit, o mejor dicho, Francis, que apenas abre la boca en todo el libro salvo para lo imprescindible. Blanca ella, negro él, por capricho de su madre…
Un día, pescando, la pandilla encuentra tres monedas de dólar dentro de una lata, toda una fortuna para ellos. Por lo tanto, el grupo enseguida empieza a pensar en qué puede gastar esos tres dólares. A Julie se le ocurre que podrían comprar algo del catálogo más famoso del país; estamos refiriéndonos al sorprendente Catálogo de Walker & Dawn. Según la publicidad, es el segundo libro más leído en América tras la biblia, pero había quien pensaba que sería el primero habida cuenta que en aquella zona no había mucha gente que supiera leer y el catálogo al menos tenía 2.000 dibujos en sus páginas repletas de toda clase de objetos, cada uno con su retrato preciso; era como si tuvieras ante ti el producto de verdad cien años antes de hacerlo Amazon. Por fin deciden qué es lo que van a pedir y, tras ser unas cuantas peripecias para hacerse con el paquete, este llega a su destino y… sorpresa. Parece ser que no era lo que habían pedido y ya hay quien está interesado en hacerse con el objeto recepcionado. Es a partir de este momento cuando la aventura empieza en toda regla.

Este libro está cincelado al estilo más clásico de la literatura juvenil que durante muchas décadas del siglo pasado hizo soñar a millones de niños y alimentó a los aventureros del futuro, tanto chicos como chicas ya que aquí tenemos a una Julie que no sólo demuestra que es muy lista, sino que además va a mostrar una valentía superior a la de sus amigos.

Este épico viaje les hará cruzar todos los Estados Unidos. Visitarán la ciudad de Nueva Orleans, fumarán, beberán, surcarán a bordo del Louisiana Story el gran Misisipí con múltiples referencias al conocido Tom Sawyer. Dentro de lo que es la descripción de los lugares y las costumbres, desgraciadamente no podía faltar el tratamiento que se daba a los negros, que en aquella época tenían la consideración de esclavos. Os recuerdo que uno de nuestros protagonistas es negro, por lo tanto imaginad que tendremos problemas por el camino. Atravesarán Tennessee y Arkansas. Viviremos partidas emocionantes con astutos tahures. Saltaremos de Cairo a Saint Louis y la historia nos pronpondrá Chicago como destino.

Y, cómo no, descubriremos el origen del Sr. Walker y de la Srta. Dawn, así como los fatídicos acontecimientos de 1899 y lo que ocurrió con el señor Darsley que se cita en la primera página del libro. Una historia de lo más interesante, casi diría que un auténtico culebrón.

¿Queréis emociones? Pues, podremos perder un barco, saltaremos a un tren, tendremos que buscar comida, ropa, salvar un sinfín de peligros… y habrá una caza del tesoro y todo.

Algunos de los títulos de los capítulos llevan el nombre de un artículo del Catálogo o de una ciudad y, junto a él, además hay una ilustración con ese objeto, o una explicación de la importancia de esa ciudad o del territorio, como por ejemplo las grandes praderas, o el uso del gran río Misissipí, o el protagonismo del ferrocarril. Cada parte de las cuatro en que se divide el libro es narrada por uno de los protagonistas. Estamos ante un libro con referencias explícitas a los relatos de Mark Twain (que aprovecho para recomendaros encarecidamente), donde la mejor manera de vivir las aventuras que todo niño sueña es viajar con la marginación junto a estos personajes a primeros años del siglo XX. El ritmo adictivo de la lectura no se debe sólo a la acertada historia en sí, sino a los abundantes diálogos, los muchos personajes secundarios que entran y salen, las descripciones y los pensamientos/razonamientos de los amigos ante los avatares. Cada personaje tiene su perfil propio; tenemos al valiente que siempre tiene la iniciativa, al más sensible e intuitivo, tendrermos la chica que nunca llora y que siempre está de buen humor y a su hermano que nunca dice nada, pero que todos quieren.

Normalmente hago énfasis en las virtudes de un libro para que el lector las reconozca y pueda considerar el título como lectura potencial; también, advierto de los aspectos que quizá podrían hacer de un libro más o menos atractivo o que claramente me han parecido negativas. En esta ocasión, recomiendo rotundamente este libro a todos los más jóvenes de la casa. Bien escrito, bellamente ilustrado y con una historia atractiva, a buen seguro fomentará la lectura y alimentará su imaginación con herramientas que siempre funcionan.

Si no puedes esperar mas, puedes leer el primer capítulo aquí y adquirir un ejemplar en el siguiente enlace:

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.