Libros recomendados de 2020 para leer y regalar en Navidad

En este extraño 2020, lleno de montañas rusas y nuevas costumbres, los libros nos han acompañado como siempre, e incluso sostenido en los momentos difíciles. Como es habitual, os presentamos nuestra lista de libros recomendados del año, ideales ─según nuestra particular opinión─ para leer y regalar en estas fechas.

Narrativa general, suspense, juvenil, ensayo, fantasía, terror… todo cabe en esta lista de propuestas que os harán disfrutar, a vosotros o a aquellos a quienes decidáis regalarlos.

 

Un poco de odio” de Joe Abercrombie, (Alianza – Runas)

Reseña

Entrevista con Joe Abercrombie

un poco de odioMe gustan los personajes con oscuridad en su pasado”, nos decía Joe Abercrombie en la entrevista que concedió este año a Fantasymundo. En “Un poco de odio”, primera entrega de su nueva trilogía, abundan los personajes oscuros… y las amenazas, la industrialización de su Círculo del Mundo y la presencia de nuevos temas como la inmigración, las revueltas sociales, el papel de la mujer o los movimientos obreros.

También hay grimdark del bueno, barro abundante, escaramuzas y magia en declive. Un exitoso intento de avanzar en un género y que tiene su continuación, “El problema de la paz”,anunciada para febrero. Un buen momento y un libro casi perfecto para sumarse a la legión de seguidores del rey del grimdark (LJ Zapico).

 

Amianto”, de Alberto Prunetti (Hoja de lata)

Reseña

Portada de Amianto“Amianto” es un libro de Alberto, el hijo de Renato Prunetti pero también un homenaje a toda la clase obrera italiana que creyó que sus hijos vivirían mejor si ellos se sacrificaban en jornadas eternas y en condiciones infernales de seguridad. Aquí no van a encontrar grandes epopeyas de dragones, viajes en el tiempo o juegos de espías en la Guerra Fría porque “Amianto”, de Alberto Prunetti, es una epopeya de la clase obrera, nuestra historia cruda y terrible pero auténtica, enquistada en nuestros corazones como los metales pesados de las chimeneas que se alojan en nuestros pulmones para ir matándonos lentamente.

Alberto Prunetti es un traductor y escritor italiano responsable, entre otros, de la traducción de los libros de Angela Davis o John Sinclair. “Amianto” (2012), es el primer volumen de una trilogía dedicada a la clase obrera que continúa con “108 metros. A new working class hero” (2018). Con “Amianto” ha ganado el Premio Especial del Jurado Grotte della Gurfa y el Premio al Toscano del Año y con “108 metros. A new working class hero”, el Premio Ultima Frontiera (Natalia Calvo).

El infinito en un junco”, de Irene Vallejo (Siruela)

Reseña

Portada de El infinito en un juncoEste año —en el que leído un poco más de lo habitual y un poco menos de lo que la situación parecía propiciar— voy a recomendar un solo libro. Un libro para reunirlos a todos. Se trata del muy leído, muy premiado, muy reeditado, muy traducido y muy recomendado “El infinito en un junco”, de Irene Vallejo. Un delicioso ensayo literario que nos lleva a recorrer la historia de los libros, acompañando a las personas que han vivido en torno a ellos.

Y una obra capaz de crear en el lector un sentido de pertenencia a una comunidad: la de quienes aman la lectura y aprecian el valor de la palabra escrita para hacer la vida un poquito mejor (Fran Sánchez).

 

Virus”, de Marilyn J. Roossinck (Akal)

Reseña

Portada de Virus, de Marilyn J. RoossinckEste ensayo de Marilyn J. Roossinck nos permite conocer los entresijos básicos de los virus y su influencia en la vida terrestre a nivel general, pero su principal valor reside en las fichas detalladas de los diferentes virus elegidos para la ocasión, con su clasificación, historia, zonas de afectación, estructura, micrografías electrónicas reales a todo color… Estamos ante un volumen repleto de información explicada de forma accesible y rigurosa, amplia en contenido visual, que sirve como iniciación y consulta, al que podremos acudir cuando nos interese informarnos sobre un virus –o familia de ellos- en concreto.

