Una serie de catástrofes dejan la Tierra prácticamente inhabitable y los que quedan, deberán buscar en su pasado para entender el presente.

Imagínese que suena el despertador a las 9 de la mañana un día de verano, se levanta, se asoma al balcón y, sorpresa, aún es de noche. Su primera reacción sería, seguramente, pensar que se ha equivocado de hora, sin embargo, el día va pasando lentamente y sigue sin amanecer. La rotación de la Tierra se ha detenido, dejando a cada cual en un perpetuo día, una noche eterna o un hermoso atardecer que seguramente acabaría agobiando a cualquiera al poco tiempo. Pero eso no es todo, imagínese también que sus compañeros de trabajo, su pareja, sus hijos, nunca se vuelven a despertar y que eso sucede a una grandísima cantidad de gente en un solo día-noche perpetuo. Durante tres días.

Esta es la premisa con la que nos encontramos en “La leyenda del verso suelto”, del escritor y periodista gaditano Álex Medina. Sin embargo, el libro va más allá de una obra de ciencia ficción, puesto que también nos lleva a dos pasados distintos que se interconectan con el presente postapocalíptico.

Uno de ellos es la historia de un soldado republicano que acaba de desertar de la Batalla del Ebro y que se encuentra con un miliciano americano con mucho interés por entregarlo a las autoridades republicanas por traición. El otro pasado es aún más atrás, en 1863, donde después de la Batalla de Gettysburg nos adentramos en la historia de Richard Michael Valdivers III, oficial confederado, herido durante la importante batalla y todo lo que sucedió después y que llevó a que los destinos de Carmencita la Grande, superviviente del apocalipsis de 2018 y Mary Joe, habitante de Maine que conoció a Carmen tiempo atrás.

“La leyenda del verso suelto” enlaza directamente con “La dama blanca del Mississippi” y “Una aventura pop”, dado que sus personajes o familia, aparecen representados también aquí.  Se trata de una obra muy interesante, puesto que las tres historias, aunque conectadas, pueden leerse independientemente y resultar entretenidas y fascinantes por si solas. De mi preferencia, sobre todo, la ambientación en el futuro postapocalíptico, falto de toda esperanza, donde tan sólo han quedado con vida 1 de cada 100.000 personas en el mundo, devastando la civilización y dejando a los supervivientes muy solos y con los cadáveres incorruptos del resto de la humanidad. Sin embargo, reconozco el mérito de la historia ambientada en 1938 dado que, intercalada con la desesperanza del lector en el futuro próximo, nos encontramos una narración repleta de humor y de juegos narrativos que se aprovecha de las carencias en el lenguaje de Joe Quentin, el americano, y de la picardía de Juanito para conseguir lo que quiere.

Por otro lado, la narración en 1863 es magistral, sin embargo a mí como lectora se me ha hecho pesada en comparación con las otras dos partes de la novela. Quizá porque es la que más peso tiene en cantidad y porque es más clásica en su forma y fondo mientras que las otras dos combinan la incertidumbre del futuro tal y como se nos ha presentado y el humor de los dos compañeros de batallas a lo largo y ancho de la Península, en busca de librarse de uno y otro bando. Sin embargo, la historia de Ricky Mickey Valdivers III es demasiado intensa, demasiado rebuscada en comparación con las demás.

De todas formas, “La leyenda del verso suelto” es una obra original que combina muchos elementos para convertirse en uno de los libros más interesantes del género, tanto por la narrativa suelta del autor como por el carisma de sus personajes y la frescura de muchas de las acciones que se suceden.

Álex Medina es periodista y escritor, nacido en San Fernando, Cádiz, en 1975. Entre otras obras ha escrito “Una aventura pop” (Lapsus Calami, 2014), “La dama blanca del Mississippi” (Cazador de ratas, 2017) y la novela negra “Runaway” (Cazador de ratas, 2018).

Puedes comprar el libro aquí:

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.