ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Stardust, el comic


Miguel Pérez   27/10/2007
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Brujas malvadas, fantasmas y príncipes, unicornios, estrellas que no son blancas y frías, bosques con no muy buenas intenciones, árboles enamorados. Esto es el cómic de Stardust
Stardust, el comicTristran Thorn esta dispuesto ha hacer lo que sea para conseguir el favor de Victoria. Aunque eso suponga ir tras una estrella fugaz que ha caído en el otro lado del muro, en Faerie. Tristran descubrirá en este viaje lleno de peligros que no es el único que busca la estrella y que en el reino de las hadas rara vez las cosas son como parecen.

Este es sin lugar a dudas un cómic bastante atípico. Empezando por que su idea original, era homenajear a aquellos antiguos libros de relatos que incluían ilustraciones, por lo que debía aparecer en un formato similar a estos. Sin embargo se publicó allá por 1997, dividido en cuatro prestigios dentro de la línea Vertigo de DC Comics y que en España publicaría Norma Editorial.

Además a día de hoy podemos leer esta misma historia en forma de novela o llegar a verla en el cine. Desde luego, es algo atípica para ser un cómic.

El joven Tristran ó Tristán (según el medio) vive en el peculiar pueblo de Muro, fronterizo con el mágico reino de Faerie. Jurará traerle una estrella fugaz a la chica más bella del pueblo, de la que esta perdidamente enamorado. La estrella ha caído justo del otro lado del Muro que separa nuestro mundo del reino de las hadas. Decidido emprenderá decidido este viaje, que le llevará a descubrir mucho de si mismo, del amor y sobre todo que en el reino de las hadas, las cosas rara vez son lo que parecen.

Estamos sin lugar a dudas ante un cuento, del estilo de los que hemos oído alguna vez, cuando eramos más pequeños.

Stardust, el comicBrujas malvadas, fantasmas y príncipes, unicornios, estrellas que no son blancas y frías, bosques con no muy buenas intenciones, árboles enamorados de su divino pastor… Todos ellos tienen cabida dentro de Faerie. Por medio del viaje de Tristran los iremos descubriendo a todos ellos, junto con el destino que le aguarda a nuestro protagonista, el conseguir (aunque el no lo sepa) el Deseo de su Corazón.

Para disfrutar de Stardust conviene ponerse en situación, dejarse llevar por el narrador de la historia y tratar de mantener cierta capacidad de sorpresa a pesar de que podamos adivinar cual va a ser el final de esta. Una vez dispuestos a ello, si nos dejamos llevar, podemos decir que consigue lo que pretende, ser un cuento de hadas para adultos. Aunque su autor sea más que recordado por haber creado un personaje sombrío y siniestro, apesadumbrado por el peso que lleva sobre sus hombros. Aquí nos demostró ser también capaz de hacernos reír y darnos algo mucho más ligero y accesible que su célebre creación.

Stardust, el comicLo bueno de esta obra es precisamente eso, su facilidad de lectura y falta de pretensiones. No estamos ante un intento de renovar un género decaído, ni el inicio de ninguna saga. Es justamente lo que parece, un sencillo cuento. Eso si, adornado consecuentemente con ciertos detalles que con el paso del tiempo hemos ido alejando de este tipo de creaciones. Las escenas violentas de la historia, así como las partes más truculentas de esta le dan por decirlo de alguna manera una cierta versatilidad. Siempre asustará algo más una bruja capaz de degollar a un príncipe en una décima de segundo que una vieja mujer con una verruga en la nariz, vestida con un sombrero de pico.

A parte de esta vuelta al estilo más antiguo de los cuentos. Donde no era extraño encontrar alguna escena truculenta, para impresionar a la audiencia y que tomase nota de la importancia de la moraleja. Stardust incluye otros rasgos que hemos visto en todo tipo de cuentos de los llamados de toda la vida. La rectitud de nuestro joven protagonista, su evolución y madurez, los juegos con canciones infantiles, la importancia de la palabra dada y de decir lo justo, ante según que personas.

De lo que no me cabe ninguna duda es de que esta historia destila fantasía por los cuatro costados.

Stardust, el comicStardust supuso la cuarta colaboración entre sus dos autores, Neil Gaiman y Charles Vess. Ambos trabajaron juntos por primera vez en el número 19 de, cómo no, The Sandman. Aquella historia, El sueño de una noche de verano, se convertiría en 1991 en el primer cómic en ganar un World Fantasy Award a la mejor historia corta. En ella los autores reescribían la comedia clásica de William Shakespeare que tiene parte de su acción en Faerie. Posteriormente Vess volvería a trabajar con Gaiman en los inicios de la carrera de Tim Hunter, en el número tres de Los Libros de la Magia, Vess se encargaría desde entonces de hacer las portadas de toda la colección. Ambos retomarían a Morpheus y Shakespeare en el último número de The Sandman.

Vista la historia de este relato tal vez debamos preguntarnos si es Stardust entonces realmente un cómic. Lo cierto es que no lo se, tal vez si porque su primera aparición en librerías fue en una editorial de cómic y tenía estructura de cómic. O tal vez no porque en cuanto su autor recupero los derechos sobre la obra la sacó en forma de novela, con la lamentable pérdida de las magníficas ilustraciones de Vess, que pertenecen a DC.

El pasado año, una vez ya se tenía noticia de que el proyecto de la película iba adelante. DC decidió publicar finalmente una edición en tomo único de la historia, disponible con las ilustraciones. Esperemos que no tarde demasiado en llegar a España.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Stardust, el comic
Stardust, el comic
Stardust, el comic
Stardust, el comic
Stardust, el comic
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?