ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
       Artículo de cine

Fantasymundo entrevista a Miguel Ángel Carrión, director de Las Crónicas de Sangre


Alejandro Serrano   20/06/2010
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Hubo un acercamiento por parte de FILMAX y La Ciudad de la Luz en Alicante, pero poco más. Como ya digo, si no tienes un buen padrino…
El despertar (Crónicas de Sangre I): pósterMiguel Angel Carrión, director de cine amateur, tiene 27 años y lleva dedicado al cine desde 2007, arriesgando su dinero, esfuerzos y salud. Inició, contra todo tipo de obstáculos, un proyecto ambicioso: una trilogía de películas dedicadas al vampirismo, e inspiradas por el juego La Mascarada. Tras toda una serie de preparativos, rodó con un equipo totalmente amateur la primera parte, titulada "El Despertar", que iniciaría la trilogía Crónicas de Sangre. Se estrenó en 2008 en un cine de Ciudad Real, y tuvo muy poca difusión fuera de la ciudad.

Él y su equipo acaban de finalizar el rodaje de la segunda parte, "La Ascensión", con una trama que él sitúa muy lejos de fenómenos como "Crepúsculo". Entre estas líneas podréis ver completa la primera película, en versión del director, y podéis comprobar porqué el proyecto de Miguel Ángel nos ha llamado poderosamente la atención.

El proyecto está auspiciado por Macro Producciones, y el propio Miguel Ángel hace de director, guionista, productor, montador, cámara, actor, etc. La banda sonora original corre a cargo del grupo gironés Terrorífika, que aporta contundencia y cuerpo a la primera película. Como un diálogo, y aún más, las imágenes y los vídeos, valen más que mil elogios, os dejamos con la entrevista.


Alejandro Serrano: En 2008 estrenaste “El despertar” (Las Crónicas de Sangre I), en Ciudad Real. Hemos tenido ocasión de ver la versión del director, que nuestros lectores pueden disfrutar en esta misma entrevista, y sinceramente, a pesar de ser una producción amateur, el resultado es visualmente espectacular y el tono serio contribuye a dar credibilidad al argumento. ¿Cuánto tiempo te llevó preparar todo el material, y cuánto tiempo invertisteis en el rodaje y la postproducción?

"No había presupuesto, todo salió directamente de mi propio bolsillo, alrededor de unos 2.500 euros en total".

Miguel Ángel Carrión: El tiempo comienza a principios de 2007, cuando escribí el guión y después de muchas versiones, me quedé con un guión final que fue con el que empezamos a trabajar, se hizo el casting en un mes, pasaron muchísimos actores para diversos papeles hasta que se quedaron los definitivos.

A principios de 2008 comenzó el rodaje, previamente yo mismo visitaba los lugares de rodaje (Museo Provincial, Hotel Guadiana, I.E.S. Santa María de Alarcos, entre otros) para proponer el proyecto y llegar a un acuerdo para rodar, imaginaos la cara de los directores de los lugares cuando les decía si podía rodar una película de vampiros.

El rodaje lo hacíamos los fines de semana y por la noche (de 17:00-03:00 una media de rodaje al día) y la postproducción entre el montaje y los efectos especiales llevaron todos los meses de verano, trabajando intensamente en ello para que estuviera a punto para el primer festival de cine de Ciudad Real. En definitiva, la primera parte nos llevó un año entero de nuestras vidas.

Alejandro Serrano: Para ser una producción amateur, el aspecto visual está muy cuidado... ¿con qué presupuesto contaste, y cómo conseguiste rodar en lugares como el Museo Provincial de Ciudad Real, la Galería Aleph, la taberna del El Poney Pisador y el Pabellón Ferial de Ciudad Real? ¿Es la primera película de Macroproducciones?

Miguel Ángel Carrión: No había presupuesto, todo salió directamente de mi propio bolsillo, alrededor de unos 2.500 euros en total (alguna vestimenta, los colmillos, el maquillaje de FX traído de una tienda especializada de Madrid, armas compradas en Toledo, etc). Como ya dije antes, cuando iba a los lugares y les proponía rodar allí una película de vampiros a cambio de publicidad se quedaban con una cara diciendo “estas loco”, pero hoy en día han comprobado lo bien que nos comportamos en los lugares de rodaje, sin causar desperfectos y sin molestar a nadie, la confianza que nos dieron fue impagable.

