Einstein y Bohr

“La verdad puede ser desconcertante. Puede tomar algo de trabajo resolverla. Puede ser contraria a la intuición. Puede contradecir prejuicios profundamente arraigados. Podría no ser conforme a lo que desesperadamente queremos que sea cierto. Pero nuestras preferencias no determinan lo que es verdad”.

Carl Sagan (1934-1996)

Aunque la filosofía se ha visto influenciada durante siglos por la ciencia, hoy me parece más claro que nunca que debe conectarse, de forma ineludible e íntima, con la física. Jamás como ahora, esta última ha logrado transformar completamente nuestra visión de la realidad, tanto a nivel macroscópico como microscópico, trastocando y derribando poco a poco nuestras más íntimas preferencias lógicas, nuestros prejuicios, aquello que consideramos invariablemente cierto y damos por sentado.

Si Albert Einstein fue capaz, a inicios del siglo XX, de redibujar nuestro mundo físico con la Teoría de la Relatividad, mostrándonos un universo distinto y fascinante, base de buena parte de los adelantos tecnológicos que hoy disfrutamos y padecemos, algunos años más tarde, comenzó a tomar forma y desplegarse una teoría aún más exótica, extraña y contraintuitiva que la descubierta por Einstein: la Mecánica Cuántica.

El auténtico valor de este ensayo es la profundidad de la aproximación personal a los científicos que protagonizaron el salto cuántico de nuestra ciencia. Un ensayo escrito con pasión y rigor en la investigación.

Durante varias fascinantes décadas, los científicos más destacados de la Humanidad investigaron, se posicionaron, se contradijeron y asumieron nuevas posiciones sobre el reino de lo más pequeño, durante un período crucial de nuestra ciencia, que alumbró una realidad extraña, ajena a toda lógica clásica, rechazada inicialmente por muchos, pero que terminó convirtiéndose en una verdad ineludible.

Y en esta lucha de intelectos por alumbrar una descripción completa de nuestra realidad física, por emerger intelectualmente en medio de las nieblas de lo desconocido, destacaron dos cerebros metódicos, brillantes e inspirados: Albert Einstein y Niels Bohr, los dos científicos más admirados del siglo XX. Casi siempre enfrentados en su visión física, mantuvieron un prolongado duelo intelectual, no exento de agrias polémicas y períodos de amistad cautelosa y reconocimiento mutuo, que ayudó al desarrollo de nuevos caminos por los que la ciencia avanzó, superando caminos anegados por las contradicciones y los prejuicios.

El Quinto Congreso Solvay, celebrado en octubre de 1927, reunió a los más importantes científicos del momento, entre ellos Einstein y Bohr, y significó una de las batallas dialécticas más cruentas de la ciencia, apasionante tanto en la forma como en el fondo, en el que nos jugábamos la visión filosófica y física del momento, y de las décadas venideras.

Precisamente “Quántum” (Kairós, disponible en FantasyTienda), se centra en este momento y en las décadas posteriores de evolución de la Mecánica Cuántica. Desde un punto de vista histórico, biográfico y científico, el físico y filósofo Manjit Kumar nos ofrece un ensayo enormemente interesante y seductor sobre el nacimiento de la Mecánica Cuántica, apto sobre todo para aquellos que se inician en ella, o para aquellos que ya la conocen pero deseen saber más a nivel personal y motivacional de los protagonistas de su alumbramiento.

Manjit KumarHemos mencionado a Einstein y Bohr, los dos estandartes –a la misma altura, en mi opinión- de la física del siglo XX, pero este libro no se limita a ellos, no podría si tuviese la más mínima intención de describir de forma fiel aquellos fascinantes encuentros entre científicos destacados. Max Born, Paul Dirac, Wolfgang Pauli, Louis de Broglie, Werner Heisenberg, Erwin Schrödinger, Arnold Sommerfeld, John von Neumann, Nathan Rosen, John S. Bell y muchos otros, aparecen aquí descritos no sólo a través de sus logros o sus fracasos, sino también a nivel personal, íntimo, para que el lector tenga una visión más completa del proceso que llevó a la ciencia a abandonar definitivamente la visión clásica del mundo y adentrarse en un peligroso camino repleto de baches y caminos cortados, pero que nos encauza hacia una senda más auténtica, menos complaciente y más completa.

