Fantasymundo.com : Cine - Videojuegos - Cómics - Literatura
Reserva ya La Dama del Lago, Geralt de Rivia 7
Documento sin título
Sección de Cine Fantástico y Ciencia Ficción - Noticias - Estrenos - Reportajes - Imágenes - Cinemateca Sección de Videojuegos - Noticias - Avances - Críticas - Trucos - Análisis - Jugoteca Comics y Manga - Noticias - Avances - Críticas - Comicteca Literatura Fantástica y Ciencia Ficción - Noticias -Novedades - Críticas - Biblioteca Fantasymundo Foros - Cine - Literatura - Comics - Videojuegos - Rol Chat Fantasía y Ciencia Ficción Fantasymundo Galerías de Imágenes de Fantasía y Ciencia Ficción Contacta con Fantasymundo
Artículo de comics - Fantasymundo.com
I Salón del Manga de Murcia
Angelus   26/11/2009 Escribir Comentario
Enviar a: MeneameFacebookDeliciousTechnoratiWikio
     Murcia se remanga, uniéndose al resto del popular movimiento de Salones temáticos provinciales, Murcia convoca su primer Salón del Manga Oficial.
I Salón del Manga de Murcia - CosplaysPues si el 20 de Noviembre de 2009 quedará marcado a fuego en la memoria de todos los Otakus de la región de Murcia y provincias adyacentes y sinceramente de todo Otaku que decidiera acercarse por allí este fin de semana. Es de sobra conocido el gran movimiento de aficionados a todo lo que conlleva la cultura Manga y Anime en esta comunidad, fruto de ello nacieron muchísimas asociaciones juveniles y culturales entre las que destaca una de las principales organizadoras del evento, la asociación juvenil Manga Murcia. Asociaciones que en todo momento tuvieron u objetivo claro, luchar para el fomento de muchas actividades, pequeños salones y jornadas temáticas, que sirvieron para darse a conocer a los distintos miembros de estas asociaciones y para apostar por este ambicioso proyecto que ya los ha consolidado como un Salón en toda regla, que a buen seguro les hará competir con salones cercanos como el Expomanga de Madrid y quien sabe quizás algún día llegar a la reconocida fama que tiene el Salón del Manga de Barcelona. Sin duda esfuerzos y voluntad no les falta para lograrlo.

La verdad es que en opinión de este equipo deI Salón del Manga de Murcia - Cosplays redactores, no les ha ido nada mal este primer intento. El primer punto a destacar es el emplazamiento del Salón, el magnífico Edificio de Congresos de Murcia, contaba con todos los elementos que este Salón pudiera necesitar para un desarrollo excelente. Para empezar contaba con dos edificaciones diferenciadas, una para comprar la entrada y otra para la propia entrada al Salón, lo suficientemente espaciadas entre sí como para que las colas no se estorbaran entre sí y se dieran los problemas de aglomeraciones típicos de un salón de estas características. Mientras se hacía cola, se podía apreciar que el recinto contaba con un inmenso césped circundante que sería el lugar de descanso elegido para los asistentes del Salón, para relajarse a leer los mangas recién adquiridos, abrir las nuevas adquisiciones en muñecos y merchandising o sentarse a disfrutar como manda la tradición de un buen plato de fideos. Sobre ese último punto quiero incidir con una nota positiva y una negativa, la positiva es sin duda la gran visión que tuvieron acaecidos en otros salones, por lo que el puesto de comida se encontraba directamente al aire libre, por lo que no se daba el pestazo a fideos acumulado en un espacio cerrado como suelen ser estos salones. La nota discordante la daba el excesivo precio de algunos productos una media de 3,50 euros para Fideos que todo el mundo puede adquirir en un supermercado cualquiera, los aficionados quieren marcas extranjeras que garantizan calidad y sabor, aún así por el hambre o seguir la tradición había una más que respetable cola en el puesto de comida.

Ya una vez dentro nos encontramos con una amabilísima organización que nada más entrar te brinda un panfleto con toda la disposición del salón y sus stands, las actividades y su ubicación, así como un completo horario de todo lo concerniente al evento, información que se complementaba con una adecuado sistema de megafonía que en todo momento informaba con suficiente antelación de las actividades no como suele ser habitual en otros salones.

