Esta obra resulta ejemplar por su claridad expositiva y por su concisión, pese a la complejidad del periodo tratado y la amplitud de miras con la que se aborda su estudio.

La celebración este año del centenario de la Revolución Rusa de 1917 ha inundado las librerías de obras dedicadas a unos hechos que marcaron la historia del siglo XX y cuyas consecuencias están aún hoy muy presentes en la política internacional.

En las librerías más grandes pueden verse mesas enteras dedicadas a este tema, con decenas de títulos compitiendo entre sí para llamar la atención de los lectores. Normalmente, con cubiertas llamativas de tipografías impactantes e ilustraciones en las que predomina el color rojo. Un pequeño y levemente irónico ejemplo de economía de mercado.

En este contexto de feraz actividad editorial y feroz competencia por atrapar al lector, La Esfera de los Libros ha optado cabalmente por traer a los lectores españoles una obra de referencia sobre el tema,  «1917. La Revolución Rusa», del historiador norteamericano Rex A. Wade, en una edición revisada y actualizada por el autor con motivo del centenario revolucionario. En ella incorpora a su largo estudio de la Revolución aportaciones recientes de los mejores expertos contemporáneos.

Publicada originalmente por Cambridge University Press, esta obra está considerada una de las mejores síntesis escritas sobre la Revolución Rusa de 1917

La obra de Wade, publicada originalmente por Cambridge University Press, es considerada una de las mejores síntesis escritas sobre la materia. Es éste un aspecto a destacar, su carácter sintético, reuniendo en un solo volumen lo sustancial de unos acontecimientos sobre los que se han escrito una ingente cantidad de obras.

Esa concisión facilita, sin renunciar al rigor y la amplitud de miras, la tarea de acercar la Revolución Rusa de 1917 al lector no especializado, sin  abrumarlo. Algo que se ve reforzado por la claridad expositiva y el estilo fluido de Wade, que hacen que el libro resulte sorprendentemente fácil de leer y que se pasen sus páginas con la curiosidad con la que se lee una novela.

El autor presenta la Revolución Rusa de 1917 como un conjunto de revoluciones superpuestas que concurrieron en un periodo de tiempo muy breve: una revuelta popular contra el antiguo régimen; una sublevación de los soldados contra el servicio militar y la Gran Guerra; una revolución de los trabajadores industriales contra las penurias del orden económico; una revolución de los campesinos por el control de la tierra y de sus vidas; una lucha de la clase media y los sectores más cultos de la sociedad por los derechos civiles y un sistema parlamentario constitucional; una revolución de las nacionalidades no rusas por su derecho a la autodeterminación…

A ellas se sumaban otras luchas: por los derechos de las mujeres, por la supremacía de diferentes visiones culturales, por la hegemonía de determinados grupos étnicos, por el papel de algunos credos religiosos o por la primacía entre los partidos políticos y dentro de ellos. A todo ello presta atención Wade en este libro, sin que esa amplitud de miras ponga en cuestión la coherencia de la obra ni impida seguir una secuencia temporal de los hechos.

Las páginas de «1917. La Revolución Rusa» ofrecen una crónica general de los acontecimientos muy fácil de leer, describiendo con gran agudeza analítica el contexto de inestabilidad social y realineamientos políticos constantes, creciente anarquía, desplome económico y guerra mundial que alimentó la Revolución y acentuó la sensación de caos.

El autor presenta la Revolución Rusa de 1917 como un conjunto de revoluciones superpuestas que concurrieron en un periodo de tiempo extraordinariamente condensado, de menos de un año

La Revolución de 1917 llevó a Rusia a atravesar -en un periodo de tiempo extraordinariamente condensado, de menos de un año- las fases progresista, socialista moderada y socialista radical, hasta la disolución por la fuerza de la Asamblea Constituyente. Con esa disolución se puso fin a la Revolución Rusa y a las esperanzas democráticas y constitucionales, emprendiendo los bolcheviques la senda hacia un gobierno dictatorial. A partir de ahí sería una sangrienta guerra civil la que decidiría el destino de Rusia y afectaría profundamente al mundo entero, a través de la enorme influencia que el estado soviético y el comunismo ejercerían internacionalmente durante las décadas posteriores.

La traducción del inglés de «1917. La Revolución Rusa» ha corrido a cargo de Alejandro Pradera, quien consigue hacer de esta edición en castellano un libro de fácil lectura. Está articulada en solo diez capítulos, precedidos de una útil cronología de los acontecimientos y rematados por unas muy interesantes conclusiones. Incorpora, además, varios anexos con notas, algunos mapas y una extensa bibliografía para guiar a quienes busquen lecturas adicionales.

Encuadernado en tapa dura, el libro incluye también dieciséis páginas centrales con fotografías en papel gloss que muestran al lector escenas de las masas y retratos de algunos protagonistas de la Revolución. Notable es también la fotografía que ocupa la sobrecubierta, en la que pueden verse, todavía jóvenes, los rostros de algunas figuras políticas que marcarían la historia del siglo XX.

Rex Arvin Wade (1936) es un historiador estadounidense especializado en el estudio de la Rusia contemporánea, catedrático de Historia de Rusia en la Universidad George Mason. Es autor de numerosos artículos y libros sobre la materia, entre los que se encuentran «The Bolshevik Revolution and Russian Civil War» (2001), «Red Guards and Workers’ Militias in the Russian Revolution» (1984), y «The Russian Search for Peace, 1917» (1969).

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Fran Sánchez
Lector, conversador, escribidor.«Reading maketh a full man; conference a ready man; and writing an exact man.» (Francis Bacon)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.