Las Crónicas de Sangre I -El Despertar- Versión del Director from macroproducciones on Vimeo.

Quizá el sitio que más nos costó rodar fue la primera escena de todas y fue el concierto que se muestra en la película cerca del final, y la más dura sobre todo el combate final contra Dimitry. Y efectivamente es el primer proyecto de Macroproducciones, la primera película de Ciudad Real.


Alejandro Serrano: El argumento de “El despertar” (Las Crónicas de Sangre I) transcurre en Ciudad Real, en un mundo donde los vampiros existen, pero ocultos. Sin embargo, la violencia se desencadena tras el anuncio por parte de un equipo de arqueólogos que han estudiado una antigua tablilla de barro hallada en Egipto, obra de un vampiro antiguo. Las escenas de interpretación y lucha entre vampiros son constantes, ¿cómo se mentalizaron los actores para dar vida a los personajes? ¿están contentos con su trabajo?

Miguel Ángel Carrión: Dar vida a un vampiro es muy difícil, ellos mismos no supieron donde se habían metido hasta que empezaron los primeros días de rodaje, yo mismo tampoco sabía la magnitud de la dureza de los rodajes los primeros días, hasta que nos dimos cuenta de que esto iba en serio y había que trabajarlo.

La ascensión (Las Crónicas de Sangre II): imagen de rodaje

Como todo, es la primera vez y éramos muy amateur, quizá comparándolo con la segunda parte que hemos terminado nos decimos “vaya, esto hubiera estado mejor de otra forma, etc”. Las interpretaciones fueron enseñadas por mi mismo durante varios meses de clases, quedábamos en un parque al principio hasta que luego nos dejaron una especie de estudio. Yo creo que los actores a parte de estar contentos se llevarán una gran experiencia para el resto de su vida.


Alejandro Serrano: La apuesta visual está muy cuidada (en 35mm), con preeminencia de tonos oscuros y contrastes de luz y sombras. Si comparamos tu película con la mayoría de series de televisión españolas, algunos directivos podrían sonrojarse... ¿quizás deberían en televisión y cine fijarse en jóvenes talentos que aún no tienen voz pero sí trabajo en el que apoyarse? En este sentido... ¿alguien se ha puesto en contacto contigo para pasar “a ligas mayores”?

Miguel Ángel Carrión: Pues a parte de que no teníamos suficiente luz en algunas escenas, decidí en vez de traer focos dejarlo así tal cual, natural, no siempre en las escenas de series de TV españolas puede reflejar lo que yo he conseguido, un aire natural a la película, quizá por eso la gente lo ve algo cutre, pero es que se rodó tal cual. Hubo un acercamiento por parte de FILMAX y La Ciudad de la Luz en Alicante, pero poco más. Como ya digo, si no tienes un buen padrino…


Alejandro Serrano: Un aspecto a destacar es la banda sonora, realmente contundente... ¿qué grupos podemos encontrar en ella? Felicidades por no decantarte por la moda del vampirismo juvenil mal entendido; vuestros personajes son jóvenes pero la trama no se centra en sus devaneos sentimentales, lo cual es muy de agradecer.

Miguel Ángel Carrión: Te doy las gracias por esa observación, quería mostrar un mundo diferente a los vampiros cinéfilos de hoy en día y eso que yo cuando comencé a escribir el guión aún no había ese boom de cine vampírico. Intenté mostrar un mundo en el que los vampiros existen y si existieran, cómo serían, qué poderes tendrían, como vivirían, etc, basados en el juego de rol de Vampiro La Mascarada, mezclando con los mitos reales de vampiros a lo largo de la historia.

La ascensión (Las Crónicas de Sangre II): imagen de rodaje

La verdad es que bucee bastante en libros e Internet para buscar ciertos datos muy interesantes y que me hicieron que pensar. El grupo fundamental que podemos encontrar es Terrorífika, que sobre todo se encarga al 100 % de la BSO de Crónicas II, es un grupo de metal-industrial de Girona que contactaron conmigo a través de un foro sobre el juego de rol.


