Principales fuentes del metano en la Tierra
Principales fuentes del metano en la Tierra en 2009 (Crédito: GRID-Arendal).

Un máximo de los últimos 30 años en las precipitaciones de África oriental durante 2018 y 2019 resultó en un aumento de los niveles de agua e inundaciones generalizadas. Un nuevo estudio muestra que las emisiones de metano ─el segundo gas de efecto invernadero más importante─ de los humedales inundados de África Oriental fueron sustancialmente mayores después de estos eventos de lluvia extrema.

El estudio, dirigido por el Dr. Mark Lunt de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, utilizó datos de dos satélites diferentes en combinación con un modelo atmosférico para evaluar las emisiones de metano de África Oriental. También incluyó datos del instrumento satelital europeo TROPOMI, lanzado en 2017, que proporciona información sobre el metano atmosférico con una resolución espacial sin precedentes.

“En el futuro este escenario tendrá consecuencias de largo alcance para las concentraciones globales de metano atmosférico”

Nuestro estudio es una de las primeras veces que los nuevos datos del satélite TROPOMI se han utilizado para estudiar las emisiones regionales de metano“, comenta el Dr. Lunt. El satélite observó concentraciones elevadas de metano en África Oriental durante los meses anormalmente húmedos entre octubre y diciembre de 2019. Utilizando estos datos, los autores encontraron que, en los últimos tres meses de 2019, luego de un evento de lluvia extrema que no se había dado en los últimos 30 años, las emisiones de África Oriental fueron sustancialmente mayores que en el mismo período del año anterior.

Las emisiones adicionales fueron equivalentes a las emisiones totales anuales de metano del Reino Unido en sólo un período de tres meses“, afirma el Dr. Lunt. De hecho, los autores encontraron que las emisiones adicionales en 2019 fueron lo suficientemente grandes como para representar más de una cuarta parte del aumento anual mundial de las emisiones de metano. El estudio muestra que es más probable que estas mayores emisiones provengan de humedales naturales como resultado de la lluvia adicional.

Según los autores, los hallazgos, publicados en la revista Environmental Research Letters, podrían ser importantes para las futuras emisiones de metano y la adudización del cambio climático antropocéntrico.

El profesor Paul Palmer, de la Universidad de Edimburgo, coautor de este trabajo, asegura que “los modelos climáticos sugieren que en el futuro habrá una mayor frecuencia de estos eventos de lluvias extremas en África oriental. Nuestros hallazgos muestran que en el futuro ese escenario tendrá consecuencias de largo alcance para las concentraciones globales de metano atmosférico“.

Fuente: Enviromental Research Letters.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.