Impedimenta añade a su catálogo “Reinas del abismo”, una colección de relatos oscuros que se ciñe a la perfección al espíritu de la editorial. Siguiendo la estela de otros títulos como “Damas asesinas” y “Damas oscuras”, “Reinas del abismo” recopila 16 relatos de autoras de principios del siglo XX que cultivaron una irrefrenable pasión por el otro lado de la realidad y el terror. Esa intencionalidad, unida a la ruptura con lo preestablecido para las mujeres de la época, hace muy interesante la recuperación de este grupo de autoras (y de algunas otras que habrán quedado en el olvido).

El argumento.

A finales del XIX, y durante los primeros años del XX, existió una estirpe de narradoras que revolucionó el panorama del miedo y el terror psicológico con relatos magistrales sobre casas encantadas, apariciones y presencias fantasmales.

En esta antología presentamos a dieciséis maestras del escalofrío exquisito; escritoras cuyas narraciones se perdieron en las revistas pulp de principios del siglo pasado y que llegan hasta nosotros con energías renovadoras. Descubriremos así el lado oscuro de Frances Hodgson Burnett, las pesadillas de la atormentada Marie Corelli, la mezcla de espanto y ciencia ficción de Margaret St. Clair, la explosiva combinación de biología y monstruosidad de Sophie Wenzell Ellis, la poética visión del «otro lado» de Leonora Carrington o la sutileza de lady Eleanor Smith al enfrentar magia y sobresalto. Cuentos que rompieron con las barreras del género y que elevaron a sus autoras por encima del papel que la sociedad les asignó como niñas dóciles y sumisas mujeres casaderas.

Cuentos fantasmales de las maestras de lo inquietante.

“Reinas del abismo”, con el delicioso sobretítulo de “Cuentos fantasmales de las maestras de lo inquietante” es una colección de relatos, publicada originalmente en inglés en 2020, coordinada por el bibliógrafo, historiador y escritor Mike Ashley (Middlesex, 1948).
La colección se abre con un pequeño prólogo a cargo del editor que, en apenas tres páginas, ya marca el carácter de la obra. “Reinas del abismo” es una recopilación con el hilo conductor de agrupar trabajos de escritoras comprendidas entre el fin de la era Victoriana y sobrepasando toda la era Eduardiana, hasta mediados del siglo pasado.

“Reinas del abismo” aborda escritoras de esas épocas, atraídas por las narraciones oscuras pero, a diferencia de las recopiladas en “Damas oscuras”, por ejemplo, estas reinas ejercían su arte, en la mayoría de casos, por pura supervivencia. Antes de cada relato y a modo de continuación de lo visto en el prólogo, se incluye una breve biografía de cada escritora. Estas pequeñas piezas de información aportan el contexto necesario para ahondar en las necesidades de cada una de ellas y sus motivaciones para escribir. Desde matrimonios fallidos, maridos infieles, familias dependientes y mil situaciones negativas más, estas “Reinas del abismo” utilizaban su amor por lo inexplicado como elemento artístico para disfrazar sus propias miserias personales sin renunciar a sacar un rédito económico de ello.

Inconformistas, macabras, finas artesanas de la narración corta y muy hábiles a la hora de trazar símiles entre las oscuras fantasías que llenaban sus mentes y sus miserias personales, las “Reinas del abismo” de la colección que presenta Impedimenta representan a la literatura de género como mecanismo de supervivencia.

A diferencia de las autoras victorianas recogidas en “Damas oscuras”, por ejemplo, las escritoras de “Reinas del abismo” fueron capaces de mercantilizar sus escritos, gracias al auge de las revistas pulp de la época. Y no solo eso, si no que fueron capaces de hacerlo sin tener que acudir a pseudónimos masculinos o de cualquier índole. Ellas escribían, ellas firmaban, ellas cobraban. Una forma más de supervivencia en un mundo muy hostil y que no tenía ese papel reservado para ellas. Inconformistas, macabras, finas artesanas de la narración corta y muy hábiles a la hora de trazar símiles entre las oscuras fantasías que llenaban sus mentes y sus miserias personales.

Portada de la versión inglesa.

16 relatos llenan las 370 páginas del libro. Historias cortas, muy directas en su contenido y llenas de elementos oscuros de toda índole. Temas como la bigamia en “Una revelación” de Mary E. Braddon, fantasmas en situaciones muy humanas en “La naturaleza de las pruebas” de May Sinclair, más clásicos como “La risa” de G. G. Pendarves o con algún ejemplo de velado toque sexual en “Dama blanca” de Sophie Wenzel Ellis. Un amplio rango de tinieblas y miedos que llenan de variedad a “Reinas del abismo”.
Entre mis favoritos se cuela “De entre los muertos” de Edith Nesbit, muy gótico, con final sorprendente y que enlaza con “Relatos sombríos”, la colección de historias cortas de la autora que publicó La Biblioteca de Carfax, una de las editoriales que mejor cuidan a las escritoras de esas épocas y temáticas y que también le dedica otro volumen de relatos a la ya citada Mary E. Braddon. También se cuelan entre mis favoritos “El obispo del infierno” de Marjorie Bowen, una diabólica mezcla de sociedad, religión y pecado, con un desenlace de pesadilla y “El tapete” de Greye La Spina, una historia corta y afilada, muy afilada. Mención aparte para la mezcla de lo extraño y social de “Los indeseados” de la denominada reina del Weird tales, Mary Elizabeth Counselman.

En definitiva:

“Reinas del abismo” es una excelente y reivindicativa colección de relatos de terror de una serie de autoras muy interesantes, adelantadas a su tiempo, con una clara vocación de entretener y, de paso, sobrevivir. La irregularidad de los relatos, típico problema de esta clase de recopilaciones, en este ocasión no hace acto de presencia. Salvo preferencias personales y algún caso más experimental, “Reinas del abismo” engloba relatos variados, sombríos y de mucha calidad. La excelente edición de Impedimenta ayuda al disfrute, con muy buenas traducciones de Alicia Frieyro, Olalla García, Sara Lekanda, Alba Montes y Consuelo Rubio, en un libro en tapa dura con la calidad a la que nos acostumbra la editorial.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.