Portada Her Infernal Descent

Her Infernal Descent es una obra sobre la pérdida escrita por Lonnie Nadler y Zac Thompson. Kyle Charles se encarga de la ilustración. Esta historia onírica con tintes de la Divina Comedia de Dante es un descenso hacia el infierno mismo junto a un homenaje a grandes escritores y pensadores de distintas épocas que irán haciendo su aparición conforme nuestra protagonista se hunda más y más en el inframundo.

Planeta Cómics es la editorial encargada de traer Her Infernal Descent a nuestro idioma. Ha sido publicado en un formato cartoné compuesto por 144 páginas. En esta edición se han incluido numerosos extras.

Sinopsis de Her Infernal Descent

En esta obra acompañaremos a Lynn, una madre atormentada por la pena y la culpa tras perder a su familia en un accidente de tráfico. Cansada de una vida sin ellos, decide descender al mismísimo infierno para encontrar y recuperar a su familia.

Por suerte para ella, estará acompañada. El fantasma del poeta William Black se conmueve del sufrimiento de Lynn. Blake empatiza con el dolor de Lynn y adoptará la función de guía en su descenso y búsqueda.

De esta forma, el lector acompañará a Lynn y Blake en su búsqueda por los nueve círculos del infierno. Estructurados de forma similar a la Divina Comedia, Lynn recorrerá las distintas zonas del infierno, cada una ambientada en uno de los pecados capitales.

En cada unas de ellas se encontrará con diferentes personalidades literarias y artísticas que ejercen diferentes funciones dentro de este peculiar infierno. Entre ellas, Agatha Christie que se unirá a William Black como compañera de Lynn para guiarla por los círculos infernales con el objetivo de volver a encontrar a su familia.

Her Infernal Descent está dividido en 5 capítulos, cuyos títulos hacen referencia a las distintas etapas del duelo ante la pérdida de un ser querido. En este aspecto estructural recuerda a No hay tumba.

Guion a dos manos

Una de las características de esta obra es que ha sido escrita por dos autores: Lonnie Nadler y Zac Thompson. Como dato curioso, decir que la protagonista de Her Infernal Descent se llama Lynn porque la madre de ambos guionistas comparten ese nombre, lo que les hizo tomar la decisión de que la protagonista de esta historia lleve el nombre de sus madres.

Pero la característica principal de esta obra es el recorrido literario y artístico que los autores realizan por el infierno: Kafka, Freud, Blake, Christie, Warhol… Y con múltiples citas y homenajes a sus obras. Por no hablar el recorrido «dantesco» que realiza la protagonista junto con sus «Virgilio» y «Beatriz» particulares.

Estructuralmente, Her Infernal Descent está bien construida. Con un ritmo interesante e incógnitas que se van resolviendo poco a poco para tener sensación de profundizar en la obra y en el sufrimiento de Lynn. ¿Cómo murió su familia? ¿Por qué se siente tan culpable? Estas y otras cuestiones se irán resolviendo durante la lectura, permitiendo empatizar al lector con Lynn y su sufrimiento.

El dibujo del infierno

Kyle Charles ilustra este descenso a los infiernos. Lo más destacables es la desbordante imaginación con la que el artista plasma en el papel los nueve círculos del infierno. Cada uno destaca por si mismo.

A esto le acompaña sus variables estructuraciones de páginas, que juegan a un doble juego, pudiendo encontrar metáforas y una metanarrativa entre el dibujo y la estructura. Por no hablar de sus splashpages que brillan por si mismas.

El estilo que utiliza se vale de un trazo limpio y rápido con multitud de detalles que pueden incluso abrumar al lector en algunos momentos (y que sospecho que es justo lo que el artista busca).

Sin duda un gran dibujo que sabe jugar con todos los medios que otorga el cómic para narrar una historia y que van más allá del simple dibujo. Un acierto contar con Charles para ilustrar este infierno onírico que recorre nuestra protagonista.

Conclusión de Her Infernal Descent

Her Infernal Descent es una obra un poco confusa. El tema principal es la pérdida, algo que por naturaleza conecta con todas las personas. El duelo y el sentimiento de culpa de una madre de mediana edad tras la pérdida de su marido y sus tres hijos y hasta dónde llegaría por volver a verlos. Un descenso a los infiernos para verlos por última vez dado que la vida sin ellos ha dejado de ser tal. Un tema duro que los autores han sabido plasmar de forma muy correcta y desde el respeto. Sin humor sobrante ni clichés.

La parte que más desentona es toda la ambientación literaria y artística que los autores introducen. El tema de equiparar Her Infernal Descent a la Divina Comedia de Dante, me parece un recurso muy interesante. Pero el resto de relación con la literatura lo veo un poco forzoso y sin motivo aparente. No es algo que molesté durante la lectura, pero convierte este cómic en una obra más de nicho. Los lectores de la literatura clásica serán quien más disfrute de  esta obra.

El apartado que más brilla es el arte de Kyle Charles. Un dibujo interesante y claro. Pero su punto fuerte es la narrativa a través de las viñetas y la disposición de las páginas. Un artista al que seguir de cerca.

Este cómic trata temas duros desde el respeto. No creo que sea una obra para niños. Creo que cualquier lector puede disfrutar de Her Infernal Descent, pero aquellos con conocimientos literarios serán quienes mas disfruten de sus páginas. En el apartado artístico ocurre lo mismo. Todo el mundo apreciará el arte y la imaginación de Charles, pero entender y disfrutar de la metanarración será algo más complicado para quienes se acerquen al cómic por primera vez.

 

 

Miguel Ángel
Amante de todo tipo de historias en todo tipo de medios. Me decanto por las historias en formato cómic y libro. Los cómics tienen un yo que sé, que qué sé yo. Si tengo que relacionarme prefiero que sea alrededor de un juego de mesa. También chapurreo el teclado para Fantasymundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.