Ha pasado ya un año desde que Electronic Arts lanzó el último pack de expansión para Los Sims 4. Durante el año 2019 nuestros Sims se han matriculado en la Universidad, han desentrañado el misterio de StrangerVille, han explorado su pasión por la moda y la fotografía, han aprendido magia y se han dado un placentero chapuzón en la playa.

El nuevo año 2020 ya llegó y con él, el primer pack de expansión del año de Los Sims 4. Hace unas semanas la desarrolladora sorprendía a la comunidad presentando el nuevo pack Vida ecológica que se lanzó el pasado 5 de junio para PC, PS4 y Xbox One.

Cada vez que EA presenta pistas o muestra breves teaser del nuevo contenido que está por llegar, la comunidad Simmer no puede evitar emocionarse. Aunque en teoría han salido muchos packs muy demandados, se esperan muchas cosas para la cuarta saga de Los Sims. La expectación ante el nuevo pack era bastante grande y cuando se desveló el primer tráiler oficial resultó muy decepcionante para muchos jugadores. Si algo tienen los teaser es que no dan demasiadas pistas y es lo que sucedió con Vida Ecológica, que indujo a pensar que se avecinaban las granjas al juego.

Sin embargo EA presentó algo totalmente diferente e innovador en la saga, un pack de contenido centrado, como su propio nombre bien indica, en la vida ecológica. Una temática que pudimos ver en algunas encuestas que lanzaba la compañía a los Simmer hace años para el desarrollo de futuros packs.

Aunque la acogida no fue muy positiva al comienzo, debo reconocer que me ha sorprendido bastante. Era muy escéptica ante un pack cuya jugabilidad se centraba en limpiar, reciclar y ahorrar lo máximo posible. Realmente no sonaba muy atractivo en cuanto a gameplay se refiere, pero a pesar de ello creo que nos han traído algo diferente, llamativo y aunque no lo parezca divertido.

Evergreen Harbor, un barrio cambiante

Vida Ecológica nos trae el nuevo barrio de Evergreen Harbor, una nueva zona portuaria bastante dañada por la industrialización. Lo que era un mundo verde, sostenible y limpio parece haber marchitado su ambiente por uno más sucio, sórdido y descuidado.  Nuestros Sims con ayuda de sus vecinos podrán hacer un verdadero cambio y dar a Evergreen Harbor el esplendor de antaño.

Solo nosotros podemos mejorar el barrio reduciendo la huella industrial. Este mundo consta de tres distritos diferentes, algunos más dañados que otros, pero que podemos mejorar si están muy sucios o mantener si están ya verdes. Ambas cosas requieren esfuerzo y compromiso por parte de nuestro Sim.

El nuevo barrio consta de un total de 15 solares divididos en 5 distritos diferentes. Aunque estéticamente no destaca por encima de otros mundos más llamativos como Sulani es bastante atractivo. Destacan zonas como el puerto, la cantera y la estación de tren abandonada. Reducir la huella industrial por una ecológica presentará cambios notables en cualquier barrio tanto de Evergreen Harbor como de otros mundos.

Si cuidamos el entorno la basura desaparecerá del suelo, la hierba y las flores volverán a florecer e incluso el agua saldrá limpia. Resulta muy gratificante ver como  mejora el barrio y va cambiando a mejor. Tener una vida sostenible es posible y recomendable en cualquier zona. Es todo un concepto de vida y como tal no debe limitarse a un solo barrio o pack como la novedad, sino como un cambio responsable que mejorará la vida, no solo de nuestros Sims, sino del mundo en el que residen.

En cuanto a los solares desde hace muchos años se notaba cierta dejadez en su diseño, siendo en muchas ocasiones casas base que ni incluía elementos del nuevo pack. Eran muy sencillos y poco interesantes de visitar. Sin embargo con este encontramos algo más de interés y solares más trabajados  como es la casita grúa de Knox Greenburg. 

