Un manuscrito de 500 años expone creencias católicas medievales y cultos religiosos en Inglaterra

Un raro rollo de oración e iluminación medieval en inglés, que se cree que se encuentra entre las pocas docenas que aún existen en todo el mundo, ha sido analizado en un nuevo estudio para exponer las creencias católicas en Inglaterra antes de la Reforma del siglo XVI. Ahora en manos privadas y hasta ahora desconocido para los expertos, este rollo de un metro de largo brinda nuevas perspectivas sobre la peregrinación cristiana y el culto a la Cruz antes de la disolución de los monasterios por parte de Enrique VIII.

El examen de las ilustraciones y el texto del rollo antiguo, incluidos los versos religiosos en latín e inglés, se publican en la revista revisada por pares de la Asociación Arqueológica Británica. «En particular«, afirma la historiadora del arte y autora del estudio, Gail Turner, «el estudio demuestra la devoción cristiana en la Inglaterra medieval”.

El manuscrito da una idea de las creencias católicas de la época y los rituales devocionales relacionados con un gran crucifijo, una reliquia de aquel tiempo

«Da una idea de los rituales devocionales relacionados con un gran crucifijo (‘Rood’) en Bromholm Priory, en Norfolk, y descubre un vínculo directo entre este artefacto del siglo XVI y una famosa reliquia religiosa una vez asociada entre los cristianos con milagros«, agrega Turner.

Una cruz, la segunda iluminación del rollo. Crédito: Gail Turner / Revista de la Asociación Arqueológica Británica
Una cruz, la segunda iluminación del rollo. Crédito: Gail Turner / Revista de la Asociación Arqueológica Británica.

La Cruz de Bromholm, como la conocen los historiadores, supuestamente contenía un fragmento de la cruz sobre la que crucificaron a Jesucristo. La reliquia transformó el Priorato en un lugar de peregrinaje popular mencionado por Geoffrey Chaucer y en “The Vision of Piers Plowman”.

Las imágenes del Rood en negro, con contornos dorados, aparecen varias veces en el rollo de Bromholm, y hay una referencia directa al «cruce de Bromholme». El análisis de Turner sugiere que un próspero peregrino era posiblemente el dueño del rollo de oración de Bromholm, hecho con dos piezas de vitela cosidas y compradas por un coleccionista privado en la década de 1970.

«La lista refleja una época en la que los laicos (no clérigos) tenían una creencia real en enemigos visibles e invisibles«, asegura Turner, quien ha trabajado en Tate Britain, el Arts Council, y como consultora para Christie’s y Courtauld.

«Para sus dueños, los rollos de oración fueron apreciados como inspiraciones muy personales para la oración, aunque durante la Reforma y después fueran comúnmente infravalorados y descartados”, comenta Turner. «La supervivencia de un rollo tan magnífico durante más de 500 años es, por tanto, notable«.

Pocos rollos de oración medievales sobreviven hoy, al carecer de cubiertas

La primera iluminación del rollo
La primera iluminación del rollo. Crédito: Gail Turner / Revista de la Asociación Arqueológica Británica.

Unir piezas de piel de animal de un extremo a otro en una tira continua para hacer un ‘rollo’ fue una vez el método estándar de presentación de texto. Pocos rollos de oración medievales sobreviven hoy porque carecían de cubiertas, pero estaban hechos para ser manipulados por los devotos de las creencias católicas. Este mide 13 cm de ancho por un metro de largo.

Los fieles tocaban o besaban regularmente imágenes de Jesús en la cruz en un intento, según Turner, «de experimentar la Pasión de Cristo de manera más directa y poderosa«. De hecho, el historiador revela que las marcas de abrasión son visibles en el rollo de Bromholm, donde el propietario ha realizado un «acto devocional identificado en otros rollos similares«.

Turner ha podido estimar la antigüedad del documento a través de una referencia en el rollo a ‘John of Chalcedon’ o John Underwood, el penúltimo prior de Bromholm. Un apasionado partidario de la iglesia católica romana, Underwood se convirtió en obispo auxiliar de Norfolk en 1505 y luego perdió su puesto en 1535, por lo que es probable que la lista se haya realizado entre estas fechas.

Se pueden hacer más conexiones entre el rollo, el Rood y Underwood a través de las imágenes de las cinco heridas que Cristo recibió durante su crucifixión, según el estudio.

Hoy el priorato está en ruinas

Tres clavos, la cuarta iluminación
Tres clavos, la cuarta iluminación. Crédito: Gail Turner / Revista de la Asociación Arqueológica Británica.

Los símbolos que representan las cinco heridas, propios de las creencias católicas, están presentes en la tumba de Underwood en Norwich, a pesar de que no se encuentran comúnmente en las iglesias de Norfolk. Además, las cinco heridas fueron el foco de las principales fiestas devocionales de Bromholm Priory, la Pasión y la Exaltación de la Cruz, cuando los peregrinos fueron a venerar la Cruz.

Es probable que el propietario original del rollo haya sido un «devoto fiel» familiarizado con las fiestas de Bromholm, agrega Turner. Un patrón del priorato, un miembro de la familia Paston local o un amigo de John Underwood se encuentran entre sus sugerencias.

Hoy, el priorato está en ruinas en un campo cerca del pueblo de Bacton. En cuanto al destino de Rood of Bromholm, el estudio sugiere que fue llevado a Londres. Esto es según una carta escrita en 1537 a Thomas Cromwell por Sir Richard Southwell, un cortesano de Norfolk.

Después de eso, el rastro parece enfriarse, según Turner, quien agrega que «se presume que fue destruido en Londres con muchas otras reliquias, aunque su destino sigue siendo incierto«.

Fuente: Journal of the British Archaeological Association.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros y Ciencia. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.