ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Salón del Manga de Barcelona 2010


Angelus, Clarith y Laura   08/11/2010
Meneame
     Nuevamente un Salón digno de entrar en las fábulas, con unos invitados magistrales, una organización prácticamente sin incidentes ni retrasos.
Cartel del Salón del Manga de Barcelona 2010Otra edición más y, esta vez, digna de ser toda una fábula.

Un año más, y con motivo de la festividad de Todos los Santos, en la zona de L’Hospitalet, el pabellón La Farga acogió del 29 de octubre al 1 de noviembre una nueva edición, la dieciseisava, del Salón del manga de Barcelona, toda una institución, mucho más joven que el ya clásico Salón del cómic de la misma ciudad, pero que cuenta con un grupo de seguidores, actividades y recursos a tal nivel que puede considerarse el mejor salón del manga de España sin ninguna duda y uno de los mejores de Europa.

Pasaremos ahora a relatar las distintas alternativas que nos ofreció nuestra estancia en el Salón.

La primera de todas, como podréis leer en el artículo adjunto, fue el gran evento de presentación de Fable III, que contó con la presencia de Peter Molyneux en una serie de actividades dentro de la gira de presentación del juego, entre las que cabe destacar la mesa redonda con los fans de la saga y la posterior sesión de firmas, donde se mostró como un tipo afable y encantador, amante de su trabajo, dispuesto a la escucha de críticas constructivas y, como ya veréis, nos brindó una serie de avances del futuro de la franquicia realmente sorprendentes.

Un año más nos despedimos esperando la cuenta atrás para encontrarnos en la decimoséptima edición del Salón del manga de Barcelona.

Una vez terminada la posterior rueda de prensa privada con Molyneux, ya encaminamos nuestros pasos al Salón en sí mismo. Y allí, nuestros ojos se encontraron con el habitual bosque de stands del que está compuesta La Farga, donde pudimos encontrar las últimas tendencias en maneras de arruinar nuestros bolsillos. Por una parte, las novedades publicadas por las principales editoriales: Norma, Planeta, Glénat e Ivrea, como puede ser la reedición de "Clover" de CLAMP; el majestuoso recopilatorio del "Adolf Integral" de Osamu Tezuka; la nueva obra de la autora invitada al salón autora de "Marmalade Boy", Wataru Yoshizumi, que se llama "Spicy Pink"; "Soul Eater; Slayers: El reloj de arena de Falshes"; o "Skyhawk", de Jiro Taniguchi. Aunque, como no sólo de manga vive el hombre, asimismo, como novedades del salón salieron el nuevo tomo de "Los muertos vivientes" de Robert Kirkman, diversos tomos relacionados con la saga "Batman: Renacido", la esperadísima continuación del álbum europeo "Blacksad" o la publicación de obras de autores españoles como "Dos Espadas", de Kenny Ruiz. Aparte de todas estas novedades, por supuesto, podíamos bucear encontrando colecciones completas, grandes ofertas, colecciones antiguas, manga de importación, etc.

Asimismo, en muchos de estos stands, los invitados al Salón ofrecían distintas sesiones de firmas y dibujos a los asistentes. Los autores invitados fueron:

- Hideshi Hino, uno de los autores de referencia dentro del género manga de terror, cuyas últimas obras publicadas en español son Historias de la máscara y Las noches de Zipango.

- Izumi Matsumoto, conocidísimo autor de Kimagure Orange Road (Johnny y sus amigos en España).


- Kayono, conocida por Royal Seventeen y que actualmente está publicando Lovenista.

- Kenji Kamiyama, mayormente conocido por ser el director de Ghost in the Shell: Stand Alone Complex o Blood: El último vampiro.


- Peter Molyneux, al que ya hemos mencionado anteriormente, responsable de la saga de videojuegos Fable.

- Wataru Yoshizumi, autora de Marmalade Boy entre otras, que parece padecer una extrema fobia fotogénica.

- Yuuki, joven cantante y compositora japonesa que se dedica al pop-rock japonés.


Salón del Manga de Barcelona 2010

Además, contamos con sesiones de firmas de los autores dentro del movimiento Gaijin, presentando sus obras más recientes, como pueden ser Kenny Ruiz, Xian Nu Studio, Nacho Fernández y Estudio Kôsen, con obras como "Dos Espadas", "Bakemono", "Lêttera" o "I love Tokyo", que además dieron una serie de clases magistrales a los asistentes. Hubo también concursos de dibujo a cargo de estos autores.

