El Arte de MillarworldBienvenidos de nuevo al ala más independiente del mundo del cómic. Hoy vamos a tener una reseña un poquito diferente y es que no vamos a reseñar un cómic per se sino que vamos a recrearnos la vista con el trabajo de artistas de la talla de J.G Jones, Leinil Francis Yu, John Romita JR., entre otros. ¿Qué podría haber reunido a tanto talento junto? La respuesta no es un qué sino un quién, y ése no es otro que Mark Millar, iconoclasta guionista escocés conocido por grandes labores tanto en DC (Superman Hijo Rojo, La Cosa del Pantano) como en Marvel (Civil War, Lobezno, Viejo Logan) y que un buen día en 2003 decidió empezar su propio universo y línea de cómic, daba comienzo el fenómeno conocido hoy por todos como Millarworld.

Este tomo cartoné de Panini comienza con unas palabras inspiradoras del propio Millar, en ellas el mismo traslada lo emocionante y arriesgado que es crear tus propias historias, como siempre va al 50% con todos sus dibujantes y como de arriesgar su dinero y el tiempo de grandes estrellas ha pasado a poder pagar sueldos mayores que los de las dos grandes. Millar despacha optimismo, motivación y energía dando un gran valor a los que hicieron posible su obra, los artistas. A continuación el tomo se divide en 10 capítulos, dedicados a 10 autores distintos para hablar de las diferentes obras que conforman este universo.

Cada capítulo está precedido de una divertida ficha-cromo del dibujante así como de un breve resumen de su biografía y obra. Junto a dichas fichas se da una pequeña entrevista en la que los diferentes autores responden a preguntas sobre su relación con Mark y su sistema de trabajo, alabando todos y cada uno de ellos al escocés y agradeciendo haber podido formar parte de su proyecto.

El capítulo 1 está dedicado a J.G Jones (“Viuda Negra”, “Antes de Watchmen: El Comediante”) responsable de “Wanted”, la primera obra de autor de Millar que nos narra como un anodino oficinista descubre que es el hijo del mayor asesino del mundo y que está destinado a sustituirle en un grupo de psicópatas supervillanos que incluyen a una pistolera con orejas de gato. A partir de la entrevista se recogen como una veintena de ilustraciones de Jones, que no dejan de ser las portadas de la miniserie más las portadas de las reediciones en tomo, junto con un par de ilustraciones para el videojuego. Se incluyen además una serie de variants creadas por otros artistas como Rodolfo Migliari o Marc Silvestri.
El Arte de Millarworld

El esquema que acabo de señalar es salvo alguna honrosa excepción el que va a seguir cada uno de los capítulos de este artbook, por lo que lo usaré de ejemplo para mis opiniones. En mi opinión el arte de un artista va más allá de las portadas, creo que este tomo habría lucido mucho mejor con una buena selección de páginas, bocetos, diseños de personajes, etc. Tampoco habría estado mal unos textos de apoyo sobre cada ilustración más allá de poner de dónde vienen las portadas. Casi podríamos llamarlo “el Arte de las portadas de Millarworld”. Además casi todas las entrevistas resultan bastante repetitivas en cuanto a que se centran en alabar los mismos puntos fuertes de Millar y hablar más de las repercusiones cinematográficas de la obra que de la obra en sí.

Seguimos con el capítulo 2 dedicado a la polémica “American Jesus: Chosen”, un drama que parte de la idea de que un adolescente descubre que es la reencarnación de Jesucristo. Obra que cuenta con los dibujos de Peter “Lucifer, Unwritten” Gross y a la que se le dedican cinco escasas ilustraciones en este tomo.

El Arte de Millarworld

El capítulo 3 va para el War Heroes, con Tony “Starman” Harris. Otra polémica obra que parte de que un grupo de soldados obtiene superpoderes pero también el comando terrorista al que pretende erradicar. Ácida y politizada no duda en usar hasta una parodia de Bin Laden. Como detalle curioso la breve entrevista de Harris contiene fotos de una gira de firmas con Millar donde además se lo llevó a tirar al blanco para adiestrarlo en la pasión que tiene Harris por las armas de fuego, por lo demás contamos con cinco ilustraciones de Harris más unas variant a cargo de Silvestri, Tomy Lee Edwards y Frank Cho.

El Arte de Millarworld

El capítulo 4 está dedicado a la reunión del equipo que pudo hacer posible “Civil War” y “El Viejo Logan”, Millar no dudo en contar con Steve McNiven, para crear “Nemesis”. Una historia que plantea ¿qué pasaría si un gran multimillonario decidiera convertirse en el mayor supervillano de la historia? Un impoluto y despiadado asesino de traje blanco que logró responder a la pregunta de muchos fans de ¿y si Batman fuera malo? El capítulo contiene las cuatro portadas de McNieven más variants de Leinil Francis Yu, John Cassaday y hasta el propio Mark Millar. Cierra el capítulo una genial portada triple de Yu que es el resultado de unir variant covers de Nemesis, Superior y Kick-Ass.

