Ecosistema marino
Ecosistema marino, Isla Whakaari, Nueva Zelanda. Crédito: Sean D. Connell.

Científicos de la Universidad de Adelaida (Australia) han encontrado cada vez más pruebas de que los ecosistemas marinos no resistirán bien el aumento de la temperatura del mar provocado por el cambio climático, y que algunas especies, incluidos los peces, se verán muy afectadas.

Las redes alimentarias saludables son fundamentales para los ecosistemas, de modo que los océanos del mundo puedan seguir proporcionando una fuente importante de alimento para los seres humanos“, comenta el autor principal del estudio, el profesor Ivan Nagelkerken, del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de Adelaida.

Las emisiones de gases de efecto invernadero están afectando a la salud y la persistencia de muchas especies marinas debido al aumento de la temperatura del agua de mar y los niveles de CO2. Revelar la respuesta de las redes tróficas marinas al cambio climático es un paso fundamental para comprender la vulnerabilidad de los ecosistemas a los impactos de la actividad humana. Nuestra investigación muestra que en los océanos el calentamiento reorganiza las comunidades de especies; la abundancia de especies de plantas herbáceas aumenta, pero la abundancia de otras especies, especialmente los invertebrados, colapsa“.

El equipo de investigación, que publicó su estudio en la revista Science (fuentes bajo este texto), recreó un ecosistema costero de tres hábitats predominantes que se encuentran en el Golfo de San Vicente, en el sitio del Instituto de Investigación y Desarrollo de Australia Meridional (SARDI) en West Beach, en Adelaida. Este ecosistema recreado luego fue expuesto a una acidificación y calentamiento oceánicos simulados.

Nuestra investigación identificó una futura pirámide trófica que mostró que la biomasa se expandió en la base y la parte superior, pero se contrajo en el centro“, afirma el profesor Nagelkerken. “Este perfil inusual puede caracterizar un estado de transición antes de que un ecosistema marino colapse en redes tróficas acortadas y pesadas en el fondo con el aumento de la temperatura del mar“.

Las pirámides tróficas son ilustraciones gráficas que muestran la biomasa de especies en cada nivel trófico. Las pirámides tróficas saludables son normalmente triangulares con la mayor parte de la energía contenida en el nivel trófico más bajo. La energía pasa entre niveles tróficos sucesivos a medida que las especies se alimentan del nivel inferior.

Cuando la arquitectura de la red alimentaria carece de capacidad de ajuste, los ecosistemas carecen de la capacidad de adaptarse al cambio global y es probable que se produzcan degradaciones“, insiste el colaborador y coautor del estudio, el profesor Sean Connell, del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de Adelaida.

Las redes tróficas marinas que no pueden adaptarse al cambio global muestran todos los signos de transformarse en una red trófica dominada por malezas de algas. Aunque había más plantas en la parte inferior de la red trófica, este aumento de energía no fluye hacia arriba de la red alimentaria“.

Es probable que un mayor calentamiento y acidificación de los océanos en un futuro próximo exacerbe estos efectos y, en consecuencia, se reduzcan las especies en la parte superior de las redes alimentarias, como los peces.

Se puede pasar un punto de inflexión ecológico más allá del cual la parte superior de la red trófica ya no pueda sostenerse, con el consiguiente colapso en pirámides tróficas más cortas y pesadas en el fondo“, augura el profesor Nagelkerken.

Ésto debilitará la salud y la sostenibilidad de los ecosistemas oceánicos a menos que las especies sean capaces de adaptarse genéticamente a los factores de estrés climático en un futuro próximo“.

En nuestras manos está evitar que los ecosistemas marinos ya no sean capaces de sostener a un gran número de especies, incluidos los peces, indispensables para la alimentación humana.

Fuentes:

Science

Science

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.