En este último año 2019 nuestros queridos Sims se han convertido en auténticas celebridades, se han dado un buen chapuzón en la playa y han descubierto un fantástico mundo mágico. Tras el descanso llega el momento de que nuestros Sims retomen sus obligaciones y se conviertan en auténticos eruditos con el nuevo pack Días de Universidad. Este nuevo pack de expansión se lanzó el pasado 15 de noviembre para PC y 17 de diciembre en consolas.

Durante este año Electronic Arts ha traído numeroso contenido a la saga de Los Sims 4 y finalmente ha lanzado uno de los packs más deseados por la comunidad de jugadores. Nuestros Sims fueron a la Universidad por primera vez en Los Sims 2 con Universitarios, contenido que lanzado en el mes de marzo del año 2005. Desde entonces se ha convertido en uno de los packs junto a Mascotas y Estaciones imprescindible de la saga.

Bienvenido a Britechester, cuna de la sabiduría

El curso ya ha comenzado y con él la posibilidad de que nuestros Sims se saquen la carrera y triunfen en el trabajo de sus sueños. El pack nos presenta el nuevo y precioso barrio de Britechester, un gran mapa que abarca dos universidades diferentes y especializadas en diferentes ramas. Por un lado, tenemos la regia y clásica Universidad de Britechester que tiene un aire más regio y una arquitectura más clásica. Por otro está el moderno Instituto Foxbury de aspecto más actual y tecnológico. Ir a una u otra dependerá exclusivamente de que carrera curse nuestro Sim pues cada una ofrece diferentes especialidades.

El barrio consta de tres zonas, dos enfocadas a los espacios comunitarios de las respectivas Universidades y otra central que engloba la zona más residencial. Existen varias opciones de alojamiento para nuestros Sims, algo que no ofrecían sus anteriores entregas de la misma temática y que le da más realismo y nos permite elegir cómo y dónde cursar nuestra carrera estudiantil. Britechester es un barrio muy bonito, de estilo europeo, con preciosas calles empedradas, un gran río que atraviesa el pueblo y numerosas zonas verdes que nos invitan a recorrerlo y disfrutar de su paisaje en las nuevas bicicletas.

Aunque no impresiona tanto como el último barrio que llegó con Vida Isleña, podemos afirmar que en cuanto a diseño es bastante atractivo. Sin embargo, se queda un poco en lo estético ya que no hay gran cosa que explorar en Britechester fuera de los solares. Es otro gran mapa impresionante pero que ofrece pocas posibilidades y tan grande de recorrer que lo mejor es hacerse con una bicicleta para llegar con tiempo a las diferentes clases.

Comienzo del nuevo Simestre

Llega el momento de sentar un poco la cabeza y tras acabar el instituto ir pensando en cursar una carrera. Nuestros Sims pueden matricularse en la Universidad e incluso solicitar diferentes becas que le ayuden a reducir el gasto de la matrícula. Aunque queda bastante realista el tema de pedir préstamos para pagar las becas también habría estado bien incorporar algún tipo de examen de acceso para que te acepten en la universidad. Aquí cualquiera que supere la etapa de la adolescencia y se quiera matricular acabará recibiendo la carta de aceptación.

Una vez decidida la especialidad podremos decidir cómo afrontar la carrera. ¿Elegiremos estudiar desde casa? ¿Nos alojaremos en una residencia? ¿O tendremos suficientes simoleones para instalarnos en una de las casas del pueblo? Escojas la que escojas la mecánica de estudio será igual en todas. Obviamente residir en una residencia nos ofrecerá una ambientación más estudiantil,ya que estás en mitad del campus con otros compañeros y se siente más ese espíritu universitario.

El nuevo pack nos permite elegir no solo la carrera sino el número de asignaturas de las que queramos matricularnos, siendo cinco las máximas por simestre e incluso pudiendo incorporar alguna optativa. De este modo podremos seleccionar los estudios a nuestro gusto y posibilidades. La mecánica de estudios puede parecer complicada en un principio pero enseguida se le coge el tranquillo. Para aprobar nuestros Sims deberán acudir a clase con los deberes hechos, prestar atención en clase, tomar apuntes, realizar todos los trabajos escritos y realizar el típico examen final.

