La organización de la que formáis parte está llena de infiltrados enemigos. Vuestra misión es descubrir a los infiltrados y eliminarlos antes de que os quedéis sin balas.
Infiltraidores es un juego de deducción colaborativo para entre 2 y 5 jugadores, con partidas de unos 20-30 minutos (dependiendo de la dificultad). Como añadido, el juego está compuesto por un tutorial de 3 misiones y otras 20 misiones que cambian la dificultad y añade algunas mecánicas diferentes que dificultan y dan variedad a las partidas.
Maldito Games es la editorial encargada de traer a España esté juego.
El juego está compuesto por un mazo de cartas formado por cinco colores con números del 1 al 15. También cuenta con unas balas de cartón, unas pizarras para ayudar a deducir la información, unos pedestales para poner a los sospechosos que conocen los jugadores y un troquel con forma de pistola para apuntar a los sospechosos.
Mecánica
Infiltraidores es un juego en el que un jugador podrá conocer la identidad de un sospechoso. Los «sospechosos» son cartas del mazo que se dejan aparte para formar el mazo de infiltrados. Como acción en el turno, un jugador podrá realizar 1 de las cinco acciones posibles:
- Descubrir a un sospechoso
- Dar una pista sobre el sospechoso que tiene delante
- Dar una pista a otro jugador
- Robar cartas
- «Eliminar» a un sospechoso
Aunque la temática le queda muy bien, la realidad es que a la hora de jugar es un juego bastante abstracto. Tanto los sospechosos como las pistas son cartas de un palo y un número. Entre la información que se va revelando, los jugadores tienen que ir deduciendo que sospechoso se encuentra delante de otro jugador para eliminarlo.

¿Qué me ha parecido Infiltraidores?
Infiltraidores es un juego colaborativo de deducción. La temática me parece interesante aunque sea totalmente independiente de la mecánica. Pero tiene gracia apuntar con una pistola al sospechoso y gastar balas (que al final representan el número de intentos que los jugadores tienen para eliminar a todos los sospechosos que plantea el escenario).
El juego obliga a todos los jugadores a estar concentrados a las cartas de pista que se van jugando frente a los sospechosos, ya que una pista asignada a un sospechoso puede permitir eliminar posibilidades de otros sospechosos.
El juego fluye rápido, con entre turnos reducidos, especialmente si los jugadores dominan el juego. El hecho de que las cartas se descarten en su mayoría boca abajo dificulta la deducción.
La verdad es que es un juego que estoy disfrutando mucho. A todas las personas al que les he enseñado el juego han disfrutado y han querido echar otra partida, algo que considero muy importante a la hora de evaluar un juego. La variedad de escenarios también invita a seguir probando nuestras habilidades detectivescas. Y la pistola es algo totalmente innecesario, pero que resulta tremendamente llamativo y divertido, por no mencionar que clarifica mucho cuando los jugadores están deduciendo en voz alta de cuando están acusando, evitando así posibles mal entendidos.
Juegos similares
Infiltraidores representa una mezcla de ideas de otros juegos de corte similar. Puede recordar a juegos como Hanabi, La tripulación o Más allá de Backer Street. Todos son juegos colaborativos, con tintes de deducción y su componente principal son cartas de distintos palos y números.
Creo que mejora y pisa a Más allá de Backer Street. La simpleza de sus reglas y su temática mejor alineada con la mecánica hace que Infiltraidores sea un juego mucho más amable con jugadores novatos, pero con la suficiente dificultad y variabilidad para que todo el mundo pueda disfrutar de las deducciones que propone. El tema de la variedad de misiones y la forma de dar pistas recuerda mucho al mítico La tripulación, el cual fue todo un éxito.
Hanabi tiene menos relación con Infiltraidores que los otros dos. Coinciden en que en ambos juegos se dan pistas para ayudar a deducir información, pero el hecho de que en Hanabi el jugador no conozca sus propias cartas es lo que resulta especialmente llamativo e interesante. Pero aún así, sí creo que se parezcan en cuanto a las sensaciones que generan ambos juegos en torno a la mesa.
Con todo esto, creo que infiltradores plantea un reto muy interesante con una mecánica atractiva y bien pulida que lo convierte en un juego original, sin ser ninguna copia de juegos anteriores, pero con algunas ideas que pueden asemejarse. Si bien creo que puede convivir perfectamente con juegos como Hanabi y La tripulación, creo que supera y mejora de lejos Más allá de Baker Street, un juego al que he jugado muchísimo pero que, con la llegada de Infiltraidores, dudo que vuelva a ver mesa.

Conclusión
Infiltraidores me ha parecido un gran juego de deducción. Rápido, portable, con variedad, y que puedes sacar en múltiples contextos y la gente disfrutará deduciendo y disparando a los sospechosos.
Su sencillez de reglas permite explicaciones rápidas y para todo tipo de jugadores. Es un juego de mesa muy recomendable como filler entre juegos más duros o una quedada con amigos, tomando algo y pasando un rato agradable.
Reconozco que me encantan los juegos colaborativos. Y los de deducción. Infiltraidores me ofrecía ambas cosas y tuve que hacerme con él. Pero reconozco que ha superado mis expectativas. Y con todos los grupos con los que he tenido oportunidad de jugarlo han pedido seguir con el siguiente escenario. Todo esto me obliga a recomendar muy fuerte que le deis una oportunidad, siempre que os guste la deducción, claro.
























