Nota Aclaratoria: El siguiente análisis se centra en las ediciones remasterizadas de ambos juegos, por lo que os aconsejamos que para más información individual de cada juego os paséis por los análisis originales de Bayonetta, y Vanquish. Detallar también que hemos realizado el análisis de ambos juegos en su edición PlayStation 4, aunque las diferencias con las ediciones de Xbox One son inexistentes.

Obras maestras de Platinum Games

Sin lugar a dudas, Platinum Games ha estado en boca de todo el mundo desde sus origines debido a que, en parte, su fundación se deba al desencuentro de Shinji Mikami con Capcom por la cancelación del contrato de exclusividad del mítico Resident Evil 4.

Al poco tiempo tras su fundación con ex miembros del carismático estudio Clover, Platinum Games, quienes en realidad se llamaban SEEDS – Semillas – consiguieron financiación para ir publicando sus primeros títulos, los cuales no dejaron indiferente a nadie. Títulos como Madworld, que desembarcó en la exitosa Nintendo Wii de aquella generación, fueron las primeras ascuas de las llamas que estaban por llegar.

Todo el mundo estaba ansioso por ver de lo que sería capaz el gran Shinji Mikami, padre de Resident Evil, Dino Crisis, Devil May Cry o God Hand. Por otro lado, estaba el resto del equipo, el cual se encontraban desarrollando otro triple A, este último dirigido por Hideki Kamiya, el cual se denominaba Caballero Oscuro por bromas con Mikami.

Estos proyectos tenían nombre, y vieron la luz en la pasada generación de consolas: Vanquish y Bayonetta. Ambos títulos vuelven ahora en este sobresaliente pack remasterizado en alta definición para la actual generación de consolas, y que desde ya os podemos asegurar que les ha sentado de maravilla su nueva puesta a punto.

A diferencia de otros packs recopilatorios, aquí ambos títulos llegan juntos, pero en discos independientes, seguramente con la intención posterior de venderlos individualmente por vía digital, y son exactamente igual en lo que respecta a contenido y extras a sus ediciones ya vistas en otras ocasiones en ports, o a los lanzados originalmente.

Descendiendo a los infiernos – Bayonetta

Para empezar, tenemos la primera entrega de la franquicia Bayonetta, creada por Hideaki Kamiya tras su salida de Capcom, y primer título que dirigi, tras la fundación de Platinum Games.

Bayonetta es el primer juego de la serie del mismo nombre, un Slack and Slash de una calidad incuestionable, y el cual seguramente se encuentre entre los dos mejores juegos del genero de todos los tiempos, superado tan solo por su sobresaliente segunda entrega.

El argumento gira entorno a Bayonetta, una bruja de Umbra que despierta de su letargo tras 500 años, y se encuentra totalmente amnésica. Tras 20 años después a su despertar, parte con la idea de lograr encontrar pistas para recordar su pasado. Bayonetta se verá envuelta en una guerra entre clanes europeos: el clan Umbra y Lumen. Ambos pertenecientes a una antigua orden con poderes sobrenaturales, en un mundo donde el Infierno, Paraíso, Cielo y la Tierra se entremezclan entre sí.

Bayonetta es exactamente el mismo juego que el lanzado originalmente en la pasada generación, incluye aparte todos los secretos y extras que en su día ya trajo consigo, por lo que no se ha quedado por el camino ningún contenido.

Tenemos que destacar varios puntos positivos de esta remasterización, y es la respuesta del personaje a las indicaciones en el pad, si antes el personaje en pasadas ediciones respondía estupendamente, aquí la sensación es aún más satisfactoria.

Recalcar el estupendo limpiado de imagen y sonido en todos los aspectos, pero sobretodo su resolución a 1080p (4K en PlayStation 4 Pro y Xbox One X) y 60 fps en todo momento estables sin caídas en ningún momento. Por otro lado, se han eliminado casi en su totalidad los tiempos de carga del juego, como la enorme mejora que se ha realizado también en la iluminación y algunos detalles en los efectos de partículas.

Lo decimos completamente en serio, vais a disfrutar de lo lindo de esta edición, pues estamos delante de la mejor edición de esta aventura de la bruja sin lugar a dudas, muy buen trabajo por parte de Armature, encargados de la remasterización.

Vanquish: A Shinji Mikami Game

Tras su salida de Capcom, y con Platinum Games, Shinji Mikami comenzó a maquinar su nuevo proyecto junto su amigo Inaba, el cual terminaría siendo productor de su nuevo trabajo bajo el sello de Platinum, Vanquish.

Vanquish nos sitúa en un futuro no muy lejano, donde la población lucha por los recursos vitales del planeta, y donde la tecnología y la robótica se han vuelto esenciales y elementos principales en el desarrollo armamentístico. Sam es un agente de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA por sus siglas en inglés) equipado con un traje especial: el ARS (armadura de reacción aumentada); un traje de última generación equipado con una amplia gama de funciones. Tras un atentado en San Francisco, Sam y su organización tendrán la oportunidad de demostrar su valía, y la del ARS en tan complicada misión suicida, acompañado por un grupo de Marines de los Estados Unidos, y su inseparable compañera Helena.

No os dejéis engañar, Vanquish es una auténtica pasada frenética que no tiene nada que envidiar a ningún juego del género run and gun, debido a su frenética puesta en escena, y su sistema jugable. Y es que esta obra de Mikami muy desconocida para muchos es una auténtica maravilla que derrocha originalidad, chuleo y carisma a raudales.

Describir Vanquish lo reduciría de manera errónea a un juego de disparos futuristas, donde iremos superando misiones cortas, enfrentándonos a un montón de enemigos robóticos, enormes abominaciones robóticas, y de paso iremos recogiendo algún que otro coleccionable, y para nada sería justo. Tenéis que jugar a Vanquish, os lo advertimos, es un adelantado a su tiempo.

Entrando en detalles en lo que respecta a su remasterización, estamos de base a un juego que se encontró mucho mejor pulido que Bayonetta en su momento, y esto le hace sobresalir más con la remasterización que ha realizado Armature.

En primer lugar, la respuesta de los controles es sobresaliente. Los tiempos de carga son prácticamente inexistentes y las partículas y efectos de iluminación son mucho más detallados, lo que es un auténtico lujo el poder ver como se reflejan en el traje de Sam y de los enemigos, junto con otros efectos como el humo, fuego o pólvora y como estos se mezclan con el bullicio de acciones que vemos en pantalla.

Por otro lado, el sonido se ha limpiado, pudiendo disfrutar del notable trabajo de doblaje al castellano con el que nos llegó el juego en su momento. Que incluye a actores tan reconocidos como: Alfonso Valles, Ricky Coello, Ángel del Rio, o Meritxell Ribera.

Vamos, que al igual que en Bayonetta, Vanquish recibe una remasterización sobresaliente.

Conclusiones sobre Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Bundle

En definitiva, estamos delante de una de las mejores remasterizaciones que se han lanzado últimamente. Es la oportunidad perfecta para que todos aquellos jugadores que aun no conocen estos títulos, decidan adentrarse y descubrir todo lo que ofrecen.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.