Reconstrucción de un anquilosaurio, un dinosaurio acorazado, que excava con sus extremidades anteriores
Reconstrucción de un anquilosaurio, un dinosaurio acorazado, que excava con sus extremidades anteriores. Crédito: Yusik Choi.

Los restos óseos recién excavados de un anquilosaurio, un gran herbívoro acorazado que vivió durante el período Cretácico, pueden indicar que los miembros de esta familia de dinosaurios podían excavar, según un estudio publicado en Scientific Reports. El espécimen, conocido como MPC-D 100/1359, puede ampliar nuestra comprensión del comportamiento de los anquilosaurios durante el Cretácico Superior (hace 84-72 millones de años).

El paleontólogo coreano Yuong-Nam Lee y sus compañeros de estudio excavaron los elementos óseos de MPC-D 100/1359 de un yacimiento arqueológico de la Formación Baruungoyot en el sur del desierto de Gobi (Mongolia), donde fue descubierto en la década de 1970. Los autores sugieren que varias características anatómicas de MPC-D 100/1359 podrían indicar que el anquilosaurio estaba adaptado para excavar. Los huesos de sus patas delanteras están dispuestos en un arco poco profundo, lo que podría haberle permitido cavar tierra blanda.

La fusión de varias vértebras y la disminución del número de huesos en sus patas traseras en comparación con otros dinosaurios, pueden haber ayudado a anclar con estabilidad a MPC-D 100/1359 al excavar o mover su cola. La forma del cuerpo de MPC-D 100/1359, que es más ancha en el medio y más estrecha en la parte delantera y trasera, pudo haber ayudado a que su cuerpo permaneciera recto al excavar.

Los autores especulan que MPC-D 100/1359 puede haber cavado el suelo para extraer agua, minerales o raíces para alimentarse, e incluso puede haberse agachado en pozos poco profundos para proteger su parte inferior blanda de los depredadores. Como se han informado características anatómicas similares en otros anquilosaurios, los hallazgos sugieren que la capacidad de excavar también puede haber sido común a otros miembros de esta familia de dinosaurios.

Fuente: Scientific Reports.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.