Nuevamente, como viene siendo habitual en estos salones, los números para las firmas se agotaban con bastante rapidez y había de todo entre los autores, más mecánicos o gente que de verdad estaba entregada a su trabajo, como Kenji Kamiyama, que no dudaba en atender a todo el público y que, además, regalaba unas preciosas litografías de sus obras Ghost in the Shell, Blood y Moribito.

Dentro de los stand también destacaba el de Selecta Visión, que nos ofrecía los mejores precios y títulos del mercado, presentando como novedades la salida en DVD y Blu-ray de Saint Seiya: Lost Canvas, Evangelion 2.22: You cannot advance o La chica que saltaba a través del tiempo. Asimismo, anunciaron la remasterización en Blu-ray de Akira y Ghost in the Shell 2.0.

Salón del Manga de Barcelona 2010Ya sumergidos en el bosque de stands, lejos de las grandes firmas y editoriales, nos podíamos encontrar con una multitud de productos, en la que el merchandising volvía a demostrar que el mundo de los videojuegos reclama más nuestros bolsillos que el manganime. Así, nos encontrábamos con que los productos estrella eran toda la gama relacionada con las franquicias Kingdom Hearts, Final Fantasy, Resident Evil, Bioshock, etc., seguida de los grandes productos de las series mass-media como Soul Eater, One Piece (con motivo del estreno de la película de Eichiro Oda Strongworld) y Naruto, así como las caras y exóticas bellezas de la multitud de muñecas llenas de curvas de animes ecchi como Tenjou Tenje, Darkstalkers, Ikkitousen o Queensblade.

Gracias a algunos stands podíamos encontrar productos muy interesantes relacionadas con otras temáticas, como los cómics de Marvel y DC. Dentro de nuestras compras, teníamos toda una amplia gama de complementos como sombreros de paja, posters de tela, chapas, las ya cada vez más variadas “mimis” (orejitas) de animales, ropa y complementos (tanto camisetas de anime y videojuegos como corpiños, faldas, etc., de los tipos de ropa gothic y lolita). Nuestro hambre se acentuaba, además, pasando por los puestos de las maravillosas chocolaterías fondue que, anacrónicamente, todos los años se encargan de endulzar nuestros caminos y así intentar disimular el ambiente a taberna de ramen que forman los puestos de comida rápida japonesa donde, nuevamente, como ensayo para las colas de los días posteriores, nos encontrábamos a legiones de aficionados clamando por sus boles de ramen, onigiris, dorayakis, etc.

Una vez ya separados del tumulto, nos encontrábamos la zona fronteriza de los cazadores salvajes, también conocida como los fanzines, que, ojo avizor, asaltaban a los incautos compradores intentando conseguir hacer llegar sus publicaciones, entre los cuales, como siempre, estaban Andergraün, los queridos fans de nuestra redactora Clarith, y diversos otros en los que, nuevamente, los temas estrella eran los fanzines dedicados a Kingdom Hearts, tras la salida del último juego de la saga, así como One Piece y Naruto.

Salón del Manga de Barcelona 2010

También podíamos encontrar los stands de la Fundación Japón y Cineasia, donde podían acercarnos juegos tradicionales japoneses, darnos información sobre el país nipón y sobre viajes a Japón, como demostraciones de distintas actividades como un taller de origami y taller de sumi-e, así como presentarnos distintos títulos de cine japonés, entre los que destaca la primera edición en España de la trilogía de 20th Century Boys, adaptación del premiadísimo manga de Naoki Urasawa.

Pero como una boya de salvamento entre la jauría de fanzines pudimos resguardarnos en una casa a la que podemos considerar ya un hogar, que era el stand de uno de los fanzines más importantes del panorama español. No es otro que el stand de Jesulink y su Raruto, donde además consagra sus logros de manga en español, ganador de los premios de Expomanga al mejor autor y mejor manga por su obra original "Cinco Elementos". Mucho es, como siempre, lo que don Jesús Ferrer ofreció a sus seguidores. Así, en esta ocasión, aparte de fotos, dibujos, sonrisas y chistes, con motivo de la celebración del quinto aniversario de Raruto, ha salido un número homenaje al quinto aniversario de Raruto que contiene la reedición de los capítulos especiales Viaje al país Blanco-Blanco y El tigre mal dibujado, así como el primer tomo de la nueva saga, Raruto: Sisepuede, parodia del arco argumental Naruto: Shippuden, que incluye el contenido Kakasí Gaiden y que, aparte, por un problema de imprenta de duplicación de página, Jesulink ha gratificado a sus fans con un mini-artbook a todo color con distintas ilustraciones y diseños de la saga Raruto.

