Halloween es el día de las brujas, los fantasmas y todo aquello relacionado con el terror. Los juegos de mesa encajan perfectamente en una quedada de Halloween. Por suerte, la gran variedad de temáticas y mecánicas que presentan los juegos de mesa modernos (nada que ver con el parchís o el Monopoli) los convierten en una opción perfecta para una quedada con amigos en la noche de las brujas.
El nivel de publicación en el mundo de los juegos de mesa ha acelerado mucho en los últimos años. Por ello, a nuestras recomendaciones de juegos de mesa para Halloween de hace unos años, queremos añadir algunas novedades que han salido y que funcionan de maravilla para pasar una noche espeluznante.
Valpiedra: Descensus ad tenebras

Este juego es ideal para aquellas personas que les guste trabajar en equipo para enfrentarse al mal. En el pueblo de Valpiedra una grieta procedente del mismo infierno a roto la tranquilidad de sus habitantes. Monstruos procedentes de las entrañas de la tierra han salido por ella y han robado la reliquia que protegía el pueblo. Sabéis que sin la reliquia no habrá forma de eliminar el mal que ahora azota el pueblo. Un grupo de hasta 4 jugadores tendrá que descender por la grieta hasta recuperar la preciada reliquia y, volver a subir para ponerla a salvo.

Cada jugador escogerá un personaje con unas habilidades propias. Durante cuatro niveles tendrán que enfrentarse a múltiples peligros que les acechan en cada piso de la grieta. Cuando derroten a todos los enemigos de un nivel, podrán descender al siguiente. El combate funciona mediante unas tiradas de dados que puedes gestionar mediante objetos, hechizos y demás equipo. Tras superar cada nivel, los jugadores podrán utilizar las cartas de monstruos como objetos y hechizos con los que equiparse para futuros enfrentamientos.
Tras descender al cuarto nivel, recuperarán la reliquia. Ya solo deben ascender hasta el pueblo. Pero esto no será nada fácil. El ascenso siempre es más difícil que el descenso.
Mystery House
Si vuestro grupo para Halloween es más de Scapes Rooms e investigación, Mystery House os encajará perfectamente.

Los vecinos de la C/ Clavo Nº14 viven aterrorizados. En la calle se encuentra una casa abandonada donde los vecinos aseguran oír gritos y sombras moverse. ¿Seréis capaces de resolver el misterio?

La caja de Mystery House forma la estructura de una casa en 3D. cada jugador se posicionará en un lateral de la casa/caja y, observando a través de las ventanas, tendréis que coordinaros para encontrar pista que os permitan resolver las pruebas que plantea. Una app os permitirá comprobar vuestras pesquisas antes de que el tiempo se acabe.
Esta Scape Room inmersiva ofrece una partida tutorial y 2 aventuras para jugar hasta cinco jugadores (aunque yo recomendaría máximo de 4, ya que son las paredes de la casa).
Blood on the Clocktower
Si vuestro plan para Halloween implica a mucha gente, este es sin duda vuestro juego. Eso sí, uno de vosotros tendrá que ejercer de narrador de esta historia de asesinatos, mentiras y engaño. Pero, ¿de que va Blood on the Clocktower?

«Durante una infernal tormenta eléctrica, se oye un grito en el apacible pueblo de Ravenswood Bluff. Los aldeanos se apresuran a investigar y descubren que el narrador local ha sido asesinado y su cuerpo cuelga inerte de la torre del reloj. A medida que la sangre gotea sobre los adoquines, se van dando cuenta de que un Demonio anda suelto, matando de noche y adoptando forma humana de día. . ¿Podrá el Bien encontrar al Demonio a tiempo? ¿O se apoderará el Mal de este pueblo, antaño pacífico?»
Aunque no me gusté esta comparación, podría decirse que Blood on the Clocktower es una versión mucho más profunda del clásico Hombres lobo de Castronegro, o el tradicional «El pueblo duerme«. Si no sabéis de que hablo, todos estos juegos se basan en una mecánica de roles ocultos: Todos los jugadores tienen un rol, la mayoría serán buenos, mientras que unos pocos serán malos. Todos los jugadores cierran los ojos, y el que tenga el rol de malo «asesina» a un jugador mientras duermen. Cuando todos despiertan, el máster (un jugador tiene que hacer de director de juego) notifica lo ocurrido por la noche, y los buenos deben hablar entre ellos para averiguar quien es el villano.

Blood on the Clocktower es básicamente lo mismo, pero bastante más interesante. En este juego de deducción social, cada jugador recibe una ficha del bien o del mal. Cada ficha es una persona del pueblo, con unas habilidades concretas. Gracias a estas habilidades, a conversaciones y a deducciones, deben intentar descubrir quien es el Diablo oculto entre ellos y acusarlo. Se realizará un juicio en el que el acusado justifica los motivos que le conducen a pensar que el acusado es el Diablo. Tras esto, el acusado puede defenderse. Se realizará una votación y en caso de que la acusación salga adelante, el acusado «muere».
Lo bueno de este juego es que los jugadores que han «fallecido», bien sea por el Diablo o por un juicio, siguen jugando, interactuando con el resto del pueblo, e incluso tienen un último voto que pueden gasta en un juicio. Los buenos ganarán i descubren al Diablo. Y el Diablo se hace con la victoria si solo quedan dos jugadores vivos (la victoria del Diablo tiene diversas excepciones en las que no me detendré).
Conclusión
Un plan de juegos de mesa para Halloween puede ser un verdadero planazo si sabes que juegos ofrecer. Tematizar los planes siempre es un acierto. Ya sean películas, series, libros o juegos de mesa, realizar actividades que tenga relación con Halloween hará que el plan sea más divertido y terrorífico.
En el caso de los juegos de mesa, estas recomendaciones junto con las anteriores ofrecen un buen abanico de opciones para juntarte con la familia o los amigos y pasar un 31 de octubre de miedo.
Por hacer un breve repaso:
- Para grupos grandes: Blood on the Clocktower
- Para los amantes de los Scapes Room: Mystery House
- Para grupos pequeños que disfruten del trabajo en equipo: Valpiedra: Descensus ad tenebras
Desde Fantasymundo esperamos que paséis una noche de Halloween de miedo, y os invitamos a que nos dejéis vuestras recomendaciones más terroríficas.
























