Mejores libros del 2018

En España las novedades son cada año legión. Hasta el punto de poder llegar a inundar los anaqueles de las librerías con decenas de nuevas referencias cada semana. Y claro, con semejante panorama, las posibilidades de perderse en medio del océano son también enormes. A veces cuesta mucho encontrar el libro que a uno le gustaría leer con semejante ritmo frenético de publicaciones. Por no hablar de la fragmentación editorial y sus consecuencias: capaz de ofrecer una oferta más variada para responder cada vez mejor al lector especializado o muy interesado en temas o autores concretos, pero por eso mismo cada vez más proclive a despistar o desorientar o perder al lector ocasional o curioso en medio de la marabunta.

Para ti, que te gusta leer y te sientes muchas veces perdido o perdida en medio de la inmensidad, desde Fantasymundo te hemos preparado una pequeña selección con lo mejor del año. Para que tengas alguna referencia que te pueda ayudar, y aproveches el tiempo que te da la navidad para sentarte en tu sillón y gozar de la lectura de un buen libro.

En este listado no están incluidas las recomendaciones juveniles, que podéis consultar aquí.

El ala izquierda (Cegador 1)
Mircea Cartarescu
Impedimenta
Si sigues nuestra web ya sabes de la debilidad que aquí sentimos con el mejor autor rumano contemporáneo. Y si no lo sabes, vete apuntándolo en tu lista de imprescindibles. Su calidad es tal que está ya en muchas novelas para el Nobel de Literatura (en las nuestras entró hace tiempo). Con esta novela emprende una trilogía de tintes biográficos donde podrás comprobar su enorme habilidad para construir textos maravillosos a partir de esa triple vía que él utiliza para el acceso al pasado: el recuerdo, el sueño y la imaginación. Un autor habilidoso con la palabra y, especialmente, en su uso para construir atmósferas agobiantes y escenas estrambóticas desde la primera persona.

Crímenes a la francesaCrímenes a la francesa” (Reseña)
Mauro Armiño (Editor y traductor)
Siruela
Entre todo lo bueno que se ha publicado este año correspondiente al género policiaco más clásico, destaca esta antología de la narrativa francesa criminal, policiaca, judicial y detectivesca. Veintiún relatos de suspense, enigma y misterio reunidos en un volumen bien editado, que ofrece una amplia panorámica de esa vertiente de la literatura gala a lo largo de casi dos siglos.

 

gb84GB84
David Peace
Hoja de lata
Una maravillosa novela que, por publicarse en una editorial pequeña, ha pasado mucho más desapercibida de lo que debiera. De un autor con un estilo contundente que, como buen historiador que es, prefiere analizar los hechos históricos a reproducirlos. Lo que lo lleva a, en vez de narrar ficciones con un afán pretencioso de verosimilitud factual, utilizar los hechos como leitmotiv y aprovechar la literatura para entrar a saco en el fondo de las causas y las consecuencias de los acontecimientos históricos. En esta obra lo hace con las guerras mineras inglesas en la década de 1980 contra el gobierno Thatcher, denunciando la guerra sucia entre bambalinas y las dramáticas consecuencias para las familias.

Portada El largo viaje a un pequeño planeta iracundoEl largo viaje a un pequeño planeta iracundo” (Reseña)
Becky Chambers
Insólita
Una bella metáfora sobre el entendimiento intercultural, la resolución pacífica de los conflictos y un canto a la tolerancia, tanto en nuestros microcosmos diarios como en la inmensidad que compartimos todos los seres vivos. Insólita Editorial ha publicado esta primera entrega de La Peregrina que rebosa de una excelente ambientación y unos diálogos que apuntalan cada escena y te sumergen en la relación con los personajes. El punto fuerte de la narración es la descripción de la camaradería a bordo. Una novela de emociones y gente normal que intenta sobrevivir donde le ha tocado en suerte estar. Una bella metáfora sin las fronteras de los prejuicios que impiden llegar al interior de las personas, donde la tolerancia y el entendimiento quizá estén reservados efectivamente a mentes/razas más elevadas.

