Sunday Gold
Sunday Gold

Sunday Gold es un videojuego de estilo point and click basado en el movimiento por turnos, con un componente de combates al estilo JRPG. Gracias a la estrategia, los combates se hacen muy interesantes, y en parte es también gracias al carisma y personalización de nuestros personajes. Un estilo que bebe directamente de los juegos de mesa, hace que podamos disfrutar de una apuesta que engancha y sorprende al mismo tiempo.

Tres personajes en un futuro distópico

Para comenzar en nuestras andanzas presentaremos a los tres personajes disponibles. Frank es un genio con las cerradurasGavin es un cerebrito en el mundo del hackeo, y Sally se encarga de la curación o el combate (dependiendo de nuestro enfoque a la hora de jugar). En este distópico mundo debemos enfrentarnos a una corporación malvada liderada por un multimillonario que no tiene demasiados escrúpulos.

El carisma de este líder se ve magnificado por sus propuestas, ya que justifica que todo el mundo puede triunfar con el esfuerzo necesario. Estas palabras tienen un trasfondo que no quiero destripar, pero hace que su popularidad aumente como la espuma entre la sociedad que se nos presenta.

Sunday Gold 1

Ahondando un poco más en la historia, este magnate se ha hecho de oro sobornando a la sociedad, además de fundar un nuevo entretenimiento: las peleas de perros cibernéticos. Es un buen planteamiento para una aventura que se sitúa en 2070, que mezcla las prácticas deleznables que conocemos hoy en día con los avances tecnológicos que podríamos esperar del futuro.

Una aventura point and click diferente

Por lo general, estamos acostumbrados a probar infinidad de posibilidades en las aventuras gráficas. Explorarlo todo y combinar un sinfín de opciones (a cada cual más absurda) es lo habitual, pero en Sunday Gold tenemos que descartar esos pensamientos. Aquí cada acción requiere de sacrificios, por lo que tendremos que pensar muy bien qué hacer en cada momento.

Este detalle, en lugar de sumarle dificultad, realmente lo enriquece. Sobre todo porque tenemos diferentes opciones de avanzar y conseguir la información que necesitamos, ya que hay varias formas de llegar al mismo punto. En las aventuras más antiguas solo existe un camino y una respuesta, y hasta que no demos con ella nos sentiremos atrancados; este es un detalle que no ocurre en esta ocasión. O al menos, no tanto como estamos acostumbrados.

Una manera distinta y atractiva de jugar

Sunday Gold nos mezcla la exploración de los juegos point and click con combates por turnos. Al principio es una mezcla que puede chocarnos un poco, sobre todo leyéndolo, pero es una fusión que casa de maravilla. Durante el modo exploración tendremos puntos de acción, así que no podemos ir tocando todo a lo loco. La elección de nuestros actos debe ser consecuente, así que se premia el ingenio y el sentido común.

Mientras exploramos tendremos que llevar a cabo minijuegos para salir victoriosos en nuestras acciones. Conforme vayamos mejorando nuestras habilidades podremos saltarnos estos minijuegos, que a la larga se nos hacen un poco tediosos. Eso sí, evitarlos nos costarán más puntos de acción que si los hacemos manualmente, así que tendremos que pensárnoslo bien.

Sunday Gold 2

A la hora de acabar con nuestro turno de exploración tendremos la posibilidad de entrar en un combate aleatorio. Estos combates se plantean como el típico juego JRPG, con sus ataques, habilidades y objetos. Como en estos juegos, tendremos la posibilidad de mejorar nuestro estado o lanzar maldiciones a los enemigos. Pero la cosa no acaba ahí, ya que nuestros personajes sufrirán ciertas desventajas adicionales.

Desventajas como el estrés o el cansancio

Si bien no pueden denominarse puramente como estado alterado, sí que son unas desventajas para nuestros personajes. Estamos acostumbrados a luchar contra el mutismo, la parálisis o el sueño, pero en esta ocasión entran en juego el estrés o el cansancio acumulado, algo más cercano a nosotros.

El secreto de los combates no es tanto terminar rápido con los enemigos como acabar bien. Explicado de otra manera, es mejor tardar un poco más pero continuar con todos nuestros puntos de acción y vida rellena. Esto es algo que choca directamente con lo que tenemos grabado a fuego de los JRPG, pero es cuestión de acostumbrarse. Sunday Gold es un juego que no puede jugarse a lo loco, hay que elegir bien qué queremos hacer.

Un apartado gráfico más que atrayente

La ambientación distópica y un entorno estilo cyberpunk es algo que nos atrae de manera inequívoca. Los escenarios están bastante logrados y consiguen meternos en la esencia del juego, con esa atmósfera tan bien conseguida. La iluminación es la que esperábamos en un juego de estas características, con tonos metalizados y toques de neón.

Sunday Gold 4

En cuanto a la banda sonora, quizás pueda hacerse algo repetitiva, pero no posee la pesadez necesaria para ser molesta. Simplemente no la recordaremos como una banda sonora memorable, sino que pasará sin pena ni gloria. Los efectos de sonido cumplen bastante bien, sobre todo en los combates.

El juego viene doblado al inglés y francés, además de estar traducido a 8 idiomas diferentes. Sufrió un retraso de un mes para mejorar las traducciones, entre las que se encuentra el castellano, y sin duda ha sido un movimiento muy acertado. Es muy posible que las traducciones se hicieran de una manera automatizada, pero tomar el tiempo de actualizarlas y revisarlas manualmente debería ser un movimiento obligado para cualquier estudio.

Sin duda alguna, un sobresaliente en su estilo visual

Lo que más nos llama la atención es el estilo que se utiliza. Esa sensación de estar leyendo un cómic, con un arte dibujado a mano, sumado al carisma de los personajes, es sensacional. Resaltar las partes interactivas del entorno es un acierto, reduciendo en parte la frustración de no saber en qué dirección movernos.

Los combates se sienten muy fluidos y una vez nos habituemos a ellos no tendremos demasiados problemas. En cuanto a los puzles, volvemos a la historia de siempre, de si la dificultad es suficiente o excesiva. Dependiendo del ingenio de cada jugador y del recorrido en este género, podemos verlo de una manera o de otra.

Sunday Gold 3

Conclusión

Desde el primer momento que vemos algo de Sunday Gold nos sentimos obviamente atraídos por él. Su característico estilo visual nos llama la atención, aunque puede que algunos se echen para atrás al leer point and click. La mezcla de estrategia y combates es, al comienzo, algo desconcertante, pero es cuestión de acostumbrarnos. Se trata de una apuesta diferente con un precio bastante competitivo, que nos llega traducido al castellano. No veo puntos negativos más allá de que no te llamen la atención las aventuras gráficas o los JRPG, por lo que debo recomendarlo aunque sea por lo arriesgado de su mezcla y su sublime apartado gráfico.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Mi primera Atari daba calambres cuando intentabas cambiar el juego; así es como juegas mejor. Devoro libros en transportes públicos o en mi cama de noche, y siempre estoy escuchando música.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.