El nacimiento de la Mecánica Cuántica, tal y como la conocemos hoy día, desplegado a través de varias décadas, se vio dramáticamente afectado por dos guerras mundiales, que atrapó a los científicos en distintos bandos, que consideraban la ciencia como un mero instrumento para sobrepasar militarmente a sus contrincantes. Sin embargo, a pesar de las dificultades, en ocasiones extremas, que tuvieron sus protagonistas, su pasión por la búsqueda de la verdad científica, por desentrañar los secretos de nuestro universo.

Otros libros muestran la realidad cuántica de forma más íntima y completa, y manejan para ello conceptos huidizos y difíciles de visualizar, pero accesibles a aquellos lectores ya familiarizados con los conceptos básicos. Sin embargo, “Quántum” nos cuenta cómo se llegó a esas conclusiones, cómo sus protagonistas lograron avanzar, en ocasiones de forma penosa, a través de la selva cuántica desde un mundo completamente ajeno a sus sutilezas. De forma relativamente sencilla y repleta de analogías simples, Kumar es capaz de introducir a nuevos lectores en este mundo de efectos extraños, donde casi nada es lo que parece y que puede albergar distintas realidades al mismo tiempo.

QuantumYa hemos tratado en otras ocasiones sobre el mundo cuántico y las distintas teorías que intentan dar una visión aún más completa del universo. En Fantasymundo podéis leer nuestras reseñas de “El universo elegante” y “La realidad oculta”, ambos de de Brian Greene, “Antes del Big Bang”, de Martin Bojowald, “El libro de los universos”, de John D. Barrow,… entre otras, que recomendamos a lectores algo más avanzados en este tema.

Admirablemente bien escrito, este ensayo nos muestra, con pulso narrativo y pasión, una época que debió ser difícil de gestionar para sus protagonistas, pero que dio origen a la nueva ciencia, que aún hoy seguimos explorando, maravillados por las sorpresas que surgen en cada recodo del camino. Pese a haber leído ya varios ensayos sobre este tema, reconozco que “Quántum” ofrece algo distinto, un detalle de esta tremenda evolución de la física contemporánea que no había encontrado hasta ahora, más cercano a la biografía científica que a cualquier otra forma de expresión escrita, lleno de anécdotas personales e históricas, extractos de cartas privadas y otros documentos, que ayudan a entender mejor el proceso, y al mismo tiempo, maravillarse con su concepción.

Teniendo en cuenta el tema que trata este libro, sólo puedo mencionar un defecto estructural… se queda corto, ya que uno esperaría encontrar al final un resumen pormenorizado del estado actual de la Mecánica Cuántica, al menos hasta 2008, año en que se publicó este ensayo en la editorial original. Sin embargo, parece que este importante aspecto se deja en manos de una sucinta línea cronológica, del todo insuficiente. En mi opinión es un grave defecto, pero subsanable con la lectura de un ensayo más específico sobre el tema de fondo.

Quinto congreso SolvayEl volumen se completa con algunas fotografías de los protagonistas de esta historia, que mencionamos en este artículo, que si bien son bienvenidas –faltaría más, son apenas un extra poco relevante. En las páginas de “Quántum” es donde tenemos la oportunidad de conocer a los cerebros más brillantes de la física del siglo XX. Si por algo destaca Manjit Kumar es por su minuciosidad, por la habilidad en presentar un tema tan orientado en una historia con ojos, caras y sentimientos, la ciencia en su lado más personal, el auténtico.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.