I Salón del Manga de Murcia - StandsPor la planta de abajo cabe destacar que para ser el primer año el nivel de stands no tiene mucho que envidiar a otros Salones consolidados como Madrid, dentro de los mismos podías encontrar que se habían desplazado hasta la localidad, tiendas de gran renombre como Futurama de Valencia, Otaku Center de Madrid o incluso exportadoras desde tierras Niponas, allí podíamos encontrar los últimos artículos de merchandaising de las series más punteras como Kurositsuji, One Piece, la nueva Full Metal Brotherhood o Soul Eater, en diversas formas de Gashapones, sean miniaturas chibis, reproducciones fieles o impresionantes muñecos de 20 cm. Por supuesto fenomenologías como las Myth Cloth de caballeros del Zodiaco o las muñecas de porcelana…., o las clásicas maquinas de gazapones al azar, que desgraciadamente tienen la nota negativa de ya ser bastante antiguas con un material que prácticamente todo aficionado posee ya desde hace años. No eran ajenas a los stands del salón, donde además podíamos encontrar stands de varias agrupaciones juveniles con las típicas maquinas de chapas, posters,etc.

Mención aparte del resto de stands debe darse a I Salón del Manga de Murcia - Standssin duda los que fueron los dos pilares de los stands del salón. Por una aparte nuestros queridos amigos de Ankama, estos chicos hartos de distinciones entre salones grandes y pequeños, entienden que la prioridad de sus productos, están hechos por y para los fans de esta compañía, por lo que su stand ofrecía las mismas prestaciones que en el Salón del Manga de Barcelona. Por una parte nos encontrábamos con la parte fundamental del stand, un macroespacio con más de 20 ordenadores dispuestos para ofrecer al público jugar en primicia el esperado Dofus 2.0, de inmediata salida el 2 del próximo més, allí no solo podías disfrutar de la versión beta del juego con total libertad si no que además contabas para asesorarte con el mismísimo Diego … director de la Comunidad hispanoparlante y autor del blog y Facebook de la compañía además de ser el mítico personaje Sir-Dal dentro de los distintos servidores como pueda ser Alma, atento y correcto no se despegaba ni una hora de los monitores para atender a todos los participantes. Por otra parte nos encontrábamos en la otra mitad del stand la Ankama Shop, donde podíamos adquirir todo tipo del merchandising que esta compañía genera no solo por parte de la franquicia y universo Dofus; de la que podemos encontrar los tres tomos publicados en español del manga Dofus más el primer número de Dofus monster dedicado al Caballero Negro, los tres magníficos álbunes pintados de Pandala, para profundizar en la vida dentro de una de las islas del mundo de los 12 y en la raza guerrera de los Pandawas y sin duda el elemento estrella de la saga los peluches de las mascotas o pets del juego, un set de 6 adorables peluches con la forma de chan-chan, tofu, que hacían que aunque un no conocedor de la saga o el proyecto tuviera la necesidad de acercarse a comprar uno, ya que además Ankama al contrario que muchos de los otros stands donde los precios eran bastante elevados para la media del salón, todos los productos tenían una rebaja especial para este Salón.

I Salón del Manga de Murcia - TalleresEl otro pilar pero con muchas connotaciones negativas fue el representante de la franquicia francesa Fnac, lo cuales permitieron la posibilidad de traer al mítico autor Jesulink, responsable de la archiconocida parodia Raruto y que presentaba su obra más personal hasta la fecha: 5 Elementos. Si bien este hecho propició una gran fluencia de fans del autor, muchos son los reproches que debe de hacerse a la empresa, la cual desde el primer día empezó a causar polémica, siendo en unos pretendidos errores administrativos el único stand a los que la organización le puso el mobiliario gratis, así como generó una descoordinación por parte de la organización que llevó a que el propio Jesulink no tuviera un stand oficial propio ni reflejado en el mapa y además, los aficionados del autor, tenían que desdoblarse en sus compras y firmas, pues Raruto sólo estaba disponible en el “stand” de Jesulink pero la gran mayoría del tiempo de firma y el tomo de 5 Elementos sólo se podía conseguir en el stand de Fnac. Por otra parte, el trato de Jesulink como siempre fue inmejorable para este medio, con el cual pudimos charlar sobre la situación de la obra y los futuros proyectos impresos de cara a Expomanga 2010.

