Estudio de acuicultura

Científicos de Dartmouth han creado un alimento más sostenible para la acuicultura, mediante el uso como ingrediente de un coproducto de microalgas marinas. Este estudio es el primero de su clase en evaluar un sustituto de el alimento para peces que hoy día se utiliza en la acuicultura con un coproducto diseñado específicamente para la Tilapia del Nilo (Nile tilapia). Los resultados han sido publicados en la revista PLOS ONE.

La acuicultura es el sector que crece más rápidamente en el mundo de la alimentación industrial, y sobrepasó a la producción mundial de pesca de captura en 2014. Representa más del 50% de la alimentación mundial para humanos; sin embargo, plantea varias preocupaciones ambientales serias.

Los alimentos en la acuicultura consumen un 70% de la harina y de aceite de pescado que se produce en el mundo, y que se obtiene de pequeños peces capturados en el océano, como anchoas, sardinas, arenques, lachas y caballa, que son esenciales para el eslabón más bajo de la cadena alimentaria. Los analistas proyectan que hacia 2040, la demanda de harina y aceite de pescado sobrepasará a la oferta. La alimentación en acuicultura también consume grandes cantidades de soja y maíz de granjas industriales, lo que añade otro condicionante ambiental, por el uso de fertilizantes y el riesgo de escorrentía en ríos, lagos y aguas costeras. Además, los alimentos acuícolas pueden desencadenar contaminación de nutrientes en sus efluentes, ya que los peces no digieren totalmente la soja ni el maíz, principales ingredientes.

Para alcanzar la sostenibilidad ambiental de la producción acuícola, un equipo de investigadores de Dartmouth ha estado desarrollando alimento sostenible para Nile tilapia, examinando la viabilidad y efectividad de reemplazar la harina y el aceite de pescado por distintos tipos de microalgas marinas. Éstas son excelentes como fuentes de aminoácidos, minerales, vitaminas y ácidos grasos omega-3, y además tienen los requerimientos de nutrientes de los peces. Los ácidos grasos omega-3 son especialmente importantes para mantener la salud de los peces, y proporcionan también beneficios neurológicos para los humanos.

Nannochloropsis oculata,coproducto para acuicultura
Coproducto para acuicultura basado en Nannochloropsis oculata.

El equipo de investigadores de Dartmouth reemplazó la harina de pescado con un coproducto de una microalga marina, Nannochloropsis oculata, rica en proteínas y ácidos grasos omega-3, incluído el ácido eicosapentaenoico, esencial para el crecimiento y calidad de los peces. Este coproducto puede producirse a escala comercial y se esperan aumentos continuados en el suministro del mismo. Estos hallazgos lo muestran como un prometedor sustituto para los ingredientes proteicos convencionales en la alimentación de tilapia.

Los resultados demostraron que el coproducto tenía un mayor contenido de proteína que las células completas, pero se dirgería peor que éstas. El coproducto mostró la mayor digestibilidad de la lisina, un aminoácido esencial que a menudo es deficiente en ingredientes de alimentos acuícolas basados en cultivos terrestres, así como en la digestibilidad más alta del ácido eicosapentaenoico (EPA).

El equipo también evaluó varios alimentos con porcentajes variables de coproducto como reemplazo de la harina de pescado. Cuando el 33% de la harina de pescado fue reemplazada por el coproducto, la tilapia del Nilo tuvo un crecimiento de peces y una tasa de conversión alimenticia y de supervivencia similares a las de la dieta de referencia para la cual la harina de pescado fue el 7% de la dieta. El equipo formula la hipótesis de que es posible que el coproducto deba mejorarse con enzimas para maximizar la disponibilidad de nutrientes y contrarrestar la menor digestibilidad observada en el experimento.

Las posibilidades de desarrollar un enfoque sostenible para la acuicultura son emocionantes”, asegura el autor principal, Pallab Sarker, profesor asistente de investigación en Dartmouth. “Nuestra sociedad tiene la oportunidad de cambiar la dependencia de los alimentos a base de pescado a un producto libre de pescado basado en microalgas marinas, y nuestros hallazgos proporcionan una nueva visión de cómo podemos llegar allí“. Este estudio ha sido realizado junto a su coautora, Anne Kapuscinski.

Fuente: PLOS ONE.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.