Homínidos: Análisis de sus herramientas de piedra

Las primeras poblaciones de homínidos de la Edad de Piedra, que vivieron hace entre 1,8 y 1,2 millones de años, diseñaron sus herramientas de piedra de formas complejas para fabricar herramientas de corte optimizadas, según un nuevo estudio de University of Kent y University College of London (UCL).

La investigación, publicada en Journal of Royal Society Interface, muestra que los homínidos paleolíticos seleccionaron diferentes materias primas para distintas herramientas basándose en cómo de afiladas, durables y eficientes eran. Tomaron estas decisiones en conjunto con la información que tenían sobre durante cuánto tiempo se usarían las herramientas y la fuerza que tendrían que aplicar con ellas. Esto revela una complejidad en el diseño y la producción nunca antes vistas en las herramientas de piedra de este período.

La investigación ha sido dirigida por el doctor Alastair Key, de la School of Anthropology and Conservation de Kent, y está basada en la evidencia de las pruebas mecánicas de las materias primas y artefactos encontrados en Olduvai Gorge (Tanzania), uno de los lugares más importantes del mundo en lo que a la investigación de los orígenes humanos se refiere. El doctor Key colaboró con el también doctor Tomos Proffitt, del UCL Institute of Archaeology, y el profesor Ignacio de la Torre, del CSIC-Centro de Ciencias Humanas y Sociales de Madrid.

Los homínidos preferían la cuarcita y el chert

Su investigación, que empleó métodos experimentales utilizados comúnmente en investigación de ingeniería moderna, muestra que los los primeros humanos preferían la cuarcita, la piedra más afilada y también durable en Olduvai para fabricar herramientas de escamas. Se cree que esta tecnología se utilizó para actividades de corte de poca duración.

La roca sedimentaria chert, altamente duradera y casi tan afilada como la cuarcita, tan sólo estuvo disponible para los homínidos durante un corto período de 200.000 años. Siempre que estuvo disponible, el chert fue utilizado para fabricar una amplia variedad de herramientas de piedra, debido a su habilidad para maximizar la eficiencia del corte durante largo tiempo. Otros tipos de piedra, incluyendo las lavas altamente durables, estaban disponibles en Olduvai, pero su uso variaba con respecto a varios factores, como el tiempo durante el cual se iba a utilizar la herramienta, el potencial de la herramienta para crear amplias líneas de corte y la distancia que los homínidos debían recorrer para hacerse con las materias primas.

El estudio revela un nivel de complejidad y flexibilidad en la producción de herramientas de piedra nunca antes visto hasta ahora en ese momento. Investigaciones anteriores habían demostrado que las poblaciones de la Edad de Piedra Temprana en Kenia seleccionaban tipos de piedra altamente durables para sus herramientas, pero esta es la primera vez que se comprueba que tenían muy en cuenta la capacidad de afilación. Al seleccionar el material que mejor se adaptaba a las necesidades funcionales específicas, los homínidos optimizaban el rendimiento de sus herramientas y aseguraban que se maximizara la eficiencia de las herramientas y la facilidad de uso.

El equipo de investigación espera que los científicos de otros yacimientos arqueológicos apliquen similares pruebas mecánicas y técnicas para ayudar a comprender el comportamiento de las poblaciones de homínidos de la Edad de Piedra.

Fuente: The Royal Society.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros, Ciencia y Cine/TV. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.