En este imprescindible libro podemos conocer íntimamente al chikunguña, al virus del dengue, del ébola, la hepatitis C, el adenovirus humano 2, el virus herpes simple humano 1, el virus de la inmunodeficiencia humana, el virus del papiloma humano 16, el rinovirus humano A, el de la Gripe A, el virus JC, el virus del sarampión, el de las paperas, el Norwalk, el poliovirus, el rotavirus A, el coronavirus relacionado con el SRAS, el varicela-zóster, el variola, el virus del Nilo occidental, el de la fiebre amarilla, el virus del Zika, el Virus sin Nombre, el virus Torque Teno, el de la peste porcina africana, el virus de la lengua azul, el virus de la enfermedad de Borna, el parvovirus canino, el de la fiebre aftosa, el virus de la rana 3, el mixoma, el circovirus porcino, el virus de la rabia, el de la peste bovina, el simio 40, el virus de la leucemia felina, el virus del mosaico de la mandioca africana, el virus del mosaico de la coliflor… y así hasta 101 virus. El volumen viene acompañado de un glosario, un índice y más recursos, en forma de otras lecturas o enlaces de internet. Muy recomendable.

Marilyn J. Roossinck es profesora de Ecología de los virus en el Departamento de Patología de las Plantas y Microbiología Ambiental de la Universidad del Estado de Pensilvania.

Nocte” de Carlos Sisí (Onyx Editorial)

Reseña

Portada de NocteHay que premiar y valorar el ingenio y el querer ir un paso más allá. “Nocte” nace de una idea casi descabellada, un impulso creativo que necesita un paso intermedio, un manual de uso. “Nocte” abre puertas a un mundo nuevo dentro de la extensa creación literaria de Carlos Sisí. Un mundo más cercano a “Varsovia” o “Alma” que a “Rojo” o “Los caminantes”, con un impulso fresco. Una puerta que se abre hacia la Inglaterra de los años 70, con un misterioso portal que nos devuelve su mirada y varios fenómenos extraños que van conformando una historia con una cantidad apabullante de buenas ideas, desde el principio hasta el final. Una mirilla hacia una nueva realidad que bien merece un vistazo a fondo (LJ Zapico).

 

 

Cada seis meses”, de Clara Duarte (La Galera)

Reseña

Portada de Cada seis mesesSi queréis un 2020 sin pandemia, “Cada seis meses” es vuestra novela. Clara Duarte, su autora, narra la original historia de Hana y Ro en un Madrid en el que no existe la Covid-19, pero que bien podría ser parte de este extraño año: Ro desaparece de un día para otro y Hana ha de convivir con la idea de que nadie se acuerda de ella. Un soplo fresco que enamora por lo cercanos que son sus personajes (Cristina Andrés).

 

 

 

 

“Las doncellas de óxido” de Gwendolyn Kiste (Dilatando Mentes Editorial)

Portada de Las doncellas del óxidoLa melancolía y la delicadeza hecha libro. Ganadora del premio Bram Stoker a la mejor primera novela en 2019, “Las doncellas de óxido” consigue meter al lector en un mundo de pérdida y desesperanza, llena de dolorosos recuerdos y sin una esperanza de futuro.

Una lectura que perdura, que pone de manifiesto la importancia de los lugares que habitamos y cómo se reflejan en nuestra forma de ser. Una delicadeza envuelta en alambre de espino, con un leve halo de esperanza (LJ Zapico).

