Cetoacidosis diabética

La cetoacidosis diabética (CAD), una complicación grave pero común de la diabetes tipo 1, está relacionada con puntuaciones de de coeficiente de inteligencia más bajos y peor memoria en niños con esta condición, según un estudio dirigido por investigadores de UC Davis Health. El estudio, publicado ayer en Diabetes Care, es también el primer trabajo a gran escala para diferenciar entre el impacto de la CAD en los niños con un nuevo diagnóstico y en niños con un diagnóstico previo de diabetes tipo 1.

La cetoacidosis diabética tiene lugar cuando la diabetes no se diagnostica o se maneja mal. Con la CAD, el nivel de azúcar en la sangre aumenta mucho a medida que las sustancias ácidas llamadas cetonas se acumulan en niveles peligrosos en el cuerpo. Los primeros signos de CAD incluyen sed excesiva, micción frecuente y náuseas, dolor abdominal, debilidad y confusión.

Evaluamos los efectos neurocognitivos de la CAD en niños con diabetes tipo 1 diagnosticada, así como en aquellos a quienes se les acababa de diagnosticar“, comenta Simona Ghetti, profesora de psicología en UC Davis y autora principal del estudio. “Nuestro estudio descubrió que incluso un episodio grave de CAD en niños recién diagnosticados con diabetes tipo 1 está relacionado con problemas cognitivos; y entre los niños con un diagnóstico previo, la exposición repetida a CAD predijo un rendimiento cognitivo más bajo después de tener en cuenta el control glucémico“.

El estudio incluyó a 376 niños con diabetes tipo 1 y sin antecedentes de CAD y 758 niños con diabetes tipo 1 y antecedentes de CAD. Estos niños, de entre 6 y 18 años, participaban en un ensayo clínico de cetoacidosis diabética en los lugares de la Red de investigación aplicada de atención de emergencia pediátrica (PECARN) dirigido por dos de los coautores del estudio, Nathan Kuppermann y Nicole Glaser.

Un episodio grave de cetoacidosis diabética puede dañar la memoria y el coeficiente intelectual

El estudio encontró que entre los niños recién diagnosticados con diabetes tipo 1, aquellos que experimentaron CAD moderada y severa tenían menor memoria a largo plazo en comparación con los niños con diabetes y sin exposición a CAD. La mayor gravedad de la CAD también se asoció con un coeficiente intelectual más bajo en estos niños.

Los niños con un diagnóstico previo mostraron un rendimiento más bajo en comparación con los niños con un nuevo diagnóstico en las medidas de memoria y coeficiente intelectual, lo que sugiere que los déficits cognitivos pueden empeorar con el tiempo.

La gran muestra del estudio permitió a los investigadores capturar asociaciones complejas de la gravedad de la cetoacidosis diabética, el estado socioeconómico y el control glucémico entre los pacientes diagnosticados previamente. Estas asociaciones revelaron que los pacientes con exposición repetida a CAD y diabetes tipo 1 mal controlada tienen un riesgo sustancial de déficit cognitivo.

Los resultados del estudio enfatizan la importancia de la prevención de CAD en niños con diabetes tipo 1 conocida y del diagnóstico oportuno durante la nueva aparición antes del desarrollo de CAD“, comenta Glaser, profesor de pediatría en UC Davis Health y autora principal del estudio. “Debemos aprovechar la oportunidad de prevenir la CAD con un manejo adecuado del nivel de glucosa en la sangre“.

Fuente: Diabetes Care.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.