Cada simestre dura exactamente una semana así que entre madrugones, clases y trabajos encontraremos una jugabilidad bastante acelerada y por qué no decirlo, estresante. Cuando te quieres dar cuenta ya ha terminado y tus sims no han tenido casi ni un minuto de descanso.

Becas, clubs y muchas madrigueras

La vida universitaria en el juego es bastante estresante y aunque refleja muy bien algunos aspectos al cabo de un rato el pack se vuelve muy repetitivo. La mayoría de las cosas que hace nuestro Sim en la universidad no las vamos a ver ya que este pack está repleto de madrigueras y puede resultar un poco aburrido. Todas las carreras son iguales en cuanto a mecánicas, no hay ni siquiera una diferenciación entre clases magistrales y prácticas como ocurría en Los Sims 3 Movida en la Facultad, que sí ofrecía más variedad jugable.

Es posible que muchos Sims no tengan fondos suficientes para costearse la carrera y necesiten trabajar mientras estudian. El pack nos da la posibilidad de compatibilizar las cosas, aunque se debe tener cuidado con los horarios porque a veces coinciden y no puedes hacer las dos cosas a la vez. La mejor opción suelen ser los trabajos de media jornada, eso sí más vale organizarte bien para que a tu Sim le de tiempo a todo y no muera de estrés en el intento.

No todo va a ser empollar nuestros sims son jóvenes y también tienen el derecho de divertirse. El pack nos ofrece varias alternativas, podemos acudir a las diferentes fiestas y reuniones que se organizan en el campus, apuntarnos a diferentes clubs como el grupo de arte, debate, robótica e incluso una misteriosa sociedad secreta. Además cada campus cuenta con un estadio de fútbol donde asistir a partidos de fútbol o de ciberdeportes, donde además podremos apuntarnos y darlo todo en el campo. Además también contamos con una divertida mesa de ping pong, el barril de zumo y la nueva habilidad de robótica.

Un CUS con estilo y muy completo

En cuanto al CUS del juego podemos decir que es bastante completo. Ofrece numerosos muebles, peinados y ropa para nuestros Sims. El estilo de la ropa y de los peinados es bastante juvenil y se complementa perfectamente con la temática del pack. Encontraremos prendas cómodas, llamativas y acordes a la vida universitaria. Además como novedad en Los Sims 4 finalmente han traído los piercings, aunque desentonan un poco, se ven demasiado exagerados en los rostros de nuestros Sims. También han incorporado nuevos tatuajes minimalistas bastante atractivos y ponibles.

En cuanto a los muebles, encontraremos una división de estilos. Habrá una parte enfocada al estilo clásico de la Universidad de Britechester y otro más moderno y acorde al Instituto Foxbury. Ambos encajan perfectamente en sus respectivos centros y son bastante variados. Encontraremos camas elegantes y numerosos y robustos muebles en madera para Britechester. En cuanto a Foxbury dispondremos de mobiliario mucho más colorido y actual para nuestras residencias.

Al contrario que los últimos packs como el de Vida Isleña o Reino de la magia, el CUS de este pack puede encajar mucho mejor en la mayoría de los barrios y no desentona tanto. Ampliando así nuestro inventario y ofreciendo más alternativas para nuestros solares. Como única queja en cuanto a los solares es la de que volvemos a encontrar otro barrio con residencias y edificios demasiado simples y que seguramente deberemos reformar para que tengan un aspecto mucho más llamativo.

¡A por el diploma!

Una vez superadas las doce asignaturas obligatorias de la carrera, nuestro Sim se graduará en la Universidad. Realmente en el tráiler parecía que la fiesta de graduación sería algo especial, sin embargo en la realidad decepciona bastante. Nuestro Sim se pone la ansiada túnica y el birrete para obtener su merecido diploma pero no vamos a ver ningún tipo de ceremonia, se limitará a ir a otra madriguera y salir ya graduado.