No lo tires, dale una segunda oportunidad

Como decíamos antes la ecología es todo un concepto de vida. Reciclar, crear y restaurar son elementos fundamentales para mejorar la huella verde ecológica. Al principio será un proceso complicado y bastante sucio. Podemos encontrar chollos, comida y elementos compostables en los contenedores de basura. Aquí no se tira nada y todos los residuos pueden tener una segunda oportunidad.

Nuestros Sims más comprometidos con la causa, se sentirán mal si compran muebles o gastan dinero en comida. Algunos se tomarán tan en serio este modo de vida que no le hará asco a ese sándwich de queso quemado que han encontrado en el contenedor. Quizá dicho sándwich no esté en muy buen estado ni sea muy saludable pero aquí no se tira nada.

En cuanto a novedades la expansión trae 4 rasgos nuevos en el CUS y 2 aspiraciones. Todos relacionados con las nuevas posibilidades de la expansión. Los rasgos nuevos son: fabricante, frigano, ecomaníaco y fan del reciclaje. En cuanto al armario de nuestros personajes se amplía con numerosas prendas cómodas, sencillas y algunas reutilizadas.

Se trata de un pack bastante completo en cuando a contenido, posee 126 objetos en el modo comprar y 73 objetos en el modo construir. En cuanto a los muebles hay una gran selección de ellos todos hechos de madera natural y muy “ponibles”. Este era un problema que veíamos en anteriores packs, cuyo contenido era muy específico y no encajaba en todos los mundos por su estética. Un ejemplo de esto lo encontramos en anteriores packs como Vida Isleña que si bien tiene un CAS muy llamativo, su  estilo queda bien en su mundo y desentona por ejemplo en un piso del barrio de San Myshuno.

Sin embargo lo que más me ha agradado son los nuevos objetos para crear que trae el pack. Podemos crear muebles artesanales con la máquina de creación, bebidas gaseosas hechas a base de fruta, velas de colores e una granja de insectos para elaborar crujientes platos nuevos. Nos encontramos con un pack con mucho que ofrecer y que no se siente vacío en jugabilidad, ya que ofrece muchas opciones diferentes con la que mantener distraído a nuestro Sim.

Creando un mundo mejor

El objetivo es crear un mundo más verde, cuidado y sostenible. Vida Ecológica lo tiene muy claro y son muchas las herramientas que trae para llevarlo a cabo. Cada vez que hagamos cualquier cosa que mejore la huella ecológica, más puntos de influencia ganaremos y más afectará al ambiente. Los cambios merecen la pena pero se requerirá tiempo y esfuerzo para conseguir que nuestro barrio sea verde.

Si algo tiene este pack es que en un principio es confuso ya que no sabes muy bien cómo empezar a crear el cambio. Construir una casa que no consuma y no contamine nada es difícil de primeras. Si bien puedes empezar comprando paneles solares, molinos de viento y un acumulador de agua tienes que tener en cuenta otros factores. Ser realmente sostenible requiere ser autosuficiente y eso significa cambiar completamente el estilo de vida de nuestros Sims.

Podemos recolectar agua y consumir solo platos con alimentos de nuestro huerto personal. También podemos prescindir de la energía eléctrica usando velas para iluminar la casa y ducharnos con el agua recolectada. Incluso podemos amueblar nuestro hogar con muebles encontrados en el vertedero. Son muchas las opciones disponibles, podemos tener una vida estrictamente ecológica o una menos ecológica pero que respete mucho más el medio ambiente.

El cambio no solo depende de nuestros Sims sino que supone un trabajo comunitario. Nuestros vecinos pueden poner su granito de arena para mejorar el barrio votando por actividades ecológicas en el buzón de sugerencias. Existen muchas propuestas diferentes y durante unos días la elección ganadora se convertirá en una actividad que puedes compartir con los demás Sims.

¡Sul Sul vecino nuevo!

