El título de este post (W0rldtr33 volumen 01:// terminalno es ningún error. Es el nombre que recibe la nueva serie del 3 veces ganador del premio Eisner a mejor guionista James Tynion IV. Junto a él se encuentra el ilustrador Fernando Blanco y Jordie Bellaire, también ganadora de cinco premios Eisner a mejor colorista.

Menudo elenco de artistas para un cómic cuyo nombre parece un error informático. Pero es que de informática va esta historia. Bueno, de informática y del fin del mundo tal y como lo conocemos.

Norma Editorial es la encargada de traer esta obra tras el cierre de ECC Ediciones, la antigua licenciataria de W0rldtr33. Nos encontramos con un tomo en formato rústica compuesto por 168 páginas que recopilan los cinco primeros números de la obra.

Sinopsis de W0rldtr33

En este primer volumen de W0rldtr33 se presentan diferentes tramas que permiten conocer el mundo que plantea Tynion IV y como se van entrelazando para cerrar este tomo como una presentación de lo que está por venir.

Por un lado, Gabriel es un joven multimillonario que trabaja para una gran empresa tecnológica. Una señal de alarma le notifica que aquello que puso en peligro al mundo en 1999 ha sido liberado.

Por otro lado, un joven adolescente ha publicado en sus redes sociales todos los asesinatos que ha realizado en las últimas 24 horas. Este terrible acontecimiento involucra a la policía, al FBI, y al hermano mayor del joven adolescente, junto con su amiga.

Y todo esto esta relacionado con la Undernet. Este concepto hace referencia a una arquitectura secreta que se encuentra en internet. Gabriel y sus amigos descubrieron este submundo web en 1999, y crearon un foro llamado W0rld33 (del cual recibe su nombre este cómic) donde anotaron todos los descubrimientos que hicieron en la Undernet. Por desgracia, alguien estaba muy interesado en la influencia violenta que la Undernet ejercía. Por suerte, Gabriel y sus amigos consiguieron sellar la Undernet para siempre. O eso creían ellos.

La terrible serie de asesinatos publicados en redes sociales en los últimos días solo puede significar una cosa: la Undernet vuelve a ser accesible. Dadas las circunstancias, Gabriel no tiene más remedio que reunir a sus antiguos amigos, con quienes no ha contactado desde que bloquearon la Undernet en 1999.

En medio de todo esto, una mujer se pasea desnuda sembrando el caos y siguiendo el rastro del joven adolescente que ha iniciado toda esta locura y lo ha retransmitido en redes en directo. Pero, ¿Quién es ella?

Todos estos elementos derivan en una pregunta: ¿Qué significa PH34R?

Ganador de múltiples Eisner

James Tynion IV es un referente en el cómic por derecho propio. Entre sus galardones destacan el Premio Eisner 2022 a mejor Escritor por El Departamento de la Verdad y por Algo está matando a los niños. Pero hasta 12 son los premios que el autor ha recibido por sus obras. Y esto sin contar las nominaciones.

Tras haber leído el primer volumen de W0rldtr33, puedo entender todo lo bueno que se habla de él. Y lo peor es que ahora quiero leerme todo lo que ha escrito. Porque Tynion IV es un autor original, creativo, con un sentido del ritmo y la estructura en la narración bien definido y que permite sorprender al lector a la vez que poco a poco va descubriendo y entendiendo lo el autor ha planeado.

Quizás esto solo sea en W0rldtr33. Pero con tal cantidad de premios y nominaciones sospecho que estamos ante un autor que es metódico en sus obras.

Centrándonos en este cómic, Tynion IV comienza con diversos elementos que al principio cuesta relacionar. Pero poco a poco el guionista coge al lector de la mano y lo va guiando por los diferentes decorados del mundo que ha planteado. Se los presenta y los vuelve familiar, para que el lector vaya comprendiendo la obra en su conjunto. Esto me parece algo muy importante en general, pero sobre todo en obras como esta, donde elementos «no físicos» tienen una importancia transcendental y no es fácil en absoluto poder ilustrarlos (aunque Fernando Blanco hace que parezca fácil).

Conceptos como Undernet, amenazas que se encuentran más allá del internet que nosotros conocemos y como eso puedo influir en las personas es algo difícil de gestionar en un cómic a todos los niveles. Pero han conseguido que parezca fácil y se entienda perfectamente.

Tynion IV juega muy bien con el ritmo de este primer volumen. Da la sensación de que sabe el principio y el final de la historia, y a donde quiere llevar a sus personajes. Esto le permite mostrar ciertas relaciones entre ellos que el lector todavía no conoce, porque han pasado muchos años desde que Gabriel y sus amigos se juntaron por última vez, y el lector tiene una laguna temporal sobre lo que les ocurrió en esos años. También desconoce el motivo por el que se separaron, aunque intuya que tiene que ver con la Undernet y W0rldtr33. Todos estas pequeñas incógnitas planteadas de forma sutil y natural hacen que el lector quiera seguir leyendo esta historia que deja sin lugar a dudas con ganas de más.

Como dibujar «conceptos informáticos»

Este cómic es complicado. Conceptos como Undernet, su influencia en las personas, un foro como W0rldtr33 o aquello que se esconde en todo esto es muy difícil de representar. Pero parece algo fácil y sencillo si es Fernando Blanco quien está sujetando los lápices.

La verdad es que el artista hace un trabajo excepcional, tal y como podéis ver en las imágenes que acompañan a este post.

El estilo no destaca especialmente. Sin excesivos detalles, pero muy fácil de seguir y de disfrutar. Acompañado de una estructura narrativa compuesta de múltiples viñetas por página (de forma general, aunque con excepciones muy bien planteadas), la lectura de este cómic vuela. Blanco quiere dejar todo el protagonismo a la historia. Pero la historia no funciona sin el arte de Blanco. Sin duda un equipo creativo espectacular.

Y para colmo, Jordie Bellaire

No se podía elegir mejor colorista para una historia así. Para quien no la conozca, Bellaire ha ganado múltiples veces el Eisner a mejor colorista (La Visión). Y es que sus colores son únicos. La artista adapta los tonos a las escenas, haciendo que el color adquiera protagonismo en la narración y ayudando al lector a meterse todavía más en esta tétrica historia.

Conclusión de W0rldtr33.

Creo que si has llegado hasta aquí sabes de sobra que me ha parecido W0rldtr33. A pesar de que es un cómic que fue publicado por ECC hace unos años, no había tenido la oportunidad de leerlo hasta la nueva edición de Norma. Y sin duda alguna es uno de los mejores cómics que he leído este año.

La historia, a pesar de que es un poco abstracta, está muy bien contada e ilustrada, lo que permite al lector meterse hasta lo más hondo de W0rldtr33. Tynion IV prepara el escenario de forma excepcional para lo que está por llegar. El lector siente que no entiende nada. Pero no es uno de esos cómics que el lector no entiende nada pero si debería entender cosas. Aquí entiendes todo lo que el cómic te ha contado. Pero juega a no desvelar más que la punta del iceberg. Y que bien lo consigue el guionista.

El dibujo es una pasada. No tanto por el estilo, que cumple sobradamente su función, sino por la forma que tiene de ilustrar lo abstracto de esta historia. Sin duda una labor excelente. Y el color de Bellaire no hace sino destacar sobremanera esta historia.

Sin duda es un cómic que recomendaría a todo el mundo. Es fácil de seguir y permite presentar el potencial que tiene el cómic como medio narrativo para aquellas personas que no lo hayan descubierto todavía. Como excepción, alejaría W0rdltr33 de los lectores más pequeños por la violencia gráfica que aparece a lo largo de toda la obra, y que es forma parte de la trama.

Miguel Ángel
Amante de todo tipo de historias en todo tipo de medios. Me decanto por las historias en formato cómic y libro. Los cómics tienen un yo que sé, que qué sé yo. Si tengo que relacionarme prefiero que sea alrededor de un juego de mesa. También chapurreo el teclado para Fantasymundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.