Se conocen tres plagas muy virulentas de peste bubónica, pero los descubrimientos en Samara pueden cambiar este dato.

La yersinia pestis es una bacteria que tiene el dudoso honor de ser la segunda más causante de muertes humanas a lo largo de la historia, tan sólo después de los parásitos del género Plasmodium, causantes de la malaria. Durante el Imperio bizantino, en época de Justiniano I (siglos V y VI), se produjo el primer brote de peste bubónica conocido, que acabó con la vida, se cree, de más de 50 millones de personas en Europa. Sin embargo, el brote más conocido y terrorífico de peste se dio en Europa en el siglo XIV, durante el cual se estima que falleció un tercio de la población humana del planeta (aunque afectó solamente a Europa y parte de Asia). El tercer brote tuvo lugar en el siglo XIX en Asia Oriental, matando a más de 12 millones de personas en la India durante 1986.

Ahora, investigadores del Max Planck Institute for the Science of Human History han encontrado evidencias de que la peste bubónica tuvo incidencia en la historia de la humanidad desde hace al menos 4000 años.

El estudio se centra en la región de Samara, en Rusia, donde las tumbas han arrojado material humano que, tras ser analizado genéticamente, muestra signos de persistencia de la bacteria yarsinia pestis ya desde una era temprana y con extrema virulencia, lo que sugiere que ya en la Edad del Bronce existió una primera plaga de peste que asoló la región mucho antes de que llegase desde el Imperio bizantino.

La peste bubónica se transmite por las pulgas y para convertirse en plaga necesita unas características concretas, que sí han sido encontradas en la variedad de yersinia pestis aparecida en Samara. Según la doctora Maria Spyrou, autora del estudio, las bacterias encontradas en Samara tienen una persistencia temporal hasta nuestros días.

Actualmente la peste negra se controla con antibióticos, pero puede causar mucho daño en comunidades aisladas o de escasos recursos, como sucedió en 2017 en Madagascar, donde murieron 200 personas de la enfermedad.

 

Fuente de la noticia y fotografía: Independent UK

 

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.