The Legend of Zelda: Link´s Awakening siempre ha sido un título especial dentro de la franquicia. Durante su lanzamiento original en 1993 para Game Boy muchos jugadores quedaron totalmente enamorados de su excelente diseño de niveles, lo que llevo a Nintendo ha lanzar una nueva edición del juego en 1998 para Game Boy Color bajo el subtítulo de DX que, entre otras cosas, añadía una completa paleta de colores a un juego ya de por sí magnifico.

Ahora, 21 años después del lanzamiento de The Legend of Zelda: Link´s Awakening DX, Nintendo vuelve a rescatar el juego para ofrecernos una versión prácticamente idéntica en contenidos, pero con varias novedades a nivel jugable y estético para convertirlo en la mejor versión de todas las lanzadas hasta el momento.

Descubriendo la Isla Koholint

A diferencia de otras muchas entregas de The Legend of Zelda, en Link´s Awakening nos encontramos con un Link que es alcanzado por un rayo cuando intentaba escapar de una tormenta con su barco en medio del mar. Al despertarse, descubre que ha ido a parar a Isla Koholint, un extraño territorio del que solo puede escapar una vez que consiga despertar al Pez del Viento. Para hacerlo, deberán encontrar los ocho instrumentos sagrados ocultos en las mazmorras de la isla.

A partir de ahí, descubriremos que Link´s Awakening es un juego con una historia y trasfondo más oscuro de lo que parece y en el que, poco a poco, iremos descubriendo una serie de revelaciones que afectarán por completo a nuestra forma de ver la aventura de la que estamos formando parte. No podemos contar más para no entrar en el terreno del spoiler, pero os adelantamos que, al igual que ocurre con Majora´s Mask, Link´s Awakening es un título cuya historia se aleja por completo de su estructura habitual.

Otra de las peculiaridades que hacen muy especial a Link´s Awakening es que la Isla Koholint está repleta de detalles que parecen totalmente fuera de lugar. Por ejemplo, muchos de los enemigos y objetos del juego están extraídos de otras sagas míticas de Nintendo como Super Mario o Kirby entre otras tantas. No sólo hablamos de objetos o enemigos secundarios, si no de fases en 2D en las que tendremos que acabar con Goombas o esquivar a Plantas Piraña que salen de tuberías o utilizar al terrible Chomp Cadenas como aliado durante una sección del juego.

El hecho de introducir fases en 2D, personajes de otros juegos e, incluso, ciertas situaciones que nos parecerán totalmente surrealistas están pensadas y medidas al detalle para dotar al juego de una personalidad única que encaja a la perfección con la temática del juego y que, una vez que comprendemos, demuestra ser una idea totalmente brillante.

Volvemos a las mazmorras clásicas

Tras el cambio de mecánicas radical que supuso Breath of the Wild , se agradece volver a un título clásico en el que el planteamiento jugable se divide en mazmorras con jefes finales a los que tendremos que ir superando para avanzar en la historia. Los escenarios de la Isla Koholint están repletos de secretos y puzles a los que no podremos acceder hasta no conseguir los objetos adecuados, por lo que tendremos que usar el mapa cada dos por tres para marcar ubicaciones clave para volver una vez descubierto el nuevo objeto de turno.

Por supuesto, entre mazmorra y mazmorra tendremos que ir explorando el resto de territorios de la isla y, cómo siempre, todos ellos también estarán repletos de secretos a descubrir. La playa, el pantano o el bosque oscuro son solo algunas de las muchas ubicaciones que exploraremos a lo largo de la aventura y a los que, como decimos, tendremos que volver en varias ocasiones.

Link´s Awakening no destaca por tener un gran mapa para explorar, pero si por su excelente diseño de niveles. Cada zona disponible está medida al detalle para ocultar nuevas pruebas, enemigos o caminos secretos que pasaremos totalmente por alto la primera vez que los recorramos. En esta aventura el backtracking se convierte en una constante desde el primer momento.

Hasta ahora, los jugadores que ya hayan podido disfrutar de Link´s Awakening en Game Boy o Game Boy Color no verán ninguna novedad respecto a aquellas versiones del juego. Sin embargo, la versión de Switch introduce pequeños detalles que hacen más completa la jugabilidad.

Novedades para Switch

El primero de esos detalles está pensado para satisfacer a los fans del juego original y, es que, podremos seleccionar el Modo Héroe desde el primer momento. En este modo no encontraremos corazones al romper objetos y todos los enemigos hacen el doble de daño, por lo que habrá que andar con cabeza y buscar las piezas de corazón lo más rápido posible para evitar más problemas de los necesarios. Nosotros hemos completado el juego en está dificultad y es un reto extremadamente divertido que recomendamos a todos aquellos que recuerden la mayor parte de los secretos de la aventura original.