CompórtateCompórtate
Robert Sapolsky
Capitán Swing
Se publicó en el mundo editorial anglosajón durante el año pasado y, casi de inmediato, se convirtió en uno de los ensayos científicos divulgativos del año (Mejor libro de ciencia 2017). El tiempo de su traducción fue lo que lo llevó a que aquí se publicase en 2018, casi acabando, pero por fin llegó. Se acabó la espera. En este brillante ensayo, el neurólogo Robert Sapolsky nos adentra en un apasionante viaje de conocimiento alrededor de una de las principales preguntas de este siglo: ¿porqué hacemos las cosas que hacemos?; aplicando el conocimiento a temas actuales como las guerras, la xenofobia, la competencia… Nuestro comportamiento como no lo habíamos visto hasta ahora.

Sagrada” (Reseña)
Elia Barceló
Sportula
Publicado originalmente en 1989, la editorial Sportula reeditó en 2018 la primera obra de la gran autora de ciencia ficción española.
“Sagrada” es el primer libro que editó Barceló en el año 89, se compone de una novela corta que da nombre al libro y otros 8 relatos de diferentes longitudes, todos ellos con temática de Ciencia Ficción.
Elia Barceló es una genio de las letras. Provoca las más variadas emociones y todo, a veces, en un solo relato. Mezcla elementos inauditos, como en “Sagrada”, no toma al lector por tonto, me explico: los relatos de Barceló son narraciones en las que se cuenta lo justo, nunca nadie se va a encontrar una explicación larga con palabras que jamás saldrían de la boca del personaje y con explicaciones para tontos por si no te has enterado. Este detalle es importantísimo porque Barceló obliga al lector a pensar y, muchas veces, se tiene la sensación de no estar entendiendo el relato, sensación que desaparece rápidamente porque no llamamos a Elia Barceló genio por algo, sino porque con los datos necesarios construye obras excelentes y coherentes sin tener que masticarle las palabras o las escenas a nadie.

Historia mundial de España
Núñez Seixas, X. Manoel (editor)
Destino
El final de 2018 ha dado muchas alegrías a Xosé Manoel Núñez Seixas (Ourense, 1966). Dos ensayos extraordinarios, donde tiene una participación fundamental, han visto la luz en apenas tres meses. Del primero hablamos profusamente aquí, se trata de Suspiros de España (Crítica). Pero ahora queremos hacer hincapié en el segundo: en Historia mundial de España (Destino) el profesor reúne a un centenar de especialistas con la intención de comentar la no excepcionalidad de la Historia de España respecto a los principales acontecimientos y líneas de pensamiento de la historia mundial, relacionando ambas líneas a lo largo de muchos tiempos y momentos trascendentales de la humanidad. Un ensayo distinto a los demás y, por ello, imprescindible.

Una larga noche” (Reseña)
Andrea Pitzer
La Esfera de los Libros
Un libro de esos que quedan grabados a fuego en la memoria del lector.
Esta historia global de los campos de concentración nos muestra la cara más terrible del ser humano como represor, carcelero y exterminador. Pero, al mismo tiempo, nos conmueve con los testimonios de seres humanos en los que reconocemos a nuestros semejantes.

 

El origen de las palabrasEl origen de las palabras” (Reseña)
Ricardo Soca
Rey Naranjo
Una obra que nos ayuda a conocer mejor nuestro idioma —y a quererlo un poquito más— en forma de ameno y bello diccionario etimológico ilustrado. Seguir el rastro del origen de más de mil palabras del castellano resulta verdaderamente adictivo, y una vez se abre el libro no resulta fácil volverlo a cerrar.

 

 

La Torre” (Reseña)
Daniel O’Malley
Nocturna
En marzo la editorial Nocturna publicaba este thriller sobrenatural donde una agencia secreta en la que trabajan agentes con poderes protege Inglaterra de amenazas sobrenaturales. Con una trama original y fresca, unos poderes la mar de creativos, unos personajes únicos y un humor muy inglés, para mí ha sido una de las mejores novelas de fantasía del año.