Alejandro Serrano: La caracterización de los personajes en general es muy acertada, aunque en opinión del que suscribe a veces hay exceso de maquillaje. Sin embargo, resulta creíble, nada que ver con producciones tipo “Crepúsculo” –por fortuna-. Vuestros vampiros se basan en “La Mascarada”, y parece haber una profundidad argumental, que esperamos en la segunda parte... ¿es así?

Miguel Ángel Carrión: Por supuesto, hubo varias pruebas de maquillaje antes del definitivo, tendríais que ver las primeras pruebas (XD). Pero ya os digo que eran tantas horas de rodaje que a lo mejor en las últimas escenas se nos escapaba algo. En la segunda parte hemos superado con creces el maquillaje de la primera parte, y sobre todo el diálogo es 10 veces más cuidado y grande que la primera. De hecho el guión es tres veces más denso que el anterior. Se habla mucho más, hay más personajes, y es como un puzzle gigante, la segunda parte encajará todas las piezas del rompecabezas.

La intención de hacer una trilogía es por eso, hay tanto que contar que hacen falta otras dos partes.


Alejandro Serrano: Hablábamos antes de la seriedad de vuestro trabajo... ¿qué expectativas hay para la segunda parte, “La ascensión” (Las Crónicas de Sangre II)? Ya con mayor experiencia en rodaje, montaje y actuación, ¿qué tal ha sido el rodaje? ¿cuándo estará disponible para los espectadores?


Miguel Ángel Carrión: Realmente ha sido el doble de trabajo, el doble de experiencia y el doble en rodaje sobre todo. Aunque lo hemos adaptado bien a los tiempos de rodaje habrán sido alrededor de 20 días de rodaje en total. Tenemos cerca de 15 horas rodadas. Esta vez en alta definición, yo mismo decidí comprarme una cámara nueva que grabara en HDV. La primera parte fue grabada con una Canon que tenía el autofocus roto, por eso algunas escenas se desenfocan, no podía hacer nada porque no tenía otra cosa.

Las Crónicas de Sangre I -El Despertar- Versión del Director from macroproducciones on Vimeo.

El montaje está siendo muy duro, nos encontramos en la fase de postproducción y está llevando varios meses ya, sobre todo los efectos especiales, hay muchos más que en la primera parte y eso lleva su tiempo.

Estará disponible creo yo que para finales de verano, como anteriormente se hizo, se estrenará gratis en el cine y luego haremos varios pases en otros lugares de ciudad real, y posteriormente en la web para todo el mundo.


Alejandro Serrano:¿Tendrá más distribución esta segunda parte que la primera? ¿os ha apoyado algún organismo o inversor privado?

Miguel Ángel Carrión: Ninguna, como siempre es el propio director del cine de ciudad real, Santiago, una persona amabilísima que nos dejó en dos ocasiones el cine para estrenarla. Yo creo que ningún otro cine de España hace eso con los jóvenes directores, y además gratis. La distribución será la misma que la primera, pero como ahora la conoce más gente espero que llegue a todos los rincones de España. Es decir, estamos en Ciudad Real, y hemos hecho esto y con este presupuesto.


Alejandro Serrano: Tras años de preparación, rodaje, producción, promoción... ¿qué dos anécdotas recuerdas con más viveza? ¿estuviste en algún momento a punto de abandonarlo? ¿cuál fue el comentario que más te marcó?


"He demostrado y dejado claro que con poco se puede hacer algo grande, no hacen falta millonadas. Sin embargo, hay películas que con un presupuesto tan grande han decepcionado a muchos seguidores... si yo tuviera ese dinero, ¡¡¡imaginaos qué podría hacer!!!"

Miguel Ángel Carrión: La que más me impactó fue cuando el protagonista (Diego Cendrero como Jonathan) recibió un espadazo entre los dedos en vez de parar con la hoja de la katana. Todos nos quedamos paralizados, no escuchamos el sonido de la espada al parar, yo detuve inmediatamente la grabación y le dije que había sonado “a carne”, se miró la mano y enseguida empezó a sangrar. Yo quería parar el rodaje pero el actor, armado de valor, prosiguió a pesar de la grave herida.