Otra de las novedades tiene que ver con el sistema de control y la gestión de objetos. En Game Boy solo disponíamos de los botones A y B para realizar todas las acciones, lo que obligaba a entrar al inventario constantemente para asignar objetos a esos dos botones. Ahora, el escudo queda asignado permanentemente al gatillo derecho mientras que otro botón queda asignado a la espada. Además, el Brazalete de Fuerza se convierte en un objeto pasivo que no tendremos que equiparnos para usar. El resto de los objetos sí podremos asignarlos al botón A y B como ocurría en el juego original.

El control de Link sigue limitado a ocho movimientos, aunque podremos apuntar en cualquier dirección lo que nos ofrece mayor libertad a la hora de resolver los combates o utilizar ciertos objetos en momentos determinados. Creemos que no le habría sentado mal el tener total libertad de movimiento en todas las direcciones, pero no es una limitación que afecte negativamente a la experiencia de juego.

Otro de los cambios tiene que ver con la clásica estructura de niveles estáticos divididos en cuadriculas. Las primeras entregas de The Legend of Zelda mostraban una vista cenital de un escenario con una cámara fija por la que nosotros nos íbamos moviendo. Una vez que llegábamos al extremo de ese cuadrado, la acción se trasladada a un nuevo escenario cuadrado por el que seguíamos moviéndonos. En esta versión se ha prescindido por completo de este sistema y se ha sustituido por una cámara cenital que siempre nos mantiene en el centro y que se desplaza con nosotros en todo momento.

Crea tus propias mazmorras

Uno de las novedades que, a priori, parecía más interesantes cuando se anunció Link´s Awakening para Switch fue el editor de mazmorras con el que podríamos crear nuestros propios desafíos y compartirlos con nuestros amigos para alargar la vida útil del juego.

En la práctica, el editor nos ha parecido tremendamente limitado. En ningún momento tendremos la opción de crear nuestras propias salas, si no que podemos conectar en el orden que queramos las salas de las mazmorras que ya hayamos completado previamente. Esto provoca que el jugador no pueda enfrentarse ni a un solo reto nuevo en estas mazmorras y que estas se conviertan en pequeñas composiciones aleatorias en las que nos limitaremos a avanzar por las mismas salas cada vez que probemos una nueva mazmorra.

El sistema para compartir los niveles también nos ha parecido un atraso ya que la única forma de hacerlo será guardando los niveles en un Amiibo de Link y llevarlo a la consola de un amigo para que pueda jugarlo. Teniendo en cuenta que Nintendo ofrece un servicio online de pago que, habitualmente, funciona con lag en todos sus títulos, habría sido un detalle que introdujeran un sistema de intercambio de mazmorras online para amortizar el precio de la suscripción. Esperemos que en próximos títulos esta idea pueda desarrollarse más y ofrecer todas las posibilidades que muchos imaginamos durante su anuncio.

Una aventura de juguete

Tras el buen trabajo realizado en Nintendo 3DS con las adaptaciones de Ocarina of Time y Majora´s Mask, Grezzo vuelve a superarse con Link´s Awakening gracias a un estilo gráfico muy particular que encaja a la perfección con el surrealismo que empapa a toda esta aventura. En esta ocasión se abandona el estilo más o menos realista que hemos podido ver en otras entregas para sustituirlo por un diseño en el que todos los personajes y escenarios parecen sacados de un diorama o una juguetería.

Tanto Link, como el resto de personajes, cuenta con diseños muy minimalistas en el que destaca el clásico brillo del plástico que envuelve a las figuras que podemos tener en nuestra propia habitación. Además, el uso que se ha hecho de los colores para ambientar cada escenario es absolutamente maravilloso, dotando al juego de una alegría que contrasta con algunas de las escenas que nos cuentan durante la aventura.

En lo que respecta a la resolución, el juego se muestra a 1080p en modo dock y 720p en portátil con un rendimiento estable en casi todo momento. Y destacamos ese casi porque, cada vez que cambiamos de zona en el mundo abierto, el juego sufre de leves ralentizaciones durante un par de segundos que afean las transiciones entre niveles. Por suerte, durante el resto del juego se mantiene completamente estable.

A nivel sonoro, lo primero que destaca es el buen trabajo realizado con la banda sonora. Todos los temas que escuchamos en la versión original han sido respetados en versión instrumental ofreciendo algunas de las melodías más bonitas y emotivas de toda la saga. Además, el juego llega por primera vez con subtítulos en castellano. Esta vez nadie se quedará sin disfrutar del juego por la barrera del idioma.

Conclusiones sobre The Legend of Zelda: Link´s Awakening

Nintendo y Grezzo han demostrado que, con trabajo duro, cualquier entrega clásica de The Legend of Zelda puede convertirse en una nueva obra maestra. El diseño de niveles, la dificultad y la resolución de los puzles sigue siendo tan divertida como siempre, pero sus novedades convierten a esta versión en la mejor de todas las publicadas hasta el momento.

Sin duda, una cita indispensable para todos aquellos que busquen nuevas aventuras en su Nintendo Switch.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.