Alzheimer
Tomografía por emisión de positrones de un cerebro humano con la enfermedad de Alzheimer. Crédito: dominio público

Un fármaco experimental restauró las sinapsis cerebrales en dos modelos de ratón con enfermedad de Alzheimer, lo que genera esperanzas de que podría ayudar a revivir la función cognitiva en pacientes humanos con demencia, según informan investigadores de la Universidad de Yale en la revista Science Translational Medicine.

Si bien gran parte de la investigación sobre la enfermedad de Alzheimer se ha centrado en reducir los niveles de placa beta-amiloide en el cerebro, que es un sello distintivo de la enfermedad, estudios recientes han sugerido que la respuesta del sistema inmunitario en el cerebro también desempeña un papel en la pérdida de memoria de los pacientes.

La técnica de imagen PET utilizada para examinar los cerebros de los ratones puede ayudar a los científicos a evaluar la eficacia de otros fármacos experimentales para restaurar la función sináptica perdida del Alzheimer, incluso en humanos

Algunos científicos ahora creen que el deterioro cognitivo en los pacientes de Alzheimer es el resultado de una pérdida de conexiones sinápticas entre las neuronas causada por una acumulación constante de proteína beta-amiloide en el cerebro que a su vez desencadena una respuesta crónica del sistema inmunitario al intruso. Las etapas finales de la enfermedad conducen a la muerte de las neuronas.

«La pérdida de sinapsis provocada por la beta-amiloide y la inflamación es necesaria para interrumpir las redes neuronales y causar el deterioro cognitivo que se observa en el Alzheimer«, explica Stephen Strittmatter, profesor de neurología Vincent Coates y profesor de neurociencia y coautor correspondiente de la investigación en Yale. «La acumulación de amiloide precede a la inflamación y la pérdida de sinapsis, razón por la cual las personas pueden tener una acumulación de amiloide durante hasta una década antes de que presenten problemas de memoria y comportamiento«.

El receptor celular mGluR5

En los últimos años, Strittmatter, que también es director del Instituto Kavli de Neurociencia de Yale, y otros científicos se han centrado en formas de detener la pérdida sináptica en pacientes con demencia sin necesidad de eliminar el amiloide del cerebro. Los descubrimientos bioquímicos llevaron al equipo de Yale a centrarse en el papel que desempeña el receptor celular mGluR5, que ayuda a regular la señalización del neurotransmisor glutamato, en la pérdida sináptica.

El fármaco experimental SAM

En el nuevo estudio, las imágenes PET mostraron que las conexiones sinápticas se restauraron en modelos de ratones con Alzheimer cuando se les administró el fármaco conocido como Modulación alostérica silenciosa o SAM (BMS-984923), que fue desarrollado por Bristol Myers Squibb como parte de su esfuerzo por tratar la esquizofrenia. El fármaco, que se administra por vía oral, no interfiere con la señalización normal del glutamato en el cerebro, según informan los investigadores. De manera crítica, los investigadores también encontraron que el fármaco restauró los patrones normales de expresión génica en las neuronas de ratones con modelos de la enfermedad de Alzheimer.

Strittmatter señala que la técnica de imagen PET utilizada para examinar los cerebros de los ratones puede ayudar a los científicos a evaluar la eficacia de otros fármacos experimentales para restaurar la función sináptica perdida, incluso en humanos.

Fuente: Science Translational Medicine.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros y Ciencia. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.