Salón del Manga de Barcelona 2010

Asimismo, estrenó el tercer tomo de la saga Cinco Elementos que, con distintas compras, podías adquirir los números especiales gratuitos del mundo de esta obra Eres fuego o Eres agua. No pudimos compartir mucho tiempo con Jesulink debido al ajetreo, pero nos aseguró que contaríamos con su presencia en los futuros salones del manga de Valencia y de Murcia, que tendrán lugar del 12 al 14 de noviembre y del 19 al 21 de noviembre respectivamente. Desde aquí nuestra más cordial enhorabuena por la consecución de dos nuevos galardones: mejor manga español por Cinco Elementos y mejor fanzine manga por Raruto.

Otro stand del que quisiéramos hablar, que es sin duda nuestra segunda casa por haber sido compañeros de trabajo, es el de la casa Ankama, dedicado, entre otras cosas, a su MMO Dofus. Nuevamente, los muchachos de Ankama ofrecían una gran variedad de productos relacionada con su obra, aparte de contar con una gran dotación de ordenadores para que los asistentes pudieran disfrutar e iniciarse en este maravilloso MMO.

Asimismo, entre otras cosas, se confirmó la publicación en España por parte de Cartoon Network de la serie flash de Ankama "Estudios Wakfu", así como la próxima edición descargable para X-box de Island of Wakfu, un interesante RPG cooperativo para dos jugadores que nos adentrará en los tiempos inmemoriables de las tierras de Amakna, donde revelaremos muchos de sus misterios con la cooperación de una pequeña cría de dragón y su compañera. Desde aquí nuestros mejores deseos en su ascendente carrera.

Salón del Manga de Barcelona 2010

Una última nota a reseñar de lo que podíamos encontrar en los distintos stands son los stands de una de las mejores instituciones existentes en las tierras barcelonesas como es la Escuela Joso, en cuyo stand podíamos ver exposiciones y demostraciones de estos pedazo de artistazos en las múltiples categorías en las que la escuela los prepara: dibujo, maquillaje, modelado de personajes, etc. Compartiendo con ellos una posibilidad para cumplir un sueño de esfuerzo y trabajo se encontraba el stand de FX Animation, donde podíamos disfrutar de demostraciones en vivo de los juegos y animaciones que están desarrollando. ¿Quién sabe si asistimos a los primeros pasos de los nuevos sucesores de los geniales Blue Studios, autores de esa obra maestra conocida como Castlevania: Lord of Shadows?

Además, el manga gratuito con nuestra entrada de este año también cumplía con unas expectativas de calidad asombrosas, pues nos podía tocar cualquiera de los números publicados de "Astroboy" de Osamu Tezuka, con motivo de la versión de animación americana de esta obra.

Salón del Manga de Barcelona 2010

Pasemos ahora al piso de arriba de La Farga. Allí podíamos encontrar salas habilitadas para distintas actividades: una sala de prensa para entrevistas privadas; un salón de actos para presentaciones, entregas de premios, etc., en el que tuvo lugar la entrega de premios del Salón del manga de Barcelona 2010 que fueron:

Mejor Shonen: Naruto, de Masashi Kishimoto, publicado por Ediciones Glénat.

Mejor Shojo: El Caballero Vampiro, de Matsuri Hino, publicado por Panini Cómics.

Mejor Seinen: Gantz, de Hiroya Oku, publicado por Ediciones Glénat.

Mejor Kodomo: Shin-chan, de Yoshito Usui, publicado por Planeta DeAgostini.

Mejor manga de autor español: Cinco Elementos, de Jesulink.

Mejor fanzine manga: Raruto, de Jesulink.

Mejor autor vivo de manga de cualquier género y época. Gran premio del Salón: Eiichiro Oda.

Mejor DVD o Blu-Ray de Anime: Saint Seiya: The Lost Canvas, basado en el manga escrito e ilustrado por Shiori Teshirogui publicado por Glenat y cuya serie de anime está editada por Selecta Visión.

Mejor canal o programa de Anime: Boing.


Había también otra pequeña sala dedicada a los juegos de interacción con el público como trivial, wagashi, mesas redondas con los autores españoles, etc. Hubo también dos gymkhanas dedicadas una al aniversario de Bola de Drac en catalán y otra al manga en general, así como tres salas de exposiciones dedicadas a las siguientes temáticas: una muestra de la obra de esta corriente gaijin manga de las obras de Kenny Ruiz (Dos Espadas) o Bakemono de Xian Nu Estudio; otra sala estaba dedicada al manga de terror, con extraordinarias páginas originales, grabados y reproducciones de páginas de Hideshi Hino; por último, nos encontrábamos una exposición de la mangaka Kayono con distintos originales de su obra fantástico-romántica Lovenista.

