Kazuhiko Katō (Monkey Punch) dibujando en una tableta digitalizadora

Aunque la noticia no se ha hecho pública hasta este lunes a través de un comunicado en su página web oficial, Kazuhiko Katō, más conocido como Monkey Punch, fallecía el pasado jueves con 81 años. El famoso y reconocido autor, nacido en Hamanaka, Hokkaido (Japón) en 1937, nos dejaba a causa de una neumonía.

De todas las obras creadas a lo largo de su trayectoria, la más reconocible es, sin duda, «Lupin III»: las aventuras de un ladrón pendenciero y caradura—inspirado lejanamente en el Arsenio Lupin de Maurice Leblanc— y su banda de compañeros, tan pintorescos como él mismo.

Katō empezó a publicar este manga en 1967, pocos años después de su debut como historietista profesional. El estilo de esta obra, que a pesar de ser en blanco y negro es colorida y desenfadada, muy sesentera—y bastante adulta de tono a pesar de su dibujo casi caricaturesco—, está más cercano al de álbumes occidentales de la época que a lo que hoy por hoy, o incluso en los años 70, podemos asociar con el manga.

Lupin III vol. 1 – Previa de la edición de Panini Comics España

Quizá por eso su obra cuajó bien en occidente; por eso y por las adaptaciones, muy tempranas, al cine y la televisión: la primera de ellas se emitió en la YTV entre octubre de 1971 y marzo de 1972. Pero se siguen produciendo secuelas hasta la actualidad—la más reciente se emitió el año pasado—, unas más experimentales y otras más ortodoxas. Y estas adaptaciones han contado con personalidades de la talla de Hayao Miyazaki en su equipo de producción.

Una personalidad en el mundo del manga

Pero no todo es «Lupin III». Además de escribir y dibujar otras historietas, Kazuhiko Katō también se dedicó a la educación y la comunicación sobre el medio como profesor universitario o vinculado ocasionalmente a entidades relacionadas con el manga en Japón. En fechas recientes, Katō se había estado dedicando al estudio del uso del 3D en el arte digital, dentro de lo que ya era una larga relación en su carrera con el empleo de ordenadores para la creación de manga.

Fue además un autor reconocido en el mundo del cómic y la animación profesional dentro y fuera de las fronteras niponas; a lo largo de su carrera, obtuvo diversos premios, como el Inkpot Award de la San Diego Comic-Con o los Tokyo Anime Awards. Sin duda, muchos sentiremos la pérdida de una figura como la suya. Descanse en paz.

Fuente: Anime News Network.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.