 

Arthur Conan Doyle
Eduardo Caamaño
Almuzara
Creador de inmortales personajes de ficción, el propio Conan Doyle fue, a su vez, todo un personaje en el mundo real de su época.
Esta recientísima biografía en castellano, profusamente ilustrada, lleva a cabo un detallado recorrido por la vida y la obra literaria de quien fue mucho más que el mero “padre de Sherlock Holmes”.

 

Resistencia” (Reseña)
Scott Kelly
Debate
Una lectura perfecta para entender los desafíos del espacio. A caballo entre la biografía y la crónica, este libro de Editorial Debate muestra el camino a las estrellas tal cual es. Divulga el conocimiento de la exploración del espacio de manera excepcional de la mano de un héroe moderno, pero también estamos ante un libro que evoca las aventuras de antaño, similares al legendario viaje del Endurance de Shackleton al Polo Sur. Un libro íntimo, personal, donde Scott se abre a través de sus reflexiones para conocer al hombre y al héroe.

Tocar las estrellas” (Reseña)
Katie Khan
Plaza&Janés
Una maravillosa novela sobre la fuerza del primer amor y la lucha por romper las reglas. Te emocionará en medio del vacío del espacio. Fantascy ha publicado esta novela ambiciosa construida con una densidad que engaña al principio, para mostrarnos su peso página a página. Una manera de especular con el futuro observando nuestro presente con un texto sin artificios pero de gran calidad.

 

Al servicio del Imperio” (Reseña)
Pedro Santamaría
Pàmies
Aventura épica de una cohorte cántabra en Judea. Un viaje a los confines de la Roma imperial de Nerón perfectamente ilustrado con los avatares de sus protagonistas. Ediciones Pàimes ha publicado una excelente trama, que crece en contenido capítulo a capítulo, narrada con una combinación perfecta de la primera y tercera personas que atrapa nuestra atención gracias a una detallada descripción de cada escena. Una historia épica de resistencia, brutal belicismo, fraternidad, amor y puesta a prueba de los más firmes principios que los protagonistas creen inquebrantables. Una lectura, en definitiva, para disfrutar.

CuánticaCuántica. Cómo interpretar la teoría de la ciencia más rara
Philip Ball
Turner
Este ensayo trata de ofrecer una visión menos opaca de esta rama de la Física, tan inescrutable como esencial para comprender el mundo que nos rodea. Según Ball, la mecánica cuántica no va de partículas y ondas, ni de ‘cosas que hacen cosas raras’, sino que estamos ante una teoría sobre el espacio, el tiempo y la información. El británico intenta, en este libro de apenas 300 páginas, huir de viejos paradigmas y acercar este conocimiento al común de los mortales, empresa difícil, ya que incluso los físicos teóricos tienen dificultades para entender verdaderamente la física cuántica.

Zelda, detrás de la leyenda” (Reseña)
Salva Fernández
Héroes de papel
En general soy lectora de poco ensayo, razón de más para incluir entre mis destacados uno con el que he disfrutado tanto. Salva Fernández analiza en “Detrás de la leyenda” la historia de la franquicia The legend of Zelda, desgranando sus entresijos título a título (así como el futuro que le espera a la saga) con una pasión contagiosa que te dará ganas de volver a jugarlos todos. Por no hablar de la preciosa edición de Héroes de papel. Un libro que ningún fan de Zelda debería dejar pasar.

Diosa de tierra y metal” (Reseña)
Marisa Alemany
El Transbordador
Un sugerente relato repleto de sentido de la maravilla. La historia enfrenta de manera maniquea el fervor de las creencias con la tecnología, lo etéreo con lo terrenal, así como a distintas razas humanas que deben compartir el mismo espacio en un futuro muy lejano. Ediciones El Transbordador ha publicado este preciosista relato decorado con descripciones y toques de silenciosa épica y ciencia ficción extrema que espolea nuestra imaginación apoyada en elementos que el aficionado sabrá reconocer. Aventura y ficción evocadoramente fantástica.

