Absolum

Absolum es el último juego publicado por Dotemu. Nacido de la unión de Guard Crush Games (desarrolladora canadiense) y Supamonks (productora audiovisual y cinematográfica francesa que cuenta con su propio estudio de animación interno).

Sacado a la venta el pasado 9 de Octubre de 2025, Absolum es un juego con un apartado artístico precioso que parece sacado directamente de una serie de animación. Combina lo mejor de los títulos clásicos de beat’em up con componentes del género roguelite.

La narrativa en Absolum

En Absolum viajamos a un mundo de fantasía épica gobernado por el Rey Sol Azra, un monarca que ha prohibido la magia y condenado a muerte a quienes la usan o defienden. Sin embargo, un grupo de rebeldes se levanta contra su autoridad y la temida Guardia Carmesí, decididos a poner fin a su reinado de terror.

Aunque su premisa pueda recordar a otras historias del género que hemos visto centenares de veces, cuanto más nos adentramos en Absolum, más se revela la riqueza de su mundo: un lore profundo lleno de facciones enfrentadas, reinos caídos en desgracia y un pueblo dominado por el miedo al monarca y su prohibición de la magia.

Absolum

Unos héroes exiliados

Absolum
Los protagonistas en Absolum

Al comienzo del juego solo podremos elegir entre dos personajes: Karl y Galandra pero según vamos avanzando en la historia desbloquearemos dos más, Cider y Brome.

Aunque a simple vista la jugabilidad con ellos es similar, todos ellos tienen diferencias entre sí, que hacen que cambiar entre uno u otro haga del juego una experiencia diferente:

  • Cider: Un ágil luchador con extremidades mecanizadas que está buscando respuestas sobre su alma fragmentada. Especializado en ataques rápidos. Es capaz de realizar agarres desde lejos y completar combos en el aire. 
  • Karl: El último enano libre de Talamh, lleva siempre consigo un trabuco con el que hacer ataques especiales a media-larga distancia devastadores. Gracias a sus grandes puños enfundados en guanteletes, además, está especializado en combates cuerpo a cuerpo.
  • Galandra: Proviene de las sombras de Yeldrim, portadora de una enorme espada y que usa la necromancia como aliada. El personaje más callado del grupo tiene un estilo fuerte cuerpo a cuerpo, a la vez que es la más equilibrada de los cuatro.
  • Brome: Un joven prodigio mago cuya misión es preservar a su pueblo. Especializado en hechizos de media-larga distancia de efectos variados y devastadores.

El mundo vivo y cambiante de Absolum: «Talamh»

Absolum
Talamh: un mundo roto por la magia

Cada partida comienza con tres rutas principales que se entrelazan en distintos momentos. A medida que exploramos nuevas zonas, podremos elegir diferentes caminos, algunos disponibles desde el inicio y otros que se desbloquean al cumplir ciertos objetivos que, a simple vista pueden parecer secundarios, pero nada más lejos de la realidad.

En nuestro viaje nos esperan minas aparentemente abandonadas, ciénagas, playas infestadas de moluscos asesinos, bosques de trasgos y muchos otros escenarios tan variados como bellos. El mundo de Absolum evoluciona constantemente: abrimos rutas mientras tomamos decisiones (ya sea derrotando a un enemigo clave o interactuando con un NPC), y cada elección cambia el curso de la aventura. Talamh se percibe como cambiante y vivo: Ninguna partida es igual a la anterior.

Un muy buen gameplay

Tenemos los típicos controles de un beat’em up: un botón para ataques ligeros, otro para los más fuertes y lentos, otro para esquivar y otro para saltar. Combinando todo esto podremos conseguir combos poderosos para limpiar el escenario de enemigos.

Por otro lado, contamos con las artes arcanas: ataques especiales que podremos usar cuando la barra de maná esté cargada (ya sea por atacar enemigos o consiguiendo los viales correspondientes). A lo largo del juego iremos desbloqueando hasta seis nuevas de estas artes para cada personaje, con efectos muy diferentes, que aprovechan al máximo los puntos fuertes de cada protagonista. Eso sí, en cada partida solo podremos llevar equipadas hasta un máximo de dos de ellas.

Por último se encuentran los ataques definitivos, que son devastadores y tienen un gran alcance entre todos los enemigos de la pantalla. Estos solo podremos usarlos una vez por partida.

Si esto ya hace que el juego sea bastante interesante, es entonces cuando Absolum añade nuevas capas de complejidad a la fórmula.