El Arte de Millarworld

El capítulo 5 está dedicado al único dibujante que de momento, ha realizado dos proyectos distintos dentro de Millarworld. Se trata de Leinil Francis Yu, conocido por “Invasión Secreta” y “Axis” entre otras obras. Yu ha firmado para Millar la que para mí es la mejor historia de este universo, se trata de “Superior”, una alegoría a los cómics de Shazam y de Superman, pero que esconde una compleja trama sobre las decisiones, los sueños y creer en uno mismo, con unos giros de guión que nadie espera.

El Arte de Millarworld

Por otra parte tiene “Supercrocks”, en un mundo plagado de superhéroes un grupo de superladrones decide dejar América y realizar el robo del siglo en ¡España! En este capítulo podremos disfrutar de 8 portadas de Yu más una variant de McNiver así como de las 4 portadas de Yu para supercrocks y dos variants una de Dave “Watchmen” Gibbons y otra de Brian “The Ultimates” Hitch, que es lo único parecido a un sketch que veréis por esta obra.

El Arte de Millarworld

En el capítulo 6 nos encontramos con el sueño cumplido de niño de Millar, trabajar con el mítico dibujante de “Watchmen” y de “Martha Washigthon goes to war”, hablamos del inglés Dave Gibbons, con el que Millar crea “Kingsman” o “The Secret Service”, un curioso thriller de espionaje que le da una vuelta a los tópicos de 007, Ethan Hunt, Bournes y demás, para contar como un agente secreto puede salvar de la miseria a su sobrino dándole un propósito en la vida. Este capítulo cuenta con 6 portadas de Gibbons y una variant de Yu.

El Arte de Millarworld

En el capítulo 7 tenemos a la gallina de los huevos de oro de Millar desde 2006 o lo que es lo mismo “el Kick-Assverso”. Kick-Ass supone una inesperada colaboración de alto nivel entre John Romita Jr. (Spiderman, Daredevil, Iron Man) y Mark Millar tras su exitosa estancia al frente de “Lobezno”. En esta obra se nos muestra un qué pasaría si gente mundana, como padres de familia o adolescentes se enfundaran en un traje de spandex y decidieran salvar el mundo. Un cómic que supone la mayor libertad creativa de Romita en años y que cuenta con dos adaptaciones al cine superventas.

En este capítulo se recogen todas las portadas hechas por Romita para las tres miniseries de “Kick-Ass” así como las realizadas para la miniserie de “Hit-Girl”, una rara imagen para promocionar la película y variants a cargo de McNiven, Phil Noto, Leandro Fernández, Dave Johnson, Jock (responsable también de la genial portada de este recopilatorio) Geoff Darrow o Bill Sienkiewicz, Brian Hitch, Tomy Lee Edwars, el maestro de dibujar féminas Adam Hughes o hasta el bueno de nuestro Pascual Ferry. Sin duda el capítulo más extenso en cuanto a ilustraciones y obras de grandes artistas.

El Arte de Millarworld

El capítulo 8 cuenta con otro antiguo colaborador de Mark Millar, estamos hablando del dibujante escocés cuyo nombre artístico responde a Frank Quitely, maestro de la narrativa y la perspectiva experimental, compañero de batallas de Grant Morrison a él debemos obras como “All Star Superman”, “Authority”, “We3” y por supuesto esta Jupiters Legacy. Jupitercs Legacy nos lleva a una supuesta Utopía en la que los superhéroes gobiernan el mundo, pero cuando dichos héroes desaparecen o son asesinados le toca tomar el relevo a sus díscolos descendientes. En este capítulo tenemos las 5 portadas de Quitely junto con una enorme selección de variants entre las que destacan nombres como Brian Hitch, que ha hecho variants de toda la miniserie, Mike “Madman, Silver Surfer” Allred o J. Scott Campbell.

El Arte de Millarworld

En el capítulo 9 vemos la original visión sobre el concepto de la supervelocidad que tiene Mark Millar junto a Duncan Fegredo, el gran sustituto de Mignola en Hellboy. En esta obra, MPH un grupo de adolescentes descubren que pueden moverse casi a la velocidad de la luz para huir de sus problemas. En este álbum se recogen las dos primeras portadas de Fegredo así como las variant centradas en un personaje individual de la saga.

El Arte de Millarworld

Por último cierra la obra el capítulo 10, en el que el dibujante Goran Parlov, con el que Millar ha tejido ese homenaje al pulp estelar de Flash Gordon, que es Starlight, una deliciosa y sorprendente obra de la que sólo tenemos la primera portada de Goran y un par de variants a cargo de John Cassaday y Bill Sienkiewicz.

El Arte de Millarworld

En definitiva una obra que muestra los grandes talentos que hay en Millarworld, pero de la que esperaba más, que nos acerca un poco a los misterios detrás de este ilusionante y rentable proyecto y que demuestra lo más que astuto que es Millar para el mundo de los negocios. Un imprescindible para los que aún no conozcáis este mundo, pero bastante innecesario para sus incondicionales.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.