Llega la primavera y con ella una nueva temporada de anime en Japón. Una temporada que viene cargada de estrenos, continuaciones muy esperadas y, sobre todo muchos, muchos remakes.

Toda una horda imposible de seguir para quienes pretendan compatibilizar ver anime con eso que llaman vida. Así que mi compañera Patricia Suárez y yo nos hemos aprovisionado de palomitas y mucha paciencia para ver los primeros capítulos de un buen montón de series y seleccionar aquellas que se presentan más interesantes.

Sin más dilación, os dejamos con nuestras recomendaciones anime para la primavera 2018.

Los mejores estrenos

B: The Beginning

B: The Beginning” es uno de los estrenos originales de Netflix que entraron en su parrilla a comienzos del pasado mes de marzo. Esta serie de doce episodios, de suspense y acción, con una ambientación a caballo entre una fantasía urbana y una ciencia ficción a la vuelta de la esquina, se nutre tanto en su historia como en su estética de un buen montón de elementos habituales en estos géneros en Japón. La dirección es un poco brusca –especialmente en el primer episodio— y el guion podría estar más depurado; pero si os gusta el género, es recomendable. Además, es una serie de Production I.G. (“Ghost in the Shell: Stand Alone Complex”, “Shingeki no Kyojin”) y, en general, tanto diseños como animación son más que agradables para la vista; la música es buena, aunque a veces no esté del todo aprovechada. En general, podemos decir que “B: The Beginning”, aunque con defectos, es un anime entretenido.

 

Persona 5

Casi dos años después de su lanzamiento para Playstation, llega finalmente la adaptación animada del famoso y aclamado videojuego “Persona 5: The Animation”, el último de una serie de títulos dentro del universo MegaTen de Atlus. Como corrió con anteriores entregas, A-1 Pictures vuelve a ser el estudio encargado de traducir las más de 100 horas de juego a 24 episodios de apenas 25 minutos de duración; y lo hace fielmente, adaptando los diseños de personajes, los escenarios y los ganchos visuales del videojuego de manera acertada y con una animación de calidad para un producto de televisión. La serie conserva la música y el estupendo cast de voces del videojuego, empezando por Jun Fukuyama, quien apenas se hacía oír en las consolas y ahora podrá mostrar los diferentes matices del protagonista de la historia, Ren Amamiya, en las diferentes máscaras y actitudes que éste adopta durante su aventura como Phantom Thief. Quizá los puntos más débiles de la serie sean el ritmo demasiado acelerado con el que se suceden todos los hechos y la ocasional y árida ausencia de la música. Con todo, “Persona 5: The Animation” es un anime recomendado tanto para los que disfruten de las aventuras con un toque misterioso como para los fans de los Persona. Podréis verlo a través de Hulu.

 

Hinamatsuri

Otra de las adaptaciones que se estrenan esta temporada es “Hinamatsuri”, una comedia ligera y con un fuerte toque absurdo que adapta el manga del mismo nombre. Son doce episodios basados en sketches autocontenidos que nos muestran el día a día de un mafioso, una niña con superpoderes y toda la gente a la que atrapan en sus constantes desastres y disparates. No es una serie en la que te ríes a carcajada limpia, pero algunas situaciones son francamente graciosas: es ese humor de situación con la dinámica entre un personaje absurdo y su contrapunto con otro serio que es tan típico en la comedia japonesa. Está disponible a través de Crunchyroll en nuestro territorio.

 

Golden Kamuy

Golden Kamuy” es una serie de acción y aventura perfecta para los amantes del shonen con toques históricos. La serie arranca con un ritmo bueno, introduciendo rápida y eficazmente a los protagonistas, sus motivaciones y sus metas, aunque quizá se pase un poquito con los momentos expositivos. Por otro lado, muestra una calidad técnica y un estilo visual que recuerda mucho a las producciones de BONES; aunque, en realidad, el encargado de esta adaptación es Geno Studio, un nuevo y prometedor estudio de animación. La música también es otro de los fuertes: discreta y de corte clásico, pero bonita y bien empleada. Una buena opción para los que queráis entretenimiento con un poco de conocimiento en formato de doce episodios. Está disponible en la plataforma Crunchyroll en nuestro país.

 

Hisone to Maso-tan

Hisone to Maso-tan“, el nuevo proyecto del estudio BONES (“My hero Academia”, “Full Metal Alchemist”), es uno de los animes que mejor pintan para esta temporada dado su original argumento y su particular diseño. Narra la historia de Amakasu Hisone, una joven insegura con un grave problema de honestidad rotunda, que se une al Ministerio de Defensa Japonés con la esperanza de mantener las distancias con sus compañeros. Pero sus propósitos se irán al garete cuando descubre que el Ejército tiene un dragón oculto en su base aérea, y este la elige para que sea su piloto. ¿Cómo? Os preguntaréis. Engulléndola. Un aplauso, por favor. No tengo nada más que añadir.

Venga, vale, sí: este anime cuenta con unos personajes súper carismáticos (el dragón es la caña), una trama sorprendente, mucho humor y un diseño estilo cartoon que no está reñido con la animación, de gran calidad.

Una historia preciosa que habla de vínculos y superación personal. Mucho me extrañaría si no se alza como uno de los grandes de la temporada, e incluso del año. Netflix será el encargado de distribuirlo tanto dentro como fuera de las fronteras japonesas, aunque todavía no se ha desvelado la fecha de emisión a nivel mundial, por lo que es difícil de encontrar.

 

Buenos romances:

Los amantes de los shojo románticos tenemos esta temporada un trío de ases para todos los gustos. “Tada-kun wa Koi wo Shinai” es el clásico anime de romance escolar. Una serie sobre Mitsuyosho Tada, un joven aficionado a la fotografía que, mientras saca fotos a los cerezos en flor se encuentra con Teresa Wagner, una chica de Luxemburgo que se ha perdido y a la que termina ayudando. Después se entera de que Teresa acudirá a su instituto, y allí se unirá al club de fotografía junto a Tada y un puñado de compañeros de lo más peculiar. Un anime divertido y dulce que, sin ser lo más original de la temporada, se impone como una opción más que recomendable. Además presenta el misterio de la identidad real de Teresa, un aliciente que le hace ganar unos pocos puntos. Sentai Filmworks tiene la licencia para España y Latinoamérica, emitiendo el anime en su plataforma HIDIVE.

 

Kakuriyo no Yadomeshi”, por su parte, es la opción de romance sobrenatural, enmarcada en el Japón antiguo. Cuenta la historia de Aoi, una estudiante universitaria capaz de ver a los ayakashis. Para estar a salvo de su afición a comer humanos, su abuelo le enseña a preparar comida deliciosa para ellos. Hasta que cierto día la joven es secuestrada por un dios oni que además es el maestro de una famosa posada para ayakashis… y quiere casarse con ella en pago por una deuda que dejó su abuelo. Como eso del amor a primera vista no le va a Aoi, ella decide pagar la deuda trabajando en un restaurante en la posada. Aunque el oni es un poco bipolar y la serie peca de escenas típicas, la parte más hostelera de “Kakuriyo no Yadomeshi” le da un toque curioso y slice of life a un anime visualmente precioso, el nuevo bebé del estudio Gonzo (“Basilisk”, “Gantz”).

 

Finalmente tenemos el josei “Wotaku ni koi wa muzukashii”, a nivel personal el que más me ha gustado de los tres. La historia sigue a Narumi y Hirotaka, dos frikis que, después de perder el contacto tras el instituto, coinciden en una empresa y empiezan a salir, con las consecuentes peculiaridades de una pareja friki. Este anime es hilarante, con continuas referencias a los videojuegos, el manga, el anime… (¡incluso muestran obras reales!) pero sin perder su puntito dulce. El diseño, animación y banda sonora son geniales, y las situaciones que se dan en cada capítulo reconocibles. Si eres medianamente friki, “Wotakoi” te encantará. Está disponible en Amazon Prime Video.

 

Jikken-hin kazoku

Jikken-hin kazoku” (“Shiyan Pin Jiating” en su idioma original) es un anime slice of life sobre cinco hermanos cuyos padres realizaron experimentos con ellos: así, tenemos a la chica araña, la chica planta, el chico perro y la lectora de mente. Solo Tannis, el más joven de ellos, es un humano normal. Después de que los chalados de sus progenitores han sido detenidos, la familia debe abandonar el laboratorio donde se han criado y adaptarse a la vida en sociedad, tarea que no les resultará precisamente fácil.

Basado en un manhua (manga chino) de Yanai, es una coproducción entre Japón y China y se emite en ambos idiomas. En medio de una moda donde abundan las chicas-monstruo, este anime se centra en la relación entre estos cinco hermanos, con un tono en principio despreocupado que parece ocultar cierta oscuridad detrás. Es una historia más bien pausada, con un diseño cuidado y una animación que no está mal. Si te gustó “Demi-chan”, “Jikken-hin kazoku” también lo hará.

 

Aggretsuko

Aggretsuko” es uno de los últimos estrenos de Netflix. Sus diez capítulos narran los devaneos de Retsuko (icónico personaje de Sanrio), una aparentemente tierna panda roja que se desquita de las injusticias de su trabajo cantando death metal en el karaoke (o donde le pille el arrebato, vamos). Con un diseño de personajes muy infantilizado y una trama más que curiosa, “Aggretsuko” sabe explotar bien los problemas comunes a los jóvenes adultos convirtiéndose en una serie no solo divertida y original, sino también muy entretenida. Y los estallidos de ira metalera de Retsuko no tienen precio.

 

La temporada de los remakes

Megalo Box

Si os digo “Ashita no Joe” seguro que los más viejos de lugar reconocen el nombre: se trata de un manga de finales de los años sesenta de referencia en cuanto a historias sobre boxeo se refiere. Pues bien, en el 50 aniversario del inicio de su publicación, TMS Entertainment –uno de los estudios de animación más antiguos del país— ha decidido volver a adaptar esta historia de un perro callejero y su carrera en el ring añadiendo elementos originales y llevándolo a un futuro no muy lejano pero claramente distópico: eso es lo que nos encontraremos en los trece episodios que durará “Megalo Box”. Quienes busquen una serie que seguir enfocada a un público adulto, una serie dramática y emocional, pausada pero con momentos intensos; con una calidad técnica y artística más a la par de lo que podríamos ver en un cine que en la televisión; o, simplemente, quienes disfruten de una buena historia, deberían apuntarse este anime.

 

Piano no Mori

Basado en el manga homónimo de Makoto Isshiki, esta serie sigue a Kai Ichinose y Shuhei Amamiya, dos niños unidos por su pasión por el piano. Hijo de un famoso pianista, Shuhei sueña con convertirse en músico profesional, y para ello se somete a una rigurosa disciplina. Kai, por su parte, es miembro de una familia pobre y no tiene más que un piano abandonado en el bosque que sólo él es capaz de hacer sonar. Es un genio de la música que puede interpretar cualquier pieza con solo oírla una vez y sin haber recibido jamás una clase. Impresionado por su habilidad, Ajino, su profesor de música y ex pianista profesional, decide encargarse de su formación.

Piano no mori” ya tuvo su adaptación animada en una película de 2007. El estudio Gainax y Netflix han decidido darle una nueva oportunidad en una serie que tendrá 24 episodios y que mezcla el drama bien conseguido con la música clásica, y la animación en 2D con el CGI con un resultado peculiar que no deja de tener su encanto.

 

Pero estas no son los únicos remakes que se estrenan esta primavera: la nostalgia pega fuerte con series añejas tan conocidas como “Captain Tsubasa 2018” (los creadores de “Jojo’s Bizarre Adventure” serán los encargados de volver a animar las aventuras de Oliver Atom); o la Space Opera “Ginga Eiyū Densetsu” (que contará con 12 capítulos animados por I.G. Production, más tres películas secuela). También “El puño de la Estrella del Norte” (“Hokuto no ken”) vuelve a la pequeña pantalla con su precuela, “Souten no ken: Regenesis”. Finalmente no podíamos dejar de mencionar “Gegege no Kitaro”, que vuelve con su 6º adaptación animada por el 50 aniversario de su primer anime, emitido en 1968 (casi “ná”). Un shonen clásico sobrenatural y de comedia sobre un niño medio yokai y las aventuras que corre con los demás espíritus de Japón, que superará los 50 episodios.

 

Las nuevas temporadas más esperadas

Full Metal Panic! Invisible Victory

Si hubiera que destacar una serie por esperada, entre todas los estrenos de esta temporada, esa sería “Full Metal Panic! Invisible Victory”. Se trata de una nueva temporada: pero de una serie que finalizaba su emisión hace casi trece años. A pesar de tratarse de la adaptación de una serie de novelas con buenas ventas en Japón y con una fanbase fiel, ha tenido una trayectoria un tanto azarosa y, al final, las nuevas temporadas que parecían claras fueron diluyéndose tras muchos vaivenes entre estudios y editorial. No es de extrañar, pues, que esta nueva temporada vuelva a cambiar de manos. El encargado de continuar con la peculiar ucronía creada por Shoji Gatoh –mezcla de una buena y palomitera película de acción y espías con una comedia romántica de instituto— es el estudio Xebec (“Soukyuu no Fafner”), que aunque no destaca por sus proezas técnicas, cuenta con una larga experiencia animando el género mecha. Se nota que han querido darle un fuerte sentido de continuidad a la serie: para estos doce episodios, vuelven los diseños, vuelve el cast de voces y retomamos la historia casi en el punto exacto en el que Kyoto Animation lo dejase en 2005. Por todos estos motivos, es una cita imprescindible para los fans de la franquicia; pero por esos mismos motivos, y por un ritmo frenético que no da tregua ni pie a explicaciones, no es una serie adecuada para nuevos espectadores.

 

Steins; Gate 0

No menos esperada resulta “Steins; Gate 0”, nueva temporada que llega después de siete años de espera. Basada en la novela visual homónima, “Steins; Gate 0” sigue de nuevo a Rintaro Okabe en una trama mucho más oscura que su precuela. Incapaz de salvar a sus seres queridos, Okabe provoca la creación de un universo paralelo donde la Tercera Guerra Mundial y la destrucción de toda la humanidad son amenazas reales. Tras abandonar sus investigaciones sobre viajes en el tiempo se presenta ante él Makise Kuriusu, reconvertida en la Inteligencia Artificial Amadeus. Junto al resto de sus compañeros, Okabe tendrá que luchar para volver a su vida (y a su universo) anteriores.

White Fox, estudio que ya se encargó de la animación de la primera temporada, repite como desarrollador de uno de los seinens más interesantes que ha parido el anime.

 

Junto a “FMP!” y “Steins; Gate 0” vuelven nuevas temporadas de series que seguro que nos darán muchas horas de buena diversión: “FLCL Progressive”, “Boku no Hero Academia”, “Lupin III: Part 5”, “Tokyo Ghoul:re“, “Shokugeki no soma” y “Lostorage Conflated WIXOSS” son algunas de las más ansiadas.

Y hasta aquí este repaso de la temporada anime primavera 2018. ¿Y tú? ¿Ya has decidido qué series verás? ¿Añadirías alguna a la lista?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.