 

El Circo de la Rosa”, de Betsy Cornwell (Kakao Books)

Reseña

portada el circo de la rosaEste 2020 también ha sido un año de historias basadas en cuentos clásicos, como “Blancanieves y Rojaflor,” de los hermanos Grimm, en “El Circo de la Rosa”. Betsy Cornwell, su autora, ha recogido la idea y la ha trasladado a la historia de Nívea y Flama, dos hermanas mellizas, hijas de la fundadora del circo El Circo de la Rosa. La novela, que cuenta con representación LGBTQ+ y narra el conflicto entre magia y religión en el mundo de las protagonistas, es perfecta para disfrutar de un buen espectáculo sin salir de casa (Cristina Andrés).

 

 

 

“Otra luna enterrada”, de Guillermo Vázquez Estiballes (Roca editorial)

Portada de Otra luna enterradaA través de una historia costumbrista con toques sobrenaturales, nos trasladamos al Buñol del siglo XIX y a una de las comunidades masonas más importantes de España en la época. Teodoro, descendiente de sefardíes, anda tras el secreto de los escritos de su abuelo, fascinado por los autómatas y conocerá el amor en brazos de Alberto el Andaluz y la amistad de Julia la Gitana. La relación de los hombres causará polémica en el pueblo y a medida que Teodoro avanza en sus investigaciones sobre los autómatas, la situación se volverá irrespirable para el trío.

Guillermo Vázquez Estiballes es un joven autor bilbaíno, ganador del IV Premio Tandaia de Novela con “Imagina que eres dios” que también ha publicado la bilogía “Las reliquias de Dirce” y “Las escamas del primigenio” (Natalia Calvo).

 

Hija de las sombras”, de Felicidad Martínez (Cazador de ratas)

Reseña

Portada de Hija de las sombrasEn la Francia prerrevolucionaria, la vida de las nobles discurre entre humillaciones de sus congéneres masculinos, algodones por parte de su riqueza y un discurso y una vida relajada y fútil, sin más importancia que la de las compras y el pasar de la existencia. Sin embargo, Sophie descubre que no está hecha para soportar ser la esclava en palacio de oro de nadie cuando, después de haber sido asaltada en las calles de París, descubre la presencia salvadora del Segador, un monstruo que se alimenta de sangre y que acecha entre las sombras con especial inquina contra la familia Dumartin, esperando su aniquilación total por una disputa que se hunde en las simas de la Historia. Pero el Segador descubrirá poco a poco que Sophie es dura de pelar y su plan no es tan bueno como parece en un principio.

Felicidad Martínez es una escritora valenciana afincada en Gijón. Ganadora de dos Premios Ignotus por “La mirada extraña” y “En tierras extrañas”, su temática gira habitualmente en torno a la space opera, pero en “Hija de las sombras” nos introduce de cabeza en la novela histórica de vampiros muy al estilo de Anne Rice y el Drácula más clásico (Natalia Calvo).

Hex” de Thomas Olde Heuvelt (Nocturna)

Reseña

Portada de HexNocturna publicó en enero una de las mejores novelas de terror del año. La historia de la bruja de Black Rock hunde sus raíces en la vertiente folk del género además de proponer un curioso juego con el uso de la tecnología.

“Hex” tiene una excelente atmósfera, una curiosa historia con su reescritura, un tramo final sin miedo a descontrolarse y asegura un par de noches de pesadillas, por lo menos (LJ Zapico).

 

 

 

 

El chico de la última fila”, de Onjali Q. Raúf (La Galera)

Reseña

Portada de El chico de la última fila“El chico de la última fila” surgió cuando su autora, Onjali Q. Raúf, vio por televisión unas duras imágenes de un niño fallecido en la costa de Turquía. Sentía que debía hacer algo y, de sus visitas a los campos de refugiados de Calais, nació la historia de Ahmet y de sus nuevos amigos del colegio.

En esta tierna y simpática novela, Onjali quiere mostrar a los más jóvenes la problemática de la crisis de los refugiados (Cristina Andrés).

 

 

 

 

¿Habéis ya disfrutado alguno de nuestros Libros recomendados de 2020?

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.