Aunque luego podemos ir a la sala común y celebrar una fiesta automática, realmente se queda en algo muy superficial. Solo nuestros Sims graduados vestirán la túnica, no podremos elegir ni a los invitados de la fiesta ni montar nada especial. Un premio algo agridulce para todo el esfuerzo que ha tenido que realizar nuestro estudiante durante los diferentes simestres. Aunque obtendrá finalmente un retrato de graduación y su correspondiente diploma.

En cuanto a nuestras profesiones, el pack Días de Universidad incorpora tres nuevas carreras: Educación, Ley e Ingeniería. Las cuales amplían aún más el catálogo de profesiones y nos ofrecen más variedad. Son entretenidas pero habría sido más interesante poner por ejemplo el trabajo de Educación como un trabajo activo y no quedarse como otra profesión estándar más.

Una carrera un poco accidentada

Lamentablemente el pack llega con algunos bugs que pueden entorpecer un poco la experiencia de juego. Aunque EA actualiza muy seguido y trata de solucionar todos los errores, seguimos encontrando algunos bastante irritantes. En mi primera partida con el pack, mis Sims no tuvieron su diploma al acabar la carrera. Los encontré más tarde en el inventario de otra familia que no tenía ningún tipo de relación con estos Sims.

En cuanto a las bicicletas podemos afirmar que no están muy bien integradas en ambas universidades. Estos vehículos son más útiles en Britechester que en Foxbury, ya que esta última consta de muchas secciones con grandes escaleras. Resultaba entre divertido y absurdo ver a los Sims acudir en bici a las clases en Foxbury pues entre sección de escaleras y zonas llanas sacaban y guardaban la bicicleta continuamente. No estoy en contra del ejercicio de cardio pero cuando tienes un horario tan ajustado estas cosas retrasan mucho.

Además que en algunas ocasiones han abandonado la bicicleta por el barrio como si nada, menos mal que son civilizados porque en mi barrio una bicicleta en la calle sin cerrojo ni nada no dura ni dos minutos. Realmente estos fallos son pequeños, sin mucha importancia pero realmente irritantes.

Un pack que podía haber ofrecido mucho más

En definitiva esperaba encontrar en este pack un reflejo aunque lejano de lo que supone una vida universitaria y me he encontrado con un pack incompleto. Teniendo en cuenta que es ya la tercera vez que en Los Sims se incorpora el tema universitario este se queda un poco a medias entre el de Los Sims 2 y Los Sims 3. Visualmente es precioso, están muy bien estructuradas algunos elementos como el de las becas, las diferentes residencias, las clases y los trabajos pero no encuentro una evolución. Estamos en la cuarta generación de Los Sims y no existe una gran diferenciación con respecto a sus anteriores entregas.

La saga de Los Sims 4 tiene apartados muy conseguidos. Realmente el CUS de los packs suele ser bastante completo y llamativo. Sin embargo falta un poco de innovación, está genial que recuperen elementos que funcionaron en otros juegos de la saga, pero siento que están muy vacíos. Los Sims 3 ofrecía la opción de acudir a algunas clases y hacer incluso diferentes prácticas. Había una clara evolución entre Los Sims 2 y Los Sims 3, pero aquí encontramos más limitaciones y elementos reciclados de Los Sims 4 como las residencias que son calcos de los pisos del pack de Urbanitas.

Me han faltado elementos como las animadoras, las máquinas expendedoras y cosas tan banales como las conversaciones en el césped del campus o las guerras de almohadas. Elementos que sí estaban en anteriores packs y que se extrañan en este juego. Realmente no es un mal pack pero considero que podría haber sido muchísimo más completo e interesante ya que se trata del último pack de expansión de este año 2019.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Amante de los videojuegos y de las novelas de fantasía desde que tengo uso de razón. Siento predilección por los FF clásicos y las aventuras gráficas. Aquí comienza mi aventura, no faltarán en mi macuto unas colas de fénix unos éter y mucho espíritu aventurero. ¡Allé voy!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.