Salón del Manga de Barcelona 2010

Por último, la sala más visitada de la parte de arriba era el espacio de videojuegos de Microsoft de Xbox 360, donde contábamos con más de una treintena de equipos para probar juegos como "Fable III", "Halo Reach", "El poder de la fuerza II", "Dead Rising 2" o "Alan Wake", así como el sistema de captura de movimiento Kinect en primicia antes de su salida el 10 de noviembre, con títulos como "Kinect Sports" para mostrar esta innovadora forma de juego que, si bien en principio puede resultar extraña y aparatosa, pretende darnos numerosas horas de diversión.

Esto es lo que podíamos encontrarnos con carácter general en los cuatro días que duró el Salón. La diferencia estaba en que a partir del sábado la cantidad de gente y de colas que había que esperar se multiplicaba, y en ellas la gente tuvo que esperar más de dos horas fuera del recinto para poder entrar, lo cual no fue muy agradable para los asistentes debido a las lluvias intermitentes del domingo.

La gente aguantaba estoicamente y, nuevamente, vimos que Barcelona es un sitio de tendencias y de cambio que demuestra que la sociedad otaku española no se ha quedado estancada en el shonen de "Naruto", "Bleach" y "One Piece". Así, pudimos observar que las principales tendencias en cuanto a cosplay por parte de los aficionados este año eran Getalia, Kuroshitsuji y las distintas versiones de los personajes de Vocaloid, junto con diversos diseños de las franquicias de Square Final Fantasy XIII y Kingdom Hearts: Birth by Sleep. Para indagar más sobre diseños, moda y lo que aconteció en el concurso de cosplay y en el World Cosplay Summit de Barcelona podéis visitar el artículo complementario al respecto de nuestra compañera Clarith.

Salón del Manga de Barcelona 2010Después de hablar de lo que nos encontrábamos en La Farga, si debíamos descansar de nuestras compras, podíamos acercarnos a la sala de proyecciones situada en el Auditori Barrades, donde pudimos disfrutar de multitud de títulos de anime relacionados con los invitados al Salón o con diferentes sucesos acaecidos a lo largo del año, como el triste fallecimiento del director Satoshi Kon, al que se brindó un sentido homenaje; el aniversario del Estudio Ghibli; estrenos de episodios piloto de obras que se publicarán en un futuro en España como XXXHolic, Reborn!, Saint Seiya: Lost Canvas, un especial dedicado a Kenji Kamiyama con Moribito, Minipato, GITS:SAC y su nueva obra Eden of the East, así como un ciclo de cine de terror, como La Maldición y The Ring, y la proyección de la trilogía de 20th Century Boys.

Y aunque el escenario y lo que aconteció en él es trabajo de nuestra querida compañera Clarith, apuntaremos las otras actividades que acontecieron aparte de los concursos de cosplay, entre los que cabe destacar el concurso de karaoke con un gran nivel de profesionalidad, demostrando la gran calidad y competencia y pasión que ponen los aficionados. ¿Quién sabe si no serán los nuevos Joaquín Paz y Bianca Moreno? Hablando de ellos, estuvieron presentes durante todo el Salón y ofrecieron un espectacular concierto de las canciones que tradujeron y cantaron en la serie Saint Seiya: Lost Canvas. También la idol Yuki ofreció un concierto así como de otros grupos como Gothic Dolls, Red Square, White Noise y Fatima Ayats, asimismo pudimos disfrutar de exhibiciones de para-para, bailes asiáticos, exhibición de kenjutsu y iaijutsu.

Para concluir, nuevamente un Salón digno de entrar en las fábulas, con unos invitados magistrales, una organización prácticamente sin incidentes ni retrasos y que, como demuestran las invitaciones que tienen los ganadores de los distintos concursos y eventos altamente considerada incluso por la población otaku del mismísimo Japón. Un año más nos despedimos esperando la cuenta atrás para encontrarnos en la decimoséptima edición del Salón del manga de Barcelona.

Página 1 de 1



Barcelona TM
Barcelona TM

19.50 € 18.53 €
 
Victus. Barcelona 1714
Victus. Barcelona 1714

24.00 € 22.80 €
 
Aprende a Dibujar Manga #4: Dibuja el mejor manga shoujo
Aprende a Dibujar Manga #4: Dibuja el mejor manga shoujo

15.00 € 14.25 €
 
La divina comedia (el manga)
La divina comedia (el manga)

9.80 € 9.31 €
 
 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Cartel del Salón del Manga de Barcelona 2010
Salón del Manga de Barcelona 2010
Salón del Manga de Barcelona 2010
Salón del Manga de Barcelona 2010
Salón del Manga de Barcelona 2010
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?