Podemos fabricarte” (Reseña)
Philip K. Dick
Minotauro
Reedición de esta novela de 1972 que explora un futuro lleno de cotidianeidad, robots y réplicas perfectas de seres humanos del pasado, como Abraham Lincoln.
Nos cuenta la historia de Louis Rosen, un fabricante de órganos y espinetas que trabaja conjuntamente con otros socios, como Maury Rock, para lograr llevar sus productos a lo largo y ancho de Norteamérica. Maury se pone en contacto con él para enseñarle un nuevo producto que revolucionará todo lo conocido, una copia robótica de Edwin M. Stanton, abogado americano y secretario de guerra de Abraham Lincoln durante la Guerra Civil Americana.
Philip K. Dick era, es y será, un maestro y en “Podemos fabricarte” nos encontramos con que lo que parecía un embrollo comercial acaba convirtiéndose en una aguda reflexión que incluye la utilización de drogas psicotrópicas, las curiosidades de la mente y la profundización en el estigma de las enfermedades mentales.

La leyenda del verso suelto” (Reseña)
Álex Medina
Cazador de ratas
Tres historias que comprenden 150 años de casualidades y que terminan en un futuro postapocalíptico que hará las delicias de los amantes del género.
Imagínese que suena el despertador a las 9 de la mañana un día de verano, se levanta, se asoma al balcón y, sorpresa, aún es de noche. Su primera reacción sería, seguramente, pensar que se ha equivocado de hora, sin embargo, el día va pasando lentamente y sigue sin amanecer. La rotación de la Tierra se ha detenido, dejando a cada cual en un perpetuo día, una noche eterna o un hermoso atardecer que seguramente acabaría agobiando a cualquiera al poco tiempo. Pero eso no es todo, imagínese también que sus compañeros de trabajo, su pareja, sus hijos, nunca se vuelven a despertar y que eso sucede a una grandísima cantidad de gente en un solo día-noche perpetuo. Durante tres días.
Es una obra original que combina muchos elementos para convertirse en uno de los libros más interesantes del género, tanto por la narrativa suelta del autor como por el carisma de sus personajes y la frescura de muchas de las acciones que se suceden.

Honrarás a tu padre y a tu madre” (Reseña)
Cristina Fallarás
Anagrama
La memoria histórica a través de los ojos y la familia de una de las periodistas más conocidas de España, lengua mordaz y reivindicativa.
“Honrarás a tu padre y a tu madre” es un libro sobre memoria personal y memoria histórica. Está relatado en forma de pequeñas historias familiares entremezcladas con una “aventura” personal de búsqueda de sí misma de la autora, que se pone a andar y a reflexionar sobre sus orígenes. En sus páginas vamos a encontrar las historias antiguas de Presentación Pérez, Pablo Sánchez Larqué, La Jefa, Félix el Viejo y Félix el Chico, entre otros familiares. Y aquí, en sus páginas se cuenta de todo, porque, como en todas las familias, hubo personas de uno u otro bando y unas y otras ideas.
Cristina Fallarás es una de las escritoras más talentosas del país y sin duda, en esta obra nos pone entre la espada y la pared con un tema polémico (por el carácter innato de los españoles) que, sin lugar a dudas, debería estar solucionándose antes de que muchas personas hayan muerto sin la paz de enterrar a sus familiares.

Iridiscencia” (Reportaje)
VV.AA.
Autopublicada
Este año ha habido varias antologías muy interesantes, pero si debo destacar una es “Iridiscencia”. No solo por la calidad y variedad de sus relatos (que se dividen entre los géneros de fantasía, ciencia ficción y terror), sino por apostar por la inclusión de personajes LGBT cuya función en la historia no girase en torno a su orientación sexual, y demostrar que los lectores quieren un cambio en la literatura.

 

 

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.