Hubo muchísimos momentos en los que pensaba que la película terminaba un día u otro, siempre pasaban cosas por unos motivos u otros. Hubo varios problemas con actores en concreto, el concepto de compromiso no fue bien llevado y hubo que tomar medidas, estaba arriesgando dinero, salud y tiempo de mi vida y la de los actores y no podía consentir que tanto trabajo terminara así sin más. Al ser el director, actor, montador, cámara, imaginaos cómo tenía que estar, atento a todo, no tenía un script para fijarse en las cosas, entre todos hacíamos de todo, el mismo protagonista hacía de efectos especiales también, los extras son los coreógrafos, el técnico de efectos especiales de ordenador y de maquillaje, la propia maquilladora hace un cameo. Nos faltaba mucha gente, y me dio lástima comprobar que Ciudad Real no cree en estos proyectos, la gran mayoría de ellos. Por suerte, siempre está presente el factor amigo, y sin duda tienen mi gratitud eterna por todo lo que hicieron por la película y siguen haciendo.

Las frases que más me marcaban eran las de los propios actores y mi familia que me apoyaban en todo momento, no hay mejor cosa que alguien te diga “sigue adelante”.


Alejandro Serrano: Está claro que no hace falta ir a Hollywood para hacer cine en condiciones. En ocasiones tenemos la sensación de que la industria nos toma el pelo, con argumentos que no se sostienen ni por asomo. ¿Es necesario a veces trabajar al margen de esa industria para hacer algo independiente?

Miguel Ángel Carrión: Por supuesto, os recuerdo la película “Moon”, cine independiente y sin embargo mirad qué pedazo de película y de trama tan compleja. Quizá quiero compararme pero no puedo, cada director tiene su “libro de recetas”, yo considero haber creado un cine propio y un estilo de rodar únicos, los rodajes son caos ordenado sinceramente, nunca sabes lo que puede pasar hasta el último momento.

La ascensión (Las Crónicas de Sangre II): imagen de rodaje

He demostrado y dejado claro que con poco se puede hacer algo grande, no hacen falta millonadas. Sin embargo, hay películas que con un presupuesto tan grande han decepcionado a muchos seguidores... si yo tuviera ese dinero, ¡¡¡imaginaos qué podría hacer!!! Pero bueno, no aspiro a tanto, tan sólo es un sueño que he conseguido gracias a mis amigos, mi novia y mi familia sin duda, con ver sus caras de agradecimiento me sobra.


Alejandro Serrano: Ha sido toda una sorpresa que nos contactaras para presentarnos tu película. Tristemente no teníamos ni idea de que se había estrenado algo así... cuenta con nosotros para promocionarla, y espero que envíes noticias de prensa a partir de ahora. Se nota que sois un equipo con mucha ambición y ganas de hacer las cosas bien. ¡Suerte!

Miguel Ángel Carrión: Muchas gracias a vosotros por creer en mí y todo el equipo de Macroproducciones, y ojalá llegue a la televisión, quién sabe. Este proyecto es sin ánimo de lucro, tan sólo quiero divulgar una película diferente en España, romper con esa dinámica de películas que tan mala fama tienen en nuestro propio país.

Seguiremos trabajando sin duda para mostrar todo el mundo de Crónicas y estáis invitados a algún rodaje, por supuesto, para que comprobéis de primera mano lo bien que nos lo pasamos rodando, siempre hay que hacerlo con buen humor. Gracias por vuestro tiempo y vuestras palabras.

Página 1 de 1



Cántico de Sangre (Crónicas vampíricas X) (Último)
Cántico de Sangre (Crónicas vampíricas X) (Último)

10.00 € 9.50 €
 
Sangre y Oro (Crónicas Vampíricas VIII)
Sangre y Oro (Crónicas Vampíricas VIII)

12.00 € 11.40 €
 
Los guardianes de la sangre 01 (Triángulo Secreto)
Los guardianes de la sangre 01 (Triángulo Secreto)

13.95 € 13.25 €
 
Los guardianes de la sangre 02 (Triángulo Secreto)
Los guardianes de la sangre 02 (Triángulo Secreto)

13.95 € 13.25 €
 
 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
El despertar (Crónicas de Sangre I): póster
La ascensión (Las Crónicas de Sangre II): imagen de rodaje
La ascensión (Las Crónicas de Sangre II): imagen de rodaje
La ascensión (Las Crónicas de Sangre II): imagen de rodaje
La ascensión (Las Crónicas de Sangre II): imagen de rodaje
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?