Cannabis

Un amplio equipo de investigadores daneses, islandeses y estadounidenses ha aislado un gen asociado con el trastorno por consumo de cannabis (CUD, por sus siglas en inglés). En su artículo, publicado en la revista Nature Neuroscience, el grupo describe el estudio de asociación de todo el genoma asociado con el CUD, y sus hallazgos.

Durante muchos años, los usuarios de cannabis han manifestado que no era adictivo. Investigaciones más recientes han sugerido que eso es al mismo tiempo correcto y equivocado. La mayor parte de las personas que consumen cannabis no se convierten en adictos, pero algunos sí. Investigaciones anteriores habían mostrado que aproximadamente un 10% de los consumidores de cannabis desarrollaron CUD. Cuando dejan de consumirlo, experimentan síntomas de abstinencia similares a los que pueden darse con otras drogas. Estos hallazgos han añadido evidencias a las teorías que señalan que existe un componente genético involucrado en la adicción de ese grupo de consumidores. En este nuevo esfuerzo para clarificar las cosas, los investigadores buscaron ese componente genético asociado al CUD.

Comparación en bases de datos de genomas

Para aislar los posibles genes involucrados, los investigadores buscaron en una base de datos genómica europea, para comparar los genomas de 2.000 personas con CUD y los genomas de otras 50.000 personas sin el trastorno, consumidoras de cannabis. Los investigadores encontraron una variante genética llamada CHRNA2. El equipo siguió estos hallazgos realizando la misma comparación con una base de datos islandesa. En esa ocasión, fueron capaces de comparar los genomas de 5.500 personas con trastorno por consumo de cannabis con un grupo de control de 30.000 personas. Encontraron el mismo resultado: la variante genética CHRNA2.

Según los investigadores, tener esta variante genética no te hace más susceptible a ser consumidor de marihuana, sino que te hace más propenso a convertirte en adicto si comienzas a consumirla. También comentan que creen que el gen que aislaron es probablemente sólo uno de varios asociados a la adicción al cannabis.

También sugieren que sus hallazgos podrían contribuir a otros estudios que buscan clarificar la naturaleza de la adicción, y quizás conduzcan a un tratamiento efectivo para el CUD.

Fuente: Nature Neuroscience.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.