Junto a los stand mencionados anteriormente podíanI Salón del Manga de Murcia - Exposiciones encontrarse diversas exposiciones con mejor o peor resultado, sin duda había verdaderas piezas maestras en la colección conmemorativa del desarrollo del mundo de las videoconsolas, junto a la otra gran exposición dedicada al arte y cultura japonesa de la guerra donde podíamos encontrar, armaduras, armas de toda clase… y un gran acierto es que había permanente mente varios miembros de la organización que explicaban cualquiera de los detalles de ambas dos exposiciones. También reseñable es la pequeña exposición de robots Gundam, pero el dato más negativo fue el plagio descarado a la exposición celebrada por Luis Royo en el salón del manga de Barcelona, dónde se hicieron unas copias intentando simular los originales de Barcelona, estando distribuidas alrededor de los stand y muy espaciadas y divididas, lo que le retaba toda la sensación de unidad y armonía que el autor pretendía al exponerlas en Barcelona.

I Salón del Manga de Murcia - ExposicionesEn la planta subterránea nos encontrábamos con las distintas salas de talleres y la sala de conferencias y proyecciones. Nuevamente aquí nos encontramos un resultado disparejo, los talleres tuvieron una gran afluencia de público y con unos contenidos la mar de interesantes: escritura japonesa, papiroflexia, etc. Adecuado a todos los niveles y por encargados realmente preparados en la materia, por otra parte, la sala de proyecciones y conferencias si bien como sala de conferencias cumplió su papel a la perfección en la presentación de Jesulink de su obra 5 Elementos, o en las charlas de la fundación Japón; la pantalla de que disponían para proyectar, la ya archirepetida Evangelion 1.0, era realmente pequeña y con una reproducción insuficiente para los otros foros donde esta película ha sido normalmente proyectada.

Por último hablaremos de segundo piso, allí la sala multiusos se encontraba dividida en tres segmentos. Por un lado nos encontrábamos la zona tatami, donde distintas asociaciones y gimnasios de la localidad realizaron varias exhibiciones de artes marciales como pueda ser el ninjutsu bujinkan, judo o kendo; dividiéndose las I Salón del Manga de Murcia - Presentación de 5 Elementosactividades entre exhibiciones de profesionales y clase de iniciación en las que podían participar los asistentes al salón. En el segundo tramo nos encontrábamos con la zona de videojuegos, todo un acierto y una de las mayores aportaciones por parte de Fnac, dado que gracias a este patrocinador el evento contó con más de seis televisores de alta definición, lo que hizo que las dos actividades de esta zona, el juego libre y los torneos, pudieran realizarse en las condiciones más optimas de jugabilidad, dentro de la oferta de videojuegos para los torneos y juego libre podemos destacar que se realizaban para las tres plataformas , como pueda ser el ultimísimo Tekken 6, el Mario Kart de Wii, o el Pro Evolition Soccer, sin duda una gran apuesta por el mundo de los videojuegos, donde podríamos disfrutar de todos tipo de juegos dado que aparte de los mencionados podíamos sacar nuestro artista interior con las alfombrillas de DDR o con el set completo de Rock Band, siendo un record de participación, dado que la organización ofrecía mas de 700 plazas para el conjunto de los torneos. Y la última parte, se compuso de la zona escenario donde tuvo lugar el primer concurso oficial de Cosplay de la localidad que ha sido recogido por nuestra redactora Clarith en su artículo.

I Salón del Manga de Murcia - Concurso cosplayComo conclusión, las felicitaciones por parte de esta publicación, si bien ciertos indeseables de algunas de las asociaciones allí presentes opinaban que cualquier con una pagina web ya se creía prensa no por ello vamos a desmerecer el gran trabajo realizado por parte de los organizadores de este evento, la gran respuesta por parte del público y los magníficos logros conseguidos tanto a nivel de stands, de actividades y torneos; esta humilde pagina web brinda la invitación a todos sus visitantes a que asistan el año que viene a la segunda de las muchas ediciones que a bien seguro este salón se ha merecido tener por derecho propio.

Página 1 de 1

No hay comentarios para este artículo, escribir un comentario (Requiere registro)

Fundas comics manga (100)

3.50 € 3.33 €
 
Colgante espada
9.95 €  
Set Accesorios Renji
17.95 €  
Reloj sobremesa caja metálica Bleach
27.95 €  
 

Version imprimible · Recomendar a un amigo

No se permite la reproducción íntegra de este artículo. Para reproducciones parciales o citas, consultar el apartado de NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
I Salón del Manga de Murcia - Cosplays
I Salón del Manga de Murcia - Cosplays
I Salón del Manga de Murcia - Exposiciones
I Salón del Manga de Murcia - Exposiciones
I Salón del Manga de Murcia - Exposiciones
Noticias Cine - Literatura - Comic - Videojuegos - Rol
Foro Fantasymundo: Cine - Literatura - Comic - Videojuegos - Rol
  Últimos mensajes
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo