MOUSE PI For Hire REVIEW

Fumi Games debuta con uno de los juegos más sorprendentes e interesantes de 2026

La primera pregunta que nos hicimos cuando empezamos a jugar por primera vez a MOUSE: P.I. For Hire fue: ¿puede un juego sostenerse sobre una idea visual muy potente durante quince horas? La respuesta, después de completar el juego, es que no solo puede, sino que lo hace con una convicción y una coherencia que muy pocos títulos de cualquier presupuesto son capaces de igualar. Lo adelantamos ya por si no tenéis tiempo para leer todo el análisis: MOUSE: P.I. For Hire es uno de los juegos más interesantes que hemos probado este 2026.

Bienvenidos a Ratonburgo

A nivel argumental, el juego nos pone en la piel de Jack Pepper, un detective privado, exhéroe de guerra y ratón de pocas palabras que vive en Ratonburgo, una ciudad ambientada en los años 30 donde los ratones mandan, los musaraños son ciudadanos de segunda y el queso derretido hace las veces del alcohol prohibido de la época. Un caso de desaparición que empieza siendo rutinario se convierte, casi sin avisar, en una telaraña de corrupción, mafias, secuestros y conspiraciones que llegan hasta lo más alto de la ciudad.

La historia no reinventa el noir, pero lo usa con mucho criterio, sobre todo en todo lo que tiene que ver con los diálogos, que tienen ese punto cínico y sarcástico de las novelas negras clásicas, pero filtrado por el humor absurdo de los dibujos animados de la vieja escuela: hay momentos en los que Jack casi rompe la cuarta pared, referencias a juegos y películas en conversaciones secundarias, y una enorme cantidad de elementos visuales que encajan a la perfección con el estilo del juego. Jack Pepper está doblado por Troy Baker en la versión en inglés, y la actuación encaja a la perfección con un personaje que tiene mucha más profundidad de la que parece a primera vista.

MOUSE PI For Hire PC

Muévete y dispara

Lo que no nos imaginábamos antes de empezar a jugar es que el punto más interesante del juego fuese su gunplay. Fumi Games ha construido un shooter en primera persona con espíritu de los años 90 —Blood, Doom, Quake— pero con suficientes capas de profundidad que parece una evolución natural de los boomer shooters clásicos. Quedarse quieto es morir. El juego te lo repite desde el primer nivel y no da tregua en ningún momento.

El arsenal supera la docena de armas y cada una funciona de forma distinta en combate. La Trementina Blaster borra literalmente a los enemigos como si fueran dibujos de tinta. La gatling de queso fundido lanza proyectiles pegajosos que ralentizan rivales. El Lazo de Plomo inmoviliza temporalmente. El Desbarnizador lanza una bola con daño en área. Pero más allá de qué hace cada arma, lo que hace que el combate funcione es la sensación al dispararlas: cada una tiene su peso, su cadencia y su sonido. Cambiar entre ellas no es algo que haces porque te quedes sin munición, sino porque cada sala pide cosas distintas y el juego te enseña eso muy pronto.

Todas las armas tienen además un disparo secundario que añade una capa táctica a los encuentros, y se pueden mejorar en el taller de Lila Gear —una musaraña mecánica que conoceremos poco después de empezar a jugar— usando piezas recogidas por los niveles. Las mejoras permiten aumentar el daño, reducir el retroceso o añadir efectos secundarios como quemadura de tinta o rebote de proyectiles, lo que nos aporta una sensación de progresión que, además, nos invita a explorar los niveles para encontrar todas las piezas posibles.

El movimiento complementa el arsenal a la perfección. Nuestro protagonista puede hacer dash, doble salto, wall-run y un deslizamiento que permite colarse bajo mesas o entre las piernas de enemigos más grandes. Las arenas de combate están diseñadas para explotar esa verticalidad: hay alturas múltiples, conductos de ventilación y objetos del escenario que podemos usar a nuestro favor para esquivar y rodear a los enemigos. El juego nos anima constantemente a tirarle un yunque a un grupo de enemigos o a lanzar un barril antes de sacar la pistola. Hay un ritmo que iremos aprendiendo poco a poco pero, cuando lo dominemos, nos moveremos y dispararemos al ritmo de la música.

MOUSE PI For Hire REVIEW PC

El diseño de niveles, uno de los grandes aciertos

Ratonburgo cuenta con más de veinte escenarios que están diseñados bajo una estructura que recuerda mucho a los metroidvania: desde el principio veremos zonas a las que no podremos acceder, pasadizos demasiado estrechos o plataformas fuera de nuestro alcance que sabemos que podremos visitar más adelante cuando desbloqueemos nuevas habilidades. Cuando volvamos con el doble salto o el wall-run, descubriremos que esos espacios tienen coleccionables, atajos y misiones secundarias que amplían la historia de Ratonburgo y que ayudan a extender el lore del juego. Para los que disfrutasteis del diseño de mundo de Assassin’s Creed Shadows, esta forma de construir los escenarios os va a resultar muy familiar.

Ratonburgo está dividida en distritos, cada uno con su propio carácter. El hecho de que todo esté renderizado en blanco y negro con estética rubber hose —esa animación sin esquinas que definió los primeros años del cartoon americano— encaja a la perfección con el estilo y la temática del juego, y hace que sea aún más interesante recorrer cada rincón de los escenarios. Los muelles usan la niebla y los espacios abiertos para ocultar a los enemigos, el barrio teatral juega con las alturas y las alcantarillas tienen zonas laberínticas que provocan que los enemigos nos ataquen desde varias direcciones a la vez. No hay dos niveles que se sientan iguales, y eso en un juego de esta duración es difícil de conseguir.

La investigación, el punto más flojo

Si hay algo en lo que MOUSE: P.I. For Hire no llega a la altura de lo que promete es en su faceta de investigación. Entre tiroteo y tiroteo, el juego nos pide que fotografiemos escenas del crimen, recojamos huellas, escuchemos conversaciones y ordenemos las pruebas en un tablón de evidencias. La idea es buena y la ejecución visual es fantástica, pero la mecánica en sí es más pasiva de lo que cabría esperar: Jack conecta los puntos prácticamente solo, y uno acaba siendo más espectador que detective. No es un problema grave porque sirven como respiro entre los momentos de acción, pero con un poco más de profundidad en ese apartado el juego podría haber sido todavía más redondo.

MOUSE PI For Hire Xbox Series X

La banda sonora que marca el pulso

Si el apartado visual es lo primero que llama la atención, la banda sonora es la que termina de redondear la experiencia. Fumi Games encargó una banda sonora de jazz big band grabada por una orquesta real, con temas agresivos y rápidos que escuchamos cuando empieza el tiroteo —baterías golpeando platillos, trompetas abriéndose paso cuando la sala se llena de enemigos— y otros más tranquilos cuando exploramos los distritos de la ciudad. Es el tipo de banda sonora que cambia la forma en la que juegas: cuando empieza a sonar el jazz a tope, el cuerpo solo pide moverse.

En lo que respecta al doblaje, el juego ha llegado a nuestro país con subtítulos en castellano y voces en inglés, entre las que destaca la del protagonista, doblado por Troy Baker. La actuación encaja a la perfección con un personaje que tiene mucha más profundidad de la que parece a primera vista. Si os gustan los shooters indie con una fuerte apuesta artística y una jugabilidad que engancha desde el principio, también os recomendamos echar un vistazo a nuestro análisis de Helskate, otro indie que combina géneros con mucha personalidad.

Conclusiones del análisis de MOUSE: P.I. For Hire

Durante las 12 o 15 horas que pasaremos jugando a MOUSE: P.I. For Hire estaremos totalmente enganchados. El juego nos ha sorprendido por ser mucho más que un título que aprovecha un estilo de animación famoso y, es que, cuenta con una cantidad de contenido y una calidad de ejecución que haría enrojecer a más de un estudio veterano. No es un juego perfecto. La variedad de tipos de enemigos se queda algo corta hacia el tramo final y la mecánica de investigación no se aprovecha en absoluto. Pero ninguna de esas cosas consigue eclipsar lo que el juego hace bien, y lo que hace bien lo hace de maravilla.

 
Nuestra valoración
Muy recomendable
Fantasymundo
Pros
  • El estilo artístico funciona a la perfección
  • El gunplay es mucho mejor de lo esperado
  • Los escenarios tienen más profundidad de lo que parece
Contras
  • Se echa en falta más variedad de enemigos
  • Algunos jefes finales no están al nivel del resto
Plataformas: PC, Xbox Series X|S, PlayStation 5 y Switch 2
Luis Collado
Director de la sección de videojuegos. Economista especializado en marketing. Hablo de videojuegos, cine y libros siempre que puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.