Normalmente todos los packs vienen con familias o Sims nuevos que suelen ser los que se muestran en el tráiler. Sin embargo los PNJ de este pack son diferentes ya que serán nuestros mentores y guías en nuestro viaje al ecologismo. En Evergreen Harbor nos encontraremos con Knox Greenburg como la “Eminencia Ecológica”, Bess Sterling una Sim “Emprendedora” y Tina Tinker considerada como “Fabricante especialista”. Estos Sims expertos en sus materias nos visitarán y ayudarán a  introducirnos a una vida más verde y sostenible.

Es la primera vez que encontramos unos personajes con una función específica, si exceptuamos a los sabios de Reino de la Magia. Con la llegada de las últimas actualizaciones encontramos una gran mejora en la cuarta saga. Ahora los mundos están divididos en barrios y tienen nombre y descripción, lo que les da más personalidad e interés que antes.

Además encontraremos una mayor interacción con nuestros vecinos. Es posible que recibamos numerosas llamadas de teléfono muy particulares que dan más vida a nuestras partidas. Desde retos para obtener una herencia misteriosa, hasta un timo telefónico que intentará sonsacarnos simoleones de manera muy gratuita. Si bien es un detalle menor, son los pequeños detalles los que engrandecían esta saga, de modo que se agradece que EA continúe ampliando las opciones en el juego.

Existen tres estados diferentes: industrial, neutral y verde que afectan a cada barrio. Dependiendo de nuestras acciones la barrita que indica el estado se deslizará de un lado a otro. No resulta muy complicado mejorar el barrio ya que son más las cosas que mejoran el entorno que las que lo empeoran. Sin embargo los estados más interesantes son como no los extremos, que son los que más cambian el entorno. Con un barrio sucio nuestros Sims toserán ante el aire contaminado,  estarán muy tensos y se verán afectados por la lluvia ácida. Con un barrio limpio volverá la vegetación, el aire estará más limpio y nuestros Sims  podrán disfrutar de auroras boleares al anochecer.

¿Un juego divertido a la larga?

Si bien Vida Ecológica es un pack muy completo y original personalmente creo que puede ser aburrido a la larga. Supone un concepto de vida y si quieres mantener un barrio limpio y verde vas a tener que mantenerlo con todas tus familias en los diferentes barrios, ya que es muy fácil que se deteriore si no se cuidan.

Como novedad está muy bien pero como elemento jugable puede ser cansino con el tiempo. No todas las familias son iguales o quieren estar parte del tiempo haciendo labores ecológicas. Sin embargo desde EA han pensando en esta opción y se puede deshabilitar el impacto tanto positivo como negativo de la huella ecológica. Aunque se agradece la opción es una pena porque da la sensación de que hasta los creadores ven la jugabilidad como algo pesado a la larga. Con packs como Las Cuatro Estaciones no hay opción de quitar su elemento estrella. Se nota que el equipo estaba deseando innovar en su contenido, pero que no tenían la suficiente confianza o no estaban seguros del recibimiento por parte de la comunidad.

Aunque la comunidad no pedía esta temática al final ha resultado una buena idea porque nos encontramos ante un pack más que decente. Últimamente con cada pack de expansión siempre acababa con la sensación de que faltaban muchas cosas por incluir. A pesar de que Vida Ecológica no me ha entusiasmado, aprecio el esfuerzo realizado en este último título. En un análisis anterior comentaba que veía más creatividad en los packs de contenido como Reino de la Magia o StrangerVille y necesitaba ver eso en los packs de expansión. Finalmente ese cambio ha llegado a los packs más grandes de Los Sims 4 y espero que para quedarse.

Sin embargo como fan de la franquicia desde la primera entrega de Los Sims, considero que la desarrolladora puede ofrecer más de lo que da. Creo que deberían seguir por este camino porque cuando intentan sacar una temática diferente, suelen tener mejores resultados que cuando se limitan a rescatar packs ya vistos en anteriores sagas. En definitiva, Vida Ecológica nos trae uno de los packs más ambiciosos hasta la fecha. Incluye un CAS muy completo, una jugabilidad novedosa e interesante y un nuevo mundo bastante atractivo.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.