Sombras de Mordor

Es oficial, tras muchos rumores finalmente se confirma que Warner ha patentado el sistema de Némesis visto en Sombras de Guerra y Sombras de Mordor. Estos juegos basados en el universo del Señor de los Anillos de Tolkien se lanzaron en el 2014 y en el 2017 respectivamente. En ellos se integró este denominado sistema que ha sido patentado y que ha desatado una lluvia de críticas por parte de otros creadores.

La patente se mantendrá hasta el año 2035

La compañía lleva desde el año 2015 tratando de patentar este sistema y según afirma el medio IGN, finalmente ha conseguido la aprobación. El documento entrará en vigor a partir de este 23 de febrero y Warner podrá mantenerla hasta el año 2035. Al hacerla de su propiedad implica que ningún otro estudio pueda implementar el sistema Némesis a sus títutlos, algo que ha desatado al polémica.

El sistema Némesis se basa en una mecánica de juego que cuenta con diferentes características. El sistema genera personajes no jugables que presentan una historia, diseño y personalidad diferente. Los PNJ además se reparten entre ellos en una jerarquía de liderazgo y presentan memoria de lo ocurrido en la partida. Si tu personaje ya interactuó con estos personajes recordarán el suceso y actuarán en consecuencia en el próximo encuentro.

Patente Warner, sistema Némesis

Por otro lado, esta patente incluye también el sistema de fortificaciones visto en Sombras de Guerra y que permite a los jugadores seleccionar las defensas de un fuerte con un ejército de orcos reclutados a través de este sistema Némesis. Una función que se puede utilizar en el “Social Conquest” permitiendo a los jugadores enfrentar sus propios ejércitos contra la de otros jugadores de forma online.

Aunque aún queda por ver cómo patentará la compañía la patente, a partir de finales de febrero podrá demandar a cualquier compañía que haga uso de un sistema similar al suyo y que no tenga una licencia por parte de la misma Warner. Esta decisión podría afectar a algunos juegos que cuentan con un sistema similiar, como el sistema de mercenarios de Assassin´s Creed Odyssey.

Oleada de críticas ante la noticia

El registro de patentes no siempre es tan estricto, algunas compañias no han demandado a otras por utilizarlas en sus juegos. Sin embargo, otras sí que lo han hecho de modo que tocará esperar para ver la postura que tendrá Warner con la suya propia. La noticia ha levantado una oleada de críticas por parte de numerosos desarrolladores, que se han pronunciado en contra de esta decisión.

Mike Bithell diseñador de Thomas Was Alone y John Wick Hex se ha pronunciado al respecto a través de Twitter con la siguiente declaración:  “Esto es realmente repugnante, especialmente para una saga que construyó su brillante sistema némesis encima de un montón de mecánicas replicadas de otros juegos. Como hacen todos los juegos. Porque así es como funciona la cultura y la creatividad”.

Algunos de los desarrolladores que han critiado a Warner alegan que los vidoejuegos han evolucionado al inspirarse de las mecánicas de otros juegos ya existentes. De esta manera, se mejora un sistema y se avanza en el medio. Cat Manning, conocido por su trabajo en Pathologic 2, también se ha pronunciado al respecto a través de su cuenta oficial de Twitter: “¡Probablemente no sería exigible por ley, pero otros desarrolladores independientes y yo no tememos el dinero para comprobarlo!”. “La patente es tan amplia que aún estoy preocupado de que sea una licencia para evitar que CUALQUIER trabajo similar sea desarrollado“.

Sin duda la decisión de Warner ha levantado ampollas en la industria en general. Tocará ver cómo actúa a partir del 23 de febrero ya con su sistema de Némesis patentado. Continúa visitando Fantasymundo para estar informado de las novedades de tus videojuegos favoritos.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Amante de los videojuegos y de las novelas de fantasía desde que tengo uso de razón. Siento predilección por la saga de Final Fantasy, así como por juegos de acción y las aventuras gráficas. Aquí comienza mi épica aventura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.