«rogue’em up»: beat’em up x roguelite

Sus creadores han querido bautizar esta simbiosis entre géneros como «rogue’em up«, uno bastante acertado teniendo en cuenta que los combina a la perfección dándole al título una profundidad y diversión no vista antes.

La muerte es solo el principio

Sobre todo al principio, la dinámica y gracia del juego, es morir. Lo que has leído: moriremos en numerables ocasiones, pero será en ese momento cuando seremos resucitados de nuevo y llevados a un santuario, donde, además de entrenar y ver hasta dónde hemos llegado en todas las partidas jugadas (incluido el tiempo que hemos tardado en morir), podremos mejorar a nuestros protagonistas.

Puntos de fulgor y habilidades desbloqueables

En el santuario habrá personajes con los que gastar los «puntos de fulgor» que hemos ganado a base de vencer enemigos y superar zonas. Con estos, podremos obtener nuevas habilidades.

AbsolumRituales

Son ventajas pasivas se obtienen al superar determinadas áreas y están vinculadas a distintos elementos (como viento o fuego), nigromancia o incluso el control del tiempo.

Estos rituales, de los que al principio podremos elegir entre dos, y más adelante entre tres, ofrecen efectos elementales como dejar una estela de fuego o atrapar a los enemigos en una burbuja de agua, además de otros más especiales, como crear un clon del protagonista. Eso sí, todos se pierden al morir y tendremos que conseguirlos de nuevo en la siguiente partida.

Absolum

Mejoras permanentes

Gracias a las gemas que conseguiremos, podremos obtener mejoras permanentes para nuestros personajes, como aumentar la barra de maná o recuperar más salud al descansar en las hogueras. Gracias a ellas, zonas y enemigos que al principio resultan abrumadores se vuelven mucho más asequibles con el tiempo.

Los abalorios

Ofrecen ventajas temporales dentro de cada partida, aumentando nuestra fuerza o eficacia en combate. Se adquieren con el dinero del juego, lo que añade un componente táctico a la gestión de recursos.

Además, con el oro, también podremos contratar mercenarios para que nos asistan en nuestra aventura. Incluso podremos montar bestias en un claro guiño al clásico Golden Axe, aportando variedad y dinamismo a las batallas.

Todo esto hace que morir no sea tan frustrante como en otros juegos, ya que cada vez que morimos conseguiremos nuevas habilidades y aprendizajes para futuros intentos.

Solo o en compañía (cooperativo offline y online)

Absolum

Todo el juego puede ser disfrutado tanto en solitario como en cooperativo, tanto online como offline. Esto no cambia la dificultad del juego, pero si nos añade una dinámica nueva: resucitar a nuestro compañero caído. 

Cuando el otro jugador muere, podemos resucitarlo si nos quedamos unos segundos frente a él. Eso sí, tendremos que elegir el mejor momento porque durante ese tiempo seremos totalmente vulnerables a los ataques enemigos.

Duración

En cuanto a su duración, las primeras partidas de Absolum rondan los 15 o 20 minutos, pero conforme dominamos sus mecánicas y avanzamos por rutas más complejas, cada sesión puede alargarse hasta una hora. En conjunto, el título ofrece unas 18 o 20 horas de juego, dependiendo del ritmo y estilo de cada jugador.

¿Os recomendamos Absolum?

Visualmente, destaca por su dirección artística: personajes y escenarios están pintados a mano, inspirados en el cómic franco-belga, lo que le otorga una estética única y un encanto artesanal poco común en el género.

La experiencia se completa con una banda sonora sobresaliente, firmada por compositores de la talla de Gareth Coker (Ori, Halo Infinite), Yuka Kitamura (Dark Souls III, Elden Ring) y Mick Gordon (DOOM), que aportan una atmósfera épica y emocional a cada enfrentamiento.

Definitivamente recomendamos Absolum. Tanto si te gustan los géneros que mezcla de manera magistral como si no. Con poco que te guste la temática fantástica de capa y espada, es un juego que disfrutaras de principio a fin.

✔️ PROS:

  • Su genial fusión de beat’em up y roguelite, con lo mejor de ambos géneros.
  • Su precioso apartado gráfico que parece sacado de un cómic.
  • Una banda preciosa épica que acompaña cada momento del juego.
  • La profundidad de su mundo y sus personajes.

CONTRAS:

  • Que no haya puntos de guardado intermedios y tengas que terminar todo el mapa «del tirón».
  • Se podría haber aprovechado un cooperativo para cuatro jugadores al tener este mismo número de héroes que seleccionar.

🎮 PLATAFORMAS: PC (Steam), Nintendo Switch, Nintendo